La Asociación La Maquinilla continúa con su labor de puesta en hora y al día del patrimonio material que adquiere o le rodea. Si hace unas semanas contaba la buena nueva de la automatización y puesta en valor del reloj de torre de la antigua dirección de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, hoy residencia geriátrica Virgen del Rosario, en esta semana tiene el placer de anunciar que acaba de finalizar la recuperación estética de la esfera del primer reloj que tuvo la estación de Peñarroya de vía estrecha.
Se trata de un reloj de andén Paul Garnier, la mejor marca de relojes públicos de su tiempo, instalado por la compañía francesa en la estación cabecera de la línea en 1895. Esta empresa vendió centenares de relojes de diversas formas y tamaños al Estado francés para ser ubicados en los más emblemáticos edificios públicos (Ayuntamientos, mercados, puertos, ministerios, sedes del gobierno, catedrales, iglesias, etc.) de la metrópolis parisina y todo su imperio colonial. También las empresas ferroviarias galas eligieron los relojes Paul Garnier para sus andenes y estaciones por su precisión y por sus elegantes diseños.
La SMMP era una corporación industrial muy nacionalista y evidentemente orgullosa de sus orígenes franceses. Explican este chovinismo numerosos testimonios orales así como muestras tanto físicas como documentales. Los relojes representaban una oportunidad para volver a demostrarlo, de modo que en lugar de adquirir relojes españoles, principalmente es Esuskadi, decidieron importarlos de Francia, instalando el mismo modelo en las 33 estaciones y apeaderos de la línea de vía estrecha durante los 32 años que tardó en construirla.
Con la llegada de EFE (Explotación de Ferrocarriles por el Estado y FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) algunos relojes originales estaban en muy malas condiciones siendo sustituidos por otros de manufactura vasca de doble cara. Entre los que fueron cambiados se encontraba el de la estación de Peñarroya. Tras el cierre de la línea en 1970 los relojes fueron arrancados, expoliados o robados por ex trabajadores, particulares y coleccionistas. Aún hoy es posible encontrar algunos ejemplares en viviendas particulares de muchos pueblos con vínculos con este ferrocarril.
La oportuna colaboración de los colectivos de Desde la Cima y La Maquinilla y los fondos del desaparecido partido local Unión Demócrata Peñarriblense (Udpñ) permitió rescatar la esfera de este emblemático reloj hace tres meses. Hoy celebramos su restauración y puesta en valor para el disfrute de todos los aficionados al ferrocarril en general.
Reloj Paul Garnier en la Estación de Berlanga en los años 60 Fuente: El Ferrocarril Peñarroya Fuente del Arco y Peñarroya a Puertollano Autor: Gabriel Molero |
La autoría de los trabajos de recuperación corresponde al socio de La Maquinilla y miembro de la Junta Directiva Francisco Corvillo, que ya diera muestras de sus grandes habilidades en la recuperación del mecanismo del reloj de la antigua dirección de la SMMP. Estos han consistido en la retirada de las numerosas capas de pintura a las que había sido sometida, la sustitución de la tornillería original por réplicas, la imprimación del color verde original y la colocación de una nueva esfera protectora de cristal.
La Asociación desde la Cima y La Maquinilla de mutuo acuerdo han establecido que esta joya del patrimonio ferroviario local sea expuesta temporalmente en el Centro de Interpretación de Vías Verdes y del Ferrocarril de Vía Estrecha a la espera de ser devuelta a su lugar original, la Estación de Peñarroya, una vez que esta sea rehabilitada.
No obstante, y con el fin de preservarla, informamos que esta esfera será guardada en un lugar preferente del interior del edificio, teniendo previsto ubicar en el exterior una réplica elaborada por la mejor empresa relojera de España. Y es que cuando se trata de conservar bienes tan valiosos como lo es este reloj es mejor exponer copias a lamentar la pérdida de los originales.
El restaurador Francisco Ortiz Corvillo instalando la esfera Paul Garnier en el Centro de Interpretación de la Vía Verde y del Ferrocarril de Vía Estrecha |
Una vez más agradecemos a La Asociación Desde la Cima su generosidad y voluntad de colaboración institucional. La cooperación y no la competición es la base para el el progreso de nuestra sociedad.
Enlaces relacionados con esta entrada:
http://historiastren.blogspot.com/2012/09/tic-tac-tic-tac.html
La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento. Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con poco hacemos mucho.
Titular: Asociación La Maquinilla
IBAN ES1831870586674721079814
Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla
Enhorabuena por la lucha y la puesta en valor del patrimonio que nos rodea .
ResponderEliminarGracias por tus palabras de aliento. El principal motivo que nos mueve a hacer lo que hacemos es el beneficio de nuestros vecinos y vecinas.
Eliminar