jueves, 20 de julio de 2023

LA MAQUINILLA RESTAURA LA ESFERA DEL RELOJ DE LA ESTACIÓN DE PEÑARROYA DE VÍA ESTRECHA

                              


La Asociación La Maquinilla continúa con su labor de puesta en hora y al día del patrimonio material que adquiere o le rodea. Si hace unas semanas contaba la buena nueva de la automatización y puesta en valor del reloj de torre de la antigua dirección de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, hoy residencia geriátrica Virgen del Rosario, en esta semana tiene el placer de anunciar que acaba de finalizar la recuperación estética de la esfera del primer reloj  que tuvo la estación de Peñarroya de vía estrecha. 

Se trata de un reloj de andén Paul Garnier, la mejor marca de relojes públicos de su tiempo, instalado  por la compañía francesa en la estación cabecera de la línea en 1895. Esta empresa vendió centenares de relojes de diversas formas y tamaños al Estado francés para ser ubicados en los más emblemáticos edificios públicos (Ayuntamientos, mercados, puertos,  ministerios, sedes del gobierno, catedrales, iglesias, etc.) de la metrópolis parisina y todo su imperio colonial. También las empresas ferroviarias galas eligieron los  relojes  Paul Garnier para  sus andenes y estaciones por su precisión y por sus elegantes diseños. 



La SMMP era una corporación industrial  muy  nacionalista y evidentemente orgullosa de sus orígenes franceses. Explican  este chovinismo  numerosos  testimonios orales así como muestras tanto físicas como documentales. Los relojes representaban una oportunidad para volver a  demostrarlo, de modo que en lugar de adquirir relojes españoles, principalmente es Esuskadi, decidieron importarlos de Francia, instalando el mismo modelo en las 33 estaciones y apeaderos de la línea de vía estrecha  durante  los 32 años que tardó en construirla. 

Con la llegada de EFE (Explotación de Ferrocarriles por el Estado y FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) algunos relojes originales  estaban en muy malas condiciones siendo sustituidos por otros de manufactura  vasca de doble cara. Entre los que fueron cambiados se encontraba  el de la estación de Peñarroya. Tras el cierre de la línea en 1970 los relojes fueron arrancados, expoliados o robados por ex trabajadores,  particulares y coleccionistas.  Aún hoy es posible encontrar   algunos ejemplares en viviendas particulares de muchos pueblos con vínculos con este ferrocarril.



La oportuna colaboración de  los colectivos de Desde la Cima y La Maquinilla y los fondos del desaparecido partido local  Unión Demócrata Peñarriblense (Udpñ) permitió rescatar  la esfera de este emblemático reloj hace tres meses.  Hoy celebramos su restauración y puesta en valor para el disfrute de todos los aficionados al ferrocarril en general.

Reloj Paul Garnier en la Estación de Berlanga en los años 60
Fuente: El Ferrocarril Peñarroya Fuente del Arco y Peñarroya a Puertollano
Autor: Gabriel Molero


La autoría de los trabajos de recuperación  corresponde  al socio  de  La Maquinilla y miembro de la Junta Directiva Francisco Corvillo, que ya diera muestras de sus grandes habilidades en la recuperación del mecanismo del reloj de la antigua dirección de la SMMPEstos han consistido en la retirada  de las numerosas capas de pintura a las que había sido sometida, la sustitución de la tornillería original por réplicas, la imprimación  del color verde original y la colocación  de una  nueva esfera protectora  de cristal.



La Asociación desde la Cima y La Maquinilla  de mutuo acuerdo han establecido que esta joya del patrimonio ferroviario local  sea expuesta temporalmente  en el Centro de Interpretación de Vías Verdes y del Ferrocarril de Vía Estrecha a la espera de ser devuelta a su lugar original, la Estación de Peñarroya, una vez que esta sea rehabilitada. 

No obstante, y con el fin de preservarla, informamos  que esta esfera  será guardada en un lugar preferente del interior del edificio, teniendo previsto ubicar en el  exterior  una réplica elaborada por la mejor empresa relojera de España. Y es que cuando se trata de conservar bienes tan valiosos como lo es este reloj es mejor exponer copias a  lamentar la  pérdida de los originales. 

El restaurador Francisco  Ortiz Corvillo  instalando la esfera Paul Garnier en el 
Centro de Interpretación de la Vía Verde y del Ferrocarril de Vía Estrecha


Una vez más agradecemos a La Asociación Desde la Cima su generosidad y voluntad de colaboración institucional. La cooperación y no la competición es la base para el el progreso de nuestra  sociedad. 


Enlaces relacionados con esta entrada:

http://historiastren.blogspot.com/2012/09/tic-tac-tic-tac.html


La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla





 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la lucha y la puesta en valor del patrimonio que nos rodea .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras de aliento. El principal motivo que nos mueve a hacer lo que hacemos es el beneficio de nuestros vecinos y vecinas.

      Eliminar