viernes, 15 de enero de 2021

NUESTRAS VÍAS VERDES EN GOOGLE MAPS

 


Logo de google maps


Quién no ha usado alguna vez Google maps para ir a algún lugar cuando nos encontramos en una ciudad desconocida o bien para saber dónde se encuentra algún sitio? El que no lo ha hecho lo hará en los próximos años.  Hasta el más lego de los usuarios de nuevas tecnologías conoce esta herramienta clásica del gigante de la informática mundial, algo que la convierte en universal. Tan cierto es lo que cuento que podríamos asegurar que si algo  tiene importancia o valor, geográfico o turístico, tanto da, aparecerá más tarde o más temprano en Google maps.

Las Vías Verdes todavía no son universales, pero si son una marca internacional que ya empieza a serlo. Es por ello que se hacía necesaria y hasta lógica la presencia de estas infraestructuras en esta aplicación. Así, la semana pasada la web nacional de vías verdes anunciaba el acuerdo entre la  Fundación de Ferrocarriles Españoles y  Google para la geolocalización de los 129 trazados ferroviarios en desuso rehabilitados como vías verdes.

Al parecer, no ha sido fácil esta gestión y la buena nueva ha sido producto de meses de trabajo por parte de esta entidad. Este hito sin duda mejorará el potencial turístico de las vías verdes en general y de las vías verdes del Guadiato y Los Pedroches en particular, lo que no deja de ser una buenísima noticia para todos. Todo lo relacionado con la accesibilidad turística y la visibilidad vendrá bien a nuestras rutas culturales y nuestros pueblos, colocando a golpe de dedo su situación.

Y lo bueno de todo esto es que, al parecer este no va a ser el único paso que se va a dar en este sentido ya que en el año corriente se iniciará la digitalización fotográfica 360º de nuestros itinerarios a través de Google Street View como ya se ha hecho con el Museo del Ferrocarril de Delicias, en Madrid.

Captura de pantalla de Google maps con la ubicación de la Vv. de La Maquinilla


Con estas actuaciones las rutas verdes del Guadiato y Los Pedroches avanzarán  en promoción y en publicidad de manera exponencial por lo que una vez más se pone de manifiesto el gran acierto que significó en su día transformar estas viejas líneas de ferrocarril olvidadas en caminos del alta ciclabilidad.

Ya quedan pocos incrédulos en materia de vías verdes en nuestra tierra, pero si todavía quedasen algunos, aquí tienen un poco de ayuda para abjurar de sus principios.

Una vez más, agradecemos la Fundación de Ferrocarriles Españoles su gran labor  de defensa y difusión del patrimonio ferroviario español y especialmente a su personal. Todos deben saber que detrás de estos avances que aparentemente  no cuestan nada siempre hay personas abnegadas y apasionadas cuya profesionalidad siempre está por encima de su sueldo. Vaya desde aquí nuestro homenaje y nuestro compromiso con estas personas por medio, también, de nuestro esfuerzo de superación en relación con  nuestros trazados.


Los usuarios de vías verdes de la nación lo tendrán más fácil desde ahora para encontrar nuestras vías verdes
en el insondable mundo de las nuevas tecnologías


 Enlaces relacionados:

Las Vías Verdes llegan a Google Maps (nationalgeographic.com.es)

Los 3.000 kilómetros de las Vías Verdes, en Google Maps | Economía (hosteltur.com)

Más de 3.000 km de Vías Verdes ya están disponibles en Google Maps (traveler.es)

La red Vías Verdes ya está disponible en Google Maps | Noticias Ambientales | España (cienciasambientales.com)

La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con muy poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario