miércoles, 7 de octubre de 2020

ENCENDIDO DE LA CHIMENEA DE LA FÁBRICA DE PAPEL

 


Autora: Ana Triviño

Casi tres años después de la campaña popular de recogida de fondos y tras un año y medio de obras, anunciamos, por fin,  que la fecha y la hora de inauguración de la chimenea de la fábrica de papel será el próximo viernes, 9 de Octubre, a  las 8 y media de la noche.

Nos hubiera gustado organizar un evento a la altura del  esfuerzo que hemos realizado y es que no todos los días se celebra la restauración de una chimenea en nuestro municipio y mucho menos con la participación de su  habitantes. Es más, esta iniciativa  ha recibido algún que otro reconocimiento nacional e internacional por este motivo. Sin embargo, las recomendaciones sanitarias como consecuencia de la pandemia  COVID 19 nos obliga a  limitar los accesos a  lo que será muy pronto un  monumento visitable de la localidad, especialmente durante la inauguración, cuando está prevista una gran afluencia de gente.

Por ello, el acto de estreno se reducirá a la conexión con el alumbrado público y al encendido de la iluminación ornamental, estando prevista la asistencia, únicamente, de la familia López Montero, del Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, de un trabajador del IGME, de la arquitecta María Isabel  Payer, de dos miembros de las Asociación La Maquinilla,  de un alumno del colegio Presentación de María y de  un representante de cada grupo municipal, además de los medios de comunicación que lo deseen y se acrediten.

La Etiqueta Industriana otorgada por la E FAITH  ya luce orgullosa en la litoteca del IGME


Cuando esta situación termine, porque no tenemos ninguna duda de que algún día terminará, celebraremos adecuadamente y como  merece esta gesta del Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo en la que se incluirá el reconocimiento a aquellas personas y organizaciones que han colaborado de manera activa en su desarrollo. Del mismo modo invitaremos a todos los donantes que un buen día decidieron unirse para poner en valor esta chimenea.

No obstante, quienes nos siguen desde hace años saben que no solemos abandonar aquello que nos proponemos cuando aparecen  dificultades, de modo que daremos la opción de seguir la ceremonia de inauguración en directo a través de las redes sociales en el perfil de Facebook de la Asociación La Maquinilla.

Y si,  finalmente, no puedes o no quieres seguir el acto a través de estos canales de difusión  ten  por seguro que, vivas en el barrio que vivas, te dirijas adonde te dirijas dentro del pueblo por la noche  que  hay un poco más de luz en el horizonte, que ya existe una mayoría de vecinos que ha empezado a aceptar el destino de su Patrimonio Industrial por muy triste que éste sea  y que somos una sociedad un poco más culta que  ayer.

Nuevo amanecer para nuestras chimeneas. La galería de la chimenea ha sido también  restaurada e iluminada

Enlaces relacionados con esta entrada:

https://lamaquinilla.blogspot.com/2020/06/chimenea-de-la-fabrica-de-papel-pasado.html

Si deseas donar algún árbol a la vía verde puedes contactar con nosotros. Del mismo modo, si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos puedes apoyarnos económicamente haceindo tu donación en el siguiente número de cuenta:


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                     Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

Ya ves que con muy poco hacemos mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario