sábado, 26 de septiembre de 2020

LOKOMOTIV

Cuando, por aquello de vender camisetas, algunos equipos de fútbol se visten con rayas horizontales, tenemos a nuestro Granada que lo de las rayas horizontales lo ha llevado bien desde siempre.

Pues bien, este año el humilde Granada es equipo europeo y le tocó jugar contra el Lokomotiv de Tblisi. Con mucha más repercusión mediática, hace un par de años, el Atlético de Madrid se enfrentó al Lokomotiv de Moscú, por lo que en un blog tan ligado al mundo del ferrocarril no podíamos dejar de preguntarnos qué es esto del Lokomotiv.

Pancarta colocada en el RZD Arena, estadio del Lokomotiv de Moscú
(Foto de www.atleticodemadrid.com)

El Lokomotiv (locomotora) no es un simple equipo de fútbol, realmente fue una sociedad deportiva para los trabajadores de la industria ferroviaria soviética, fundada en 1936, con presencia en numerosas ciudades y no solo referida al fútbol, sino a todo tipo de deportes, sobresaliendo sus numerosos éxitos en ajedrez o patinaje artístico, por ejemplo.

Su origen data de 1923 con la creación del Club de la Revolución de Octubre por los futbolistas de los ferrocarriles de Moscú, uniéndose después los de los ferrocarriles, el transporte y la construcción del metro de toda la Unión Soviética.

En 1972 esta sociedad deportiva estaba integrada por más de 1,3 millones de atletas y practicaba más de 40 deportes, siendo propietaria de 247 estadios, unos 500 pabellones deportivos, 260 campos de esquí, 127 campos de tiro, 36 piscinas, y unos 6000 campos deportivos y campos de fútbol.

Desmantelada la Unión Soviética, todavía hoy depende de los Ferrocarriles Rusos (RZD) y pertenece a la International Railway Sports Association (Asociación Internacional Deportiva del Ferrocarril), presente en 24 países.

Esa es la explicación de que nos suenen equipos tan diversos como el Lokomotiv de Moscú, el de Tblisi, el de Sofía, Nizhny Novgorod, o Leipzig, por poner solo unos ejemplos.

El rival del Granada, el Lokomotivi de Tblisi, se fusionó en 1993 con el Lokomotivi Merani, pertenece a la capital de Georgia y sigue muy vinculado a los ferrocarriles de Georgia.

La imagen de una locomotora aparece tanto en el escudo del Lokomotiv de Tblisi (arriba), como en el del Lokomotiv de Moscú (abajo)


El FC Lokomotiv de Moscú es, sin duda, el más poderoso de todos ellos, que muestra en su estadio (el RZD Arena) un gigantesco cartel con una locomotora, muy al estilo de la antigua cartelería soviética. Como curiosidad, las diferentes puertas del estadio simulan pequeñas locomotoras de tren, aunque lo que más impresiona es la locomotora de vapor, modelo L-3516 que se expone delante del estadio, en cuyas placas se indican los títulos ganados por el equipo.

Un caso curioso es el del Lokomotiv de Plovdiv, una ciudad búlgara de unos 350000 habitantes, que fue fundado en 1926 por los trabajadores ferroviarios en Plovdiv. Su estadio (el “estadio Lokomotiv”) tiene una capacidad de 12000 espectadores, pero se ideó como un proyecto faraónico para 250.000 espectadores, con la intención de que fuera el más grande del mundo, una idea que hubo que descartar, por cuanto que, ya iniciadas las obras, se hundieron dos tribunas debido al absentismo laboral de los obreros.

El partido más importante de este equipo es el llamado “derbi ferroviario”, contra el también búlgaro Lokomotiv de Sofía, fundado por los ferroviarios de la capital del país. Tras ganar varios campeonatos búlgaros, el club desapareció en 2015, siendo refundado como Locomotiv 1929 Sofía, haciendo mención al año de su fundación.

También en la órbita soviética, tenemos al actual Rapid de Bucarest, que consiguió en la década de los 50 sus mayores triunfos como Lokomotiv de Bucarest. Sin el nombre de Lokomotiv, en 1923 se creó en Sarajevo el Zeljeznicar, que en castellano significa trabajador ferroviario.

Locomotora L3516, colocada delante del RZD Arena (foto de blog Rusia 2018)


Pero no es solo en Rusia o en países de la órbita soviética donde el ferrocarril fue el origen de equipos más o menos conocidos.

El mismísimo Manchester United tuvo su origen en los talleres de Newton Heath, dedicados al mantenimiento de los trenes de la compañía L&YR. Se trataba del Newton Heath LYR Football Club, fundado en 1878, y que disputó sus primeros partidos contra el Newton Heath Locomotives Club, creado por los trabajadores de la empresa dedicados a la fabricación de locomotoras de vapor. En 1902 se le dio su actual nombre de Manchester United, despareciendo la locomotora que lucía en su escudo.

En Asia, los colonos británicos pioneros del tren crearon en 1882 el Eastern Railway FC de Calcuta; en Pakistán existe el Pakistán Railways FC, creado por ferroviarios en Lahore; en China el Tianjin Locomotive FC, creado en 1950 por trabajadores de la empresa China Railway Corporation.

Y en África existen, por ejemplo, el Clube Ferroviário de Maputo, en Mozambique, fundado en 1924, y el Clube Ferroviário de Luanda, en Angola, creado en 1915.

Pero es en Sudamérica donde más cuajó la creación de equipos de fútbol por trabajadores ferroviarios, como fue el caso del Peñarol de Montevideo, que procede del Central Uruguay Railway Cricket Club, fundado en septiembre de 1891 por trabajadores del Central Uruguay Railway Company of Montevideo. El equipo tuvo el apodo de “Los carboneros”, por cuanto que muchos de sus jugadores trabajaban con el carbón de las locomotoras de vapor. Rompió sus lazos con la compañía ferroviaria en 1913 por problemas laborales de los trabajadores y cambió su nombre por el de Club Atlético Peñarol.

En 2011 se exhibió en el estadio del Peñarol la bandera más grande del Mundo, de 15000 metros cuadrados. Con los colores del equipo (amarillo y negro), ofrecía la imagen de una locomotora, en honor al origen del equipo. (foto de Tripadvisor)


En Chile existen numerosos equipos de tradición ferroviaria, algunos de los cuales llegaron a jugar en primera división, como el Club de Deportes Ferroviarios de la comuna de Estación Central, fundado en 1916 como Unión Ferroviarios de Santiago. También el Club Deportivo Trasandino de Los Andes, de la ciudad de Los Andes en la región de Valparaíso, que fue fundado en 1906 por los trabajadores del Ferrocarril Trasandino.

Pero el que más años estuvo en primera división fue el Club Deportivo Arturo Fernández Vial, que nació como Club Ferroviario Internacional o Internacional F.C., creado en la ciudad de Concepción por los trabajadores de la Maestranza de Ferrocarriles del Estado. En una huelga obrera de 1903, el presidente Germán Riesco ordenó al almirante Arturo Fernández asesinar a los cabecillas de las revueltas, y como quiera que este evitó un derramamiento de sangre ignorando tales órdenes, el Internacional F.C le dedicó cambió nombre.

Aunque pertenecen a distintas ciudades, estos tres equipos, al igual que la mayoría de los creados por ferroviarios (caso también del Peñarol de Montevideo), llevan la indumentaria oficial con los colores amarillo y negro, en referencia a los colores de la Locomotora Rocket, creada por Stephenson y ganadora del concurso de 1829 para circular por la línea de Manchester a Liverpool.

Locomotora Rocket y escudos del Trasandino, Club Deportivo Ferroviarios y del Club Deportivo Arturo Fernández Vial, con los colores amarillo y negro (imagen publicada en La Izquierda Diario)


Tampoco Argentina se quedó atrás. En 1889 se fundó el Central Argentine Railway Athletic por los empleados británicos de la compañía Ferrocarril Central Argentino. Cuatro años después cambió su nombre por el actual Club Atlético Rosario Central.

Los trabajadores del Ferrocarril Central Córdoba fundaron en la ciudad de Santiago El Estero, el The Córdoba And Rosario Railway Athletic Club, origen del actual el Club Atlético Central Córdoba, cuyo nombre perdió la referencia al ferrocarril, pero que es todavía conocido con el apodo de “El Ferroviario”.

En la propia ciudad argentina de Córdoba fueron también los trabajadores del Ferrocarril Central quienes en 1913 crearon el Atlético Talleres Central Córdoba, actual Club Atlético Talleres Córdoba, que milita en la primera división argentina.

Y volviendo a España, ¿qué sucedió en nuestra Córdoba? Pues que los ferroviarios también tuvieron su propio equipo, la Unión Deportiva Ferroviaria, que durante los años 20 y 30 del pasado siglo llegó a jugar en 2º categoría regional frente al Recreativo Granada, Antequera, Linares o Jerez, aunque eran habituales sus encuentros por toda la provincia.

Anuncio de 1924 de partidos de fútbol de la Electro-Mecánica contra el CD Sevillano y el Málaga FC (de la revista Córdoba Deportiva)


Otros equipos de trabajadores creados en Córdoba fueron el de la Unión Telefónica, y la Sociedad Deportiva Electro Mecánica.

Fue la SD Electro Mecánica FC el equipo obrero que mayores glorias alcanzó, siendo durante una década el más importante de todos los equipos cordobeses. Se fundó en 1920 por la propia Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas (en la que participaba la SMMP) para el asueto de sus trabajadores, pero en pocos años se convirtió en el referente del fútbol cordobés, contando con su propio estadio en la barriada de Electro-Mecánicas. Poco duró su existencia, por cuanto que, en 1929, la dirección de la empresa disolvió el equipo por el elevado coste de jugar en primera categoría y porque los jugadores del equipo no rendían lo necesario en el trabajo al volver lesionados después de algunos encuentros.

Respecto a la relación del fútbol con el ferrocarril en Belmez y Peñarroya, también la hubo, como por ejemplo el “Club Balompédica de Peñarroya”, fundado en esos años por los ferroviarios de la barriada de la Estación. No obstante, si se desea conocer más de este asunto, invitamos a saber de ella en el libro “150 años de ferrocarril en Belmez” o leer “Fútbol, fútbol, fútbol”, publicado en este mismo blog en 2012.

 http://lamaquinilla.blogspot.com/2012/06/futbol-futbol-futbol.html

 

Para elaborar este texto se han consultado el Libro “La Ferro”, de Juan Carlos Casas; el artículo “Los trabajadores ferroviarios y el fútbol”, de Louis Álamos, publicado en La Izquierda Diario, del Partido de Trabajadores Revolucionarios; la revista Córdoba Deportiva, los diarios As y Marca, La Futbolteca, y diversos artículos referidos a equipos concretos publicados en internet, sobre todo en la Wikipedia.



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