viernes, 19 de junio de 2020

Chimenea de la fábrica de papel: pasado y presente de un proyecto que nos unió a todos

Cara Este de la chimenea de la fábrica de papel, ayer y hoy





Quizá algunos lo hayan  olvidado y otros, los que se acuerden, puede que se estén preguntando por el paradero de su donación. Ha pasado tanto tiempo desde que  planteó la restauración  e iluminación de una chimenea en Peñarroya-Pueblonuevo como símbolo de la localidad por parte de nuestro colectivo que han podido levantarse especulaciones y bulos más o menos fundados sobre el destino del todo el dinero recaudado.






















No. No nos hemos gastado el dinero en bares o comilonas ni lo hemos utilizado para comprarnos un coche nuevo. Antes, al contrario: los 17.500 Euros recaudados a los que se ha sumado una importante colaboración del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (5.500 Euros) no han sido suficientes para  realizar todas las actuaciones que se han estado realizando.  Y es que, como sucede en todas la obras,  se  han hecho mejoras no previstas en el proyecto inicial  como la restauración de la fachada de la litoteca, la restauración de la base de la chimenea,  la solución al problema de inundación de la misma y el acondicionamiento para la visita de la galería de humos, mejoras   que lejos de hacernos abandonar han llevado a este colectivo  a ir un poco más lejos en la búsqueda de recursos adicionales.  Incluso hemos abusado de la generosidad empresarios de la construcción, de la  pintura  y de maquinaria de la localidad como, Talleres Calvo, ICM, OSVA, Emilio Rayego, los cuales han respondido con su apoyo incondicional y gratuito. El  Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo,  Protección Civil y Bomberos también han estado a la altura de las circunstancias aportando maquinaria y personal cuando se ha requerido.

Por otra parte, el calado  de tales  mejoras  se ha traducido en un    incremento del tiempo de ejecución en varios meses.

Si a lo anterior añadimos que las obras se han ejecutado con trabajo voluntario para estirar el máximo el presupuesto, circunstancias tales como la  COVID 19 y el hecho de  que las obras de la chimenea no se encuentren a la vista del público nos encontramos en una operación aparentemente fraudulenta. De ahí la conveniencia de dar explicaciones. Y qué mejor que un artículo con fotos  y datos objetivos para aclarar equívocos.

Construcciones OSVA ha donado material y aportado ayuda profesional gratuita

 ICM ha realizado todos los trabajos en suelo y desescombro de forma gratuita


Emilio Rayego ha arreglado la fachada de la litoteca de forma gratuita


zunchos elaborados gratuitamente por Talleres Calvo

Si tuviésemos que cuantificar el valor de los trabajos de restauración por el tiempo y la calidad es muy probable que las obras  hubieran  superado los 40.000 euros, por lo que debemos sentirnos orgullosos  por el aprovechamiento del capital económico y humano del que disponíamos. Todo esto que aseveramos podrá ser comprobado muy pronto por  aquel o aquella que visite la chimenea próximamente. No obstante, para despejar  dudas sobre nuestra transparencia en relación a las  obligaciones adquiridas, al término de nuestras labores publicaremos en este medio  de comunicación toda la documentación y facturas.
Así las cosas y a falta de algunos detalles como la instalación de unos focos de refuerzo en la base de la chimenea y la conexión con el alumbrado público, que se espera para la semana que viene, nos encontramos en la situación de poder anunciar que muy pronto podremos inaugurar la chimenea.
Lógicamente, la fecha, aún por determinar, será consensuada con las autoridades locales y los principales protagonistas de este exitoso experimento de participación socia.
Por el momento, y a la espera de que el Consistorio reciba  autorización para el derribo del muro que separa la litoteca de la chimenea por parte de la abogacía del Estado  exponemos algunas instantáneas  que permitan a nuestros donantes y la ciudadanía en general verificar que todo lo que prometimos se ha materializado y que era posible recuperar patrimonio industrial entre todos. Esperamos de veras que se encuentren a la altura de las expectativas que en su día generó el proyecto. 

Damos las gracias a todos los donantes por su paciencia y les pedimos disculpas por si la falta de información ha acarreado algún malentendido. No olvidéis que las chimeneas son nuestras amigas, que no nos abandonan  a pasar de sus achaques y que están ahí con nosotros, unidas al destino de Peñarroya-Pueblonuevo. En lo bueno y en lo malo.

Fachada Este de la litoteca nacional, ayer y hoy


Área de visitas de la chimenea, ayer y hoy


Desagües y suelo de la chimenea, ayer y hoy


Muro Este, ayer y hoy


Cara sur de la base de la chimenea de la fábrica de papel, ayer y hoy

Boca de acceso a la chimenea de la fábrica de papel y suelo, ayer y hoy

Galería de humos de la chimenea de la fábrica de papel, ayer y hoy

Trampilla de acceso a la galería de humos, ayer y hoy

Corona de la chimenea de la fábrica de papel, ayer y hoy. Trabajo realizado por Técnika en Altura S.L.


Cara Oeste de la chimenea de la fábrica de papel, ayer y hoy.







Iluminación interior del área de visitas




2 comentarios:

  1. Un gran trabajo. Gracias por tu constancia y cariño a nuestro patrimonio. ENHORABUENA!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quites méritos. Vuestra labor educativa y de recogida de fondos con el alumnado del colegio Presentación de María ha sido imprescindible para llegar a buen término. Enhorabuena para ti también y, sobre todo, gracias.

      Eliminar