viernes, 12 de junio de 2020

El modelismo ferroviario se acuerda (por fin) del Guadiato

Estación de Peñarroya en escala N (parvus)
En esta asociación hemos ofrecido algunas formas de aprovechar el ingente  Patrimonio ferroviario de nuestra comarca en beneficio de todos, como hemos podido demostrar a lo largo de estos años. El proyecto de vía verde del Guadiato y Los Pedroches  es uno de ellos. Producto de este esfuerzo ha sido la recuperación de casi 20 km. en nuestra zona como corredor verde y la transformación de ciertos edificios ferroviarios para uso público. Algunos buenos ejemplos son la estación de Belmez-ermita o una caseta guardavía en Fuente Obejuna, además, lógicamente de la propia plataforma ferroviaria.

Sin embargo, esta realidad que no hemos inventado, sino que hemos copiado de otros lugares de la geografía española en los que ha tenido éxito a veces tapa otros logros involuntarios  de nuestra comarca que, por estar relacionados con aficiones y gustos minoritarios, no se les da la debida publicidad. 

Este es el caso del modelismo ferroviario.  Aunque en este medio de comunicación no lo hemos comentado por falta de personal especializado en el tema y porque las causas perdidas que ya no o son tanto consumían la mayor parte de nuestras energías, desde siempre nos hemos preguntado el por qué de la falta de interés del hobby de los trenes en miniatura por las estaciones de la comarca y por los modelos de trenes que circularon por nuestra tierra.
Vagón cisterna SMMP de Andaluces en escala N  



Vagón Tolva de RENFE lleno de carbón escala H0

Meritorio Trabajo ferroviario de Albert Cartagena sobre nuestras líneas de vía estrecha


Durante años mirábamos con envidia y siempre desde el desconocimiento cómo las comarcas mineras e industriales históricas de nuestro país (El Bierzo, Laciana, Langreo, Riotinto, etc.) estaban representadas en el mundo de la miniaturas ferroviarias españolas a través de sus trenes y estaciones. Tan sólo algunos modelos de vagones como la tolva moderna de transporte de carbón que circulaba hasta el año pasado, la poco verosímil  réplica de la cuba de fertilizantes de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya  construida por los famosos talleres Mariano de Corral, o algunas locomotoras de Ferrocarriles Andaluces  aparecían en las páginas de venta online. Tampoco comprendíamos, por otra parte, cómo era posible esta afrenta teniendo en cuenta la envergadura del desarrollo ferrocarrilero que hubo aquí durante décadas y la gran cantidad de ex trabajadores y de descendientes de ex-trabajadores de nuestra líneas, que pueden contarse por miles. 

Estación de Obejo en escala N (parvus)
Producir estas piezas de colección  es cualquier cosa excepto barato  por lo que los fabricantes de miniaturas ferroviarias, que son verdaderos artesanos, tienen que tener garantizado una previsión  mínima de beneficios  que compense, al menos, las horas de trabajo empleadas  en hacerlas así como la creación de los moldes de las diferentes piezas. 


Despejados los motivos de la importancia de nuestra líneas  y la del  número de trabajadores, la única razón que nos quedaba para explicar este vacío modelístico era la falta  de publicidad exterior. Este aspecto, afortunadamente ha ido corrigiéndose en los últimos años gracias al trabajo investigador de autores ferroviarios entre los que se encuentra nuestro compañero José Antonio Torquemada, a  la difusión cultural que han hecho periódicos y televisión sobre nuestro Patrimonio Industrial, a la labor de modelistas locales como Albert Cartagena, y, lógicamente, gracias a este blog y el de los trenes de Peñarroya así como   nuestro movimiento ciudadano provías verdes.

Es por ello que la presencia de maquetas ferroviarias en serie podemos considerarlas también un éxito de quienes de una manera u otra nos dedicados a poner en valor este mundo.

Estación de Valsequillo en escala N (parvus)

Así, la marca parvus ha producido en escala N, la más popular, las estaciones de ancho ibérico de Valsequillo (y La Granjuela), Peñarroya (y Belmez), el Vacar-Villaharta y Obejo de la línea Córdoba-Almorchón. 

Si bien aún restan por producir algunas de las más bellos edificios como la terminal de carga de la Estación de Espiel, hoy albergue, no cabe duda que parvus ha hecho una gran apuesta por el ferrocarril en miniatura de nuestra zona con estos modelos. Estamos convencidos de que  los aficionados al modelismo nacional sabrán valorar este trabajo de precisión que también es un homenaje a líneas ferroviaria guadiateñas, unas líneas  que no sólo son parte de nuestra historia sino que lo son también  del ferrocarril español.

Con esta serie de maquetas empieza a caer otros mito de la anomalía del Guadiato: el del desinterés del mundo del modelismo ferroviario ¿Cuál será el siguiente en caer? Y es que tenemos que convencernos de que no hay mitos sino falta de trabajo por nuestra parte para conseguir lo que pretendemos.

Si deseas adentrarte en el mundo del ferrocarril a través de las líneas del Guadiato puedes adquirir las maquetas en:


Nuestro agradecimiento a nuestro socio ferrocarrilero Alberto Rivera por la información facilitada para elaborar esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario