jueves, 30 de julio de 2020

VIAJAR DE BELMEZ A CÓRDOBA EN 1950

En días de confinamiento nos entretuvimos en las cosas más dispares e insólitas. El amigo Blas, por ejemplo, se empeñó en saber cuánto costaba el billete de tren de Belmez a Córdoba en 1950.
Desconozco los motivos por los que tuvo tanto interés en este tema (tampoco se los he preguntado), pero sirvió para ratificar lo que ya se planteaba en la justificación del libro sobre los “150 años de ferrocarril en Belmez”, esto es, que todavía quedan muchos datos por sacar a la luz acerca de nuestros ferrocarriles.
El caso es que fue tanta su insistencia, que me puse a indagar y encontré una solución que bien podría valer: El precio de los viajes en 1948, sin que me conste que las tarifas se hubieran modificado en esos dos años o, si hubo variación, no debió ser muy grande.
Aunque de los viajes en esta época ya se habla en el libro de los 150 años, no está mal recordar que una de las principales inquietudes de RENFE al hacerse cargo de la gestión de los ferrocarriles era la de establecer horarios adecuados a la demanda de los viajeros,
En 1943 estableció un tren expreso que salía de Belmez a las 8,10 de la mañana, para llegar a Madrid en 11 horas y 25 minutos. Este expreso circulaba sólo en días alternos (lunes, miércoles y viernes), mientras que en sentido contrario, de Madrid a Belmez, se hacía los martes, jueves y sábados. A diario se podía ir a Madrid en el tren correo, que haciendo el viaje de noche tardaba algo más de doce horas en cubrir los 393 kilómetros.
El viaje de Belmez a Córdoba, con salida a las 7,25 de la mañana, se hacía en apenas dos horas y cuarenta minutos. Por la tarde se hacía el regreso en tres horas menos cinco minutos.
Horario de 1948
Pero la nueva organización establecida por RENFE en 1947 y la división de la gestión en distintas zonas no hizo sino alargar considerablemente el tiempo de viaje, siendo el más claro ejemplo el del viaje de Belmez a Córdoba, que se hizo a partir de entonces en casi tres horas y media si se hacía en el correo y poco menos de cuatro horas si se hacía en el tren mixto, a una velocidad media de 17,5 Km/h.
Sí que se rebajó el tiempo de viaje a Madrid, que pasó a ser de 10,40 horas en 1948, aunque con el riesgo de que había sólo un margen de trece minutos para hacer trasbordo en Almorchón, de tal manera que si el tren llegaba a esta estación con retraso, cosa nada extraña, se perdía el enlace hacia Madrid y el viaje tardaría más de veinte horas.
Algo parecido se puede decir del viaje de Belmez a Sevilla (203 Km.), que se hacía en 8,04 horas, pero con sólo 35 minutos para el trasbordo en Córdoba y, por tanto, el riesgo de perder el enlace si el tren desde Belmez llegaba con retraso. El viaje desde Belmez a Málaga (265 Km.) se hacía en 10,49 horas y a Badajoz (245 Km.) en 11,40 horas. 
En cuanto a los precios de los viajes, según la tarifa general, serían los siguientes en 1948:

1ª clase
2ª clase
3ª clase
Belmez-Córdoba
23,80
17,35
10,35
Belmez-Madrid
131,50
95,45
59,85
Belmez-Sevilla
67,95
49,50
30,95
Belmez-Málaga
88,70
64,60
40,35
Belmez-Badajoz
72,00
49,70
37,30

Hay que advertir que en algunos casos estos precios son teóricos, por cuanto que no en todos los trenes había plazas de las tres clases. Por ejemplo, en el tren correo de la línea Córdoba-Belmez-Almorchón sólo había primera y tercera clase y en el mixto, sólo tercera, por lo que era imposible viajar de Belmez a Córdoba en segunda clase.

Estación de Belmez en sus últimos años
RENFE tenía establecido también el precio y contenido de los desayunos, comidas y meriendas de viaje que se ofrecían en las cantinas de las estaciones:
-          Desayuno, compuesto de café, chocolate, cacao o té (con o sin leche) y pan, galletas, bollo o artículo similar: dos pesetas. 
-          Almuerzos y comidas, compuestos de plato de sopa o entremeses, huevo o pescado, carne o fiambre, postre, pan y ¼ de litro de vino corriente: nueve pesetas.    
-          Merienda de viaje, consistente en una bolsa con fiambres, tortilla, carne o pescado, postre, pan, ¼ de litro de vino corriente, palillos, servilleta y vaso de papel: 13,50 pesetas.
Pero estos precios no serían nada sin algunas referencias: El jornal medio diario de un bracero en Belmez era en ese año de entre diez y once pesetas, lo mismo que costaba un viaje de Belmez a Córdoba en tercera clase, y lo mismo que costaba un kilo de paleta de cordero.

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