viernes, 7 de agosto de 2020

El orgullo de dejar de ser imprescindibles

 

Obras muy necesarias  en la Vía Verde de La Maquinilla financiadas por el Ayuntantamiento de Peñarroya-Pueblonuevo hace unos días

Desde que apareció el fenómeno de las vías verdes en nuestro territorio estas infraestructuras han pasado por diferentes fases de interés y aceptación: de ser consideradas un camino público cualquiera de los muchos que atraviesan nuestra comarca, esto  es,  el campo, a ser  considerada una ruta turística  que sólo se adecentaba  cuando había fondos públicos  externos de Diputación durante unos meses al año. No podemos negar que en este proceso ha habido una maduración importante, tanto en la sociedad que la utiliza (se ha pasado de los importantes destrozos y robos iniciales a un vandalismo residual en la actualidad) como en nuestras instituciones, las cuales, tenían un problema más que atender con sus limitados medios.

No obstante, pese a los evidentes avances, desde 2013, año en que fue reconocida La Maquinilla como  primera vía verde en el norte de Córdoba,  echábamos en falta  una mayor implicación en el mantenimiento  por parte de nuestros Ayuntamientos entre PROFEA y PROFEA, es decir,   entre Marzo y  Diciembre.  La falta de iniciativa municipal ha hecho que este colectivo y numerosos ciudadanos voluntarios  anónimos hayan ejercicio de basureros, de bomberos, de jardineros y de vigilantes. Las páginas de este blog están llenas de episodios de este tipo como si la vía verde fuera  nuestra, en propiedad, y nosotros tuviéramos las responsabilidad de cuidarla.

Proceso de restauración de arqueta dañada realizado por ICM con el patrocinio del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo
 

Los esfuerzos realizados por nuestras administraciones locales en el último mes, la mayoría tomadas por iniciativa propia,  demuestran,  un claro cambio de tendencia . Así,  el Ayuntamiento de Belmez ha desbrozado los 5,2 km. de vía verde o, lo que es lo mismo, todo su término municipal,  y ha limpiado todas las papeleras del recorrido, colocando en su lugar unos sacos de fácil recogida. Ello unido a la cesión de un vehículo  a nuestra Asociación para  regar los árboles que nuestra Asociación planta todos los inviernos  permite un disfrute óptimo de la vía verde por parte de nuestros usuarios en época estival. 

Pero lo verdaderamente nuevo en todo este proceso es la incorporación a estas tareas del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, que, por primera vez en 7 años, ha desbrozado su plataforma ferroviaria  más inaccesible y ya  limpia regularmente el parque periurbano  con personal municipal. La culminación  a todo  este trabajo  ha sido   el arreglo de una arqueta  en el kilómetro 6 que había provocado más de un accidente y que durante años ha pasado inadvertido al Plan PROFEA pese a nuestras recomendaciones.

Finalizando el hormigonado de la arqueta. Con esta actuación se elimina el punto negro más importante de esta ruta

 

Las tareas han sido desarrolladas por la empresa ICM, autora de las mayoría de las importantes mejoras que se han ejecutado en la vía verde desde que se la llama así, como explanaciones, cunetas y/o plantación de árboles, por lo que estamos convencidos que el resultado del trabajo será duradero.

Todas estas medidas han sido premiadas con un incremento en el número de visitantes, unos visitantes que lógicamente, se sienten seguros, más cómodos y satisfechos en sus paseos matutinos y vespertinos.

El Ayuntamiento de Belmez está trabajndo duro en el mantenimiento de la vía verde en este verano. Operarios trabajando en el kilómetro 4
 

Quienes nos siguen en este medio de comunicación saben que   somos bastante independientes a la hora  describir lo bueno y lo menos bueno que sucede en la vía verde desde todos los puntos de vista. Si hemos comentado en alguna ocasión la pasividad de nuestros gestores para con nuestra ruta y nuestro Patrimonio Industrial, más nos gusta reconocer  lo bien que lo hacen cuando lo hacen bien.

Por ello, no nos duelen prendas en felicitar  al Área de Medio ambiente del Ayuntamiento de Belmez, al su Área de urbanismo, así como a su l Área homóloga en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo por el mantenimiento que está realizando durante este año  en la vía Verde de La Maquinilla.  Estas  rutinas y automatismos de colaboración entre Ayuntamientos son el  germen de un verdadero modelo gestión de esta infraestructura al margen de nuestro colectivo.  

 

Es la primera vez en 7 años en     que el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo desbroza este tramo con sus propios medios en verano. . Nuestro agradecimiento el área de urbanismo por su labor
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario