jueves, 23 de julio de 2020

LOS PASEOS DE UN VERANO DIFERENTE

No descubrimos nada nuevo si decimos que este es un verano diferente.
Todos los años, cuando acabamos nuestros ya habituales paseos veraniegos por la Vía Verde de la Maquinilla, empezamos a planear los del año siguiente, estudiar nuevas rutas, ver qué se puede mejorar y cómo hacerlo. De pronto se paró todo y, aunque hemos vuelto a arrancar, no es lo mismo que antes.
Llevábamos mes y medio confinados cuando el pasado dos de mayo por fin nos soltaron. A todos nos dio por salir a dar paseos, por las calles o por el campo, pero lo que fue increíble era la cantidad de gente que se dedicó a pasear por nuestra vía verde. Cientos de personas la recorrían a diario, tanto en Belmez como en Peñarroya-Pueblonuevo, convirtiéndose en un lugar habitual de encuentro y saludo de muchos vecinos, casi siempre guardando las formas y las debidas distancias.
Vía Verde de la Maquinilla, lugar de encuentros, tertulias y paseos...
Hay que reconocer que, con el paso del tiempo y la llegada de la caló, son bastantes menos las gentes que la utilizan, pero sigue siendo habitual encontrarse en la vía verde con gran número de andariegos y ciclistas.
Y en estas estamos cuando llegan las fechas en las que en los últimos años hemos organizado nuestras rutas guiadas para conocer nuestro patrimonio minero, industrial y ferroviario.
Pero como ya se ha dicho, este año es diferente. La salud y la prevención deben estar por encima de todo y, ante la dificultad de organizar nuestros paseos con suficientes medidas de seguridad, guardando las debidas distancias y respetando las recomendaciones sanitarias, hemos decidido dejar los paseos para mejor ocasión.
En cualquier caso, invitamos a todos a que se organicen sus paseos por nuestra vía verde, con ritmo pausado, como siempre lo hemos hecho, sin prisa, deteniéndose a descubrir nuevos paisajes y elementos, saboreando el camino y deteniéndose a leer los numerosos paneles explicativos colocados a lo largo del trazado. En definitiva, conociendo y reconociendo el patrimonio.
Por el bien de todos, ¡no se olviden de la mascarilla!
Y si quieren más información de lo que están viendo, no duden en contactar con nosotros ni en acudir a la ya importante bibliografía que hay sobre nuestros ferrocarriles, nuestras minas y nuestras industrias. Deléitense con algunos de los libros publicados sobre el tema y aprovechen estos largos días de verano para hacer un interesantísimo paseo por nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario