jueves, 14 de noviembre de 2019

NO QUEREMOS MÁS VÍAS VERDES, QUEREMOS TRENES

31-10-2019 - Último tren carbonero entrando en la estación de Belmez 
El pasado 31 de octubre circuló el que, si nada ni nadie lo remedia, puede ser el último tren comercial que transita por la línea Almorchón-Belmez-Córdoba. Por lo pronto, el gestor de infraestructuras ferroviarias manifiesta que la línea seguirá abierta al tráfico, aunque sin trenes, lo que no deja de ser una tabla a la que agarrarse para pensar que en el futuro veamos circular otros trenes por nuestra línea.

A mediados del siglo XIX, cuando se planteaba la construcción de las primeras líneas de ferrocarril en España, ya se decía que construir un ferrocarril donde no hay nada que transportar es como el médico que se compra un carruaje si tener pacientes.
Y eso es lo que está pasando ahora, que tenemos un ferrocarril que parece ser que no tiene nada que transportar. El carbón ha sido la única carga en las últimas décadas, sin que nadie se preocupara de promover o facilitar el transporte de otros productos ni resolver el gran problema que planteó el corte de la vía entre Cerro Muriano y Córdoba para construir la línea del AVE.
Y hay que insistir en este corte de vía, que marcó el futuro de nuestra línea, pues, una vez estrangulada, dejó de ser uno de los accesos ferroviarios a Andalucía, quedando solo tres líneas en los extremos para el tráfico de mercancías: la Madrid-Cádiz por Despeñaperros, la Mérida-Sevilla y la Zafra-Huelva. Es curioso que se quiera potenciar a Córdoba como centro de distribución de mercancías, pero que desde esta ciudad no se reivindique la reapertura de la conexión ferroviaria central entre Andalucía y el resto de la Península.

Renovación de la vía en las proximidades del Zújar - 2004
A pesar de las muchas reclamaciones que se hicieron, ningún gobierno apostó realmente por reconstruir el tramo de Cerro Muriano, seguramente por el abandono y la absoluta desidia que hay en España en lo que se refiere al tráfico de mercancías por ferrocarril.
Como somos tan modernos, todo lo que no sea AVE deja de tener interés y como parece que da beneficio, pues nada, a privatizarlo con el beneplácito de todos. En definitiva: cortaron nuestra línea hacia Córdoba para que ahora las empresas privadas obtengan beneficio, por supuesto, sin resarcirnos de la pérdida de nuestros medios de comunicación. El AVE conecta ciudades, pero abandona e incomunica a los pueblos.
Por nuestra parte, nos negamos a que ese fuera nuestro último tren.
Hace unos años tuvimos serias diferencias con determinados colectivos de Córdoba que pretenden la construcción de una Vía Verde de Córdoba a Cerro Muriano, por defender que por esa línea lo que tienen que circular son trenes y que hasta que no se desafecte o clausure definitivamente, habrá que continuar reivindicando su reapertura.
En la primavera de 2018 el Parlamento de Andalucía nos dio la razón, aprobando una Proposición No de Ley para la rehabilitación de esta línea. Claro que, para contentar a todos, días antes se había aprobado lo contrario, esto es, su reconversión en Vía Verde, demostrando que no tienen ni idea de qué hacer con nuestro ferrocarril. Y no estamos hablando del Gobierno de Madrid, sino del de Sevilla, se supone que más cercano a nuestros problemas e intereses.
Estas dos proposiciones aprobadas por el Parlamento Andaluz volvieron a generar fricciones pues, retornando a las diferencias entre ciudades y pueblos, los defensores de la Vía Verde hasta Cerro Muriano consideraron que “la gente del Guadiato” se opone a este proyecto.
En una reunión de diversos colectivos en la que participamos en el verano de 2018, se proponía como solución de consenso la construcción de una nueva línea desde Cerro Muriano hasta Córdoba, con un nuevo trazado que cumpla con las exigencias que se hacen desde el Guadiato, al mismo tiempo que liberar el actual trazado y permitir la construcción de la tan deseada Vía Verde. Pero mucho nos tememos que, por ahora, tan difícil es que se construya un nuevo trazado como que se libere el antiguo.
Tramo de Cerro Muriano a Córdoba - Estación de La Balanzona en 2003
Entre tanto, desde aquí queremos reivindicar que la línea Almorchón-Belmez-Córdoba no se convierta en Vía Verde y que no tardemos en volver a ver trenes circulando por ella. 

1 comentario:

  1. José tienes toda la razón, Se tendría que luchar por la apertura y electrificación de esa línea ferroviaria. Las autovías dejan aislados a los pueblos. No es cierto que no tengamos buenas comunicaciones, lo que tienen que tener es buen mantenimiento. Yo veo el ferrocarril una vía de desarrollo y no otra vía verde. No todo es AVE, cercanías es futuro para los pueblos del Guadiato

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