jueves, 21 de noviembre de 2019

La Vv. de Peñarroya-Pueblonuevo recibirá fondos públicos para su mantenimiento

Grieta en la plataforma de hormigón que ha provocado
  caídas a los usuarios de la Vía Verde. Será solucionada con el PFEA

Las transformaciones que se están dando en materia de vías verdes en la zona han sido y son de tal envergadura y a tal velocidad que ni los más pesimistas ni los más detractores pueden evitar vivir en una nube de confianza en todo lo que deparará este proyecto y creer en los parabienes que la cuarta Vía Verde de Andalucía por número de kilómetros traerá a nuestras localidades.

No obstante, las grandes inversiones que se darán en muy pocos meses, las importantes obras que se realizan en nuestro entorno gracias a las Vías Verdes, la lógica  satisfacción por la rectificación de un agravio comparativo histórico entre el norte y el sur en asuntos  ecoturísticos por nuestras altas instituciones  había impuesto un relato general de que todo estaba hecho en nuestra zona en este sentido y que, si no lo estaba, quedaba poco para hacerse.

Nada más lejos de la realidad. El  importante desarrollo del proyecto de Vía Verde del Guadiato y la apuesta por conectar tramos recuperados estaba ocultando otras demandas pendientes desde hace varios años. Una de las más importantes era, por ejemplo,  el mantenimiento de la Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo y su conexión con otras rutas equivalentes.

Pese a que era el trazado ecoturístico más longevo de todos los que se habían construido en el norte de Córdoba (2011) éste no obtuvo el reconocimiento oficial como vía verde por parte de la Fundación de Ferrocarriles Españoles hasta Junio de 2015, cuando el IES José Alcántara en colaboración con la Asociación La Maquinilla instalaron señalización básica y paneles turísticos.

Durante todo este periodo los usuarios y demás ciudadanos de la localidad han visto cómo la plataforma  y el resto de sus elementos iban deteriorándose por uso en unas ocasiones y por vandalismo en otras sin solución aparente: pérdida de zonas de sombra, derribo y rotura  de árboles, aparición de grietas en el suelo, rotura de papeleras, etc.
Alcorque sin árbol. Gracias al PFEA esta piedra desaparecerá
y encontraremos un árbol.


El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo fue informado  por nuestra Asociación en 2016 sobre las obligaciones  que tenía la administración provincial en el mantenimiento de esta  infraestructura y le solicitó que defendiera  el derecho de  Peñarroya-Pueblonuevo a recibir  fondos  PFEA  específicos no sólo para La Maquinilla, tal y como los recibe desde 2013, sino  para su vía verde urbana.

Finalmente, tras dos  años de reclamaciones  esta anomalía será resuelta en 2019 por Diputación de Córdoba con la inclusión de la Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo en el listado de obras PFEA para vías verdes de la provincia. Los trabajos permitirán en este año  la subsanación de los  problemas en la plataforma de hormigón, el desbroce de la vía, la limpieza general y la plantación de nuevos árboles en los espacios donde han desaparecido, en definitiva, poner al día  una infraestructura que estaba empezando a ser insegura para los usuarios y en la que se habían producido diversos accidentes.

Peligrosa grieta longitudinal en la V.v. de Pya-Pueblonuevo
que será tapada con este nuevo plan de empleo

Esto es sólo el principio de todo lo bueno que  se ejecutará  en esta vía verde en el futuro, una vía verde que es la gran desconocida para los turistas que se acercan nuestros pueblos gracias a  otras rutas  existentes en el norte  de la provincia y  que necesita de una urgente conexión con la Vía Verde de La Maquinilla para que sea visitada,  creando el  cinturón verde de Peñarroya-Pueblonuevo

Desde este medio de comunicación nuestro colectivo da la enhorabuena al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo por el logro de esta nuevas  ayudas  que son justas y    necesarias para esta vía verde. Del mismo modo agradecemos a Diputación de Córdoba su compromiso con el proyecto de vía verde del Guadiato,  un compromiso que verdaderamente está haciendo que olvidemos los 18 años de  indiferencia a la que fuimos  sometidos en relación a esta infraestructura por errores propios y ajenos.



Ana López, jefa del área técnica de Medio Ambiente de Diputación de 
Córdoba en las pasadas Jornadas de Dinamización de la
 Vv del Guadiato y los Pedroches anunciando las futuras obras
obras en la Vv de Pya-Pueblonuevo






No hay comentarios:

Publicar un comentario