jueves, 12 de noviembre de 2015

Conecta240: nuestro ferrocarril, el camino que nos une

Autor: Chalemas s.l.
Han pasado más de 40 años desde  que el último tren de vía estrecha surcó nuestras tierras, bien en sentido  Puertollano, bien en sentido Fuente del Arco. Ahí es nada. La competencia del transporte por carretera así como  el descenso del peso empresarial y demográfico de los más de 20 municipios que se asomaban a estas vías hicieron inviable  el sostenimiento de esta red de transporte diseñada  exclusivamente para la carga de minerales.

Hoy en día, se han borrado de nuestros campos y ciudades muchas huellas de aquella infraestructura tan popular: puentes metálicos, casetas, estaciones han ido sucumbiendo  al paso del tiempo y a la falta de sentido histórico de las instituciones locales de todo signo y pelaje, no así en el imaginario de los ciudadanos pacenses, cordobeses y ciudadrealeños. Otros elementos, los menos, han sido integrados en el paisaje urbano, con cierta utilidad en unos casos y como decorado, en otros.

Para quienes utilizaron este medio de transporte, el Peñarroya-Puertollano fue, antes que un ferrocarril, una forma de entender la vida, en una época en la que sólo había caminos donde hoy existen carreteras y donde un coche era mucho más que un lujo. Fiestas populares, exámenes de acceso a la universidad, excursiones  en familia, toros, partidos de fútbol, peregrinaciones religiosas, viajes por motivos médicos, migraciones... Este ferrocarril  continua presente en la vida de nuestros ciudadanos de más de 50 años, unos chavales, tal y como está la esperanza de vida actual, pese al abandono y la ruina de sus estructuras. El número de vivencis y anécdotas que encierra este medio de transporte en nuestras comarcas es tal que daría para escribir un libro.
Trenes que dejaron un profundo recuerdo en nuestras vidas
Automotor Billard
Fuente: historiasdeltren.blogspot.com

Y es que, por encima de la importancia  histórica de esta línea ferroviaria, es  el aspecto emocional el que hace que nuestras gentes y las de un poco más allá estén a favor de su reciclaje como Vía Verde.

Así, como si  todos tuvieran  un mismo reloj biológico que les impide separarse, en el último lustro grupos de ciudadanos y Ayuntamientos tan alejados en lo geográfico, geológico o incluso etnográfico,  empezaron a recuperar sus trazados de vía estrecha  como  Vía Verde  en lo que parece ser un acuerdo tácito e inconsciente para volver a estar comunicados bajo  una nueva idea de progreso: la movilidad sostenible y el turismo verde. He aquí el listado de Vías Verdes recuperadas en los últimos 5 años sobre el ferrocarril de Vía Estrecha Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano, con sus correspondientes distancias.

- Vía Verde de La Jayona, entre Fuente del Arco y las proximidades de Azuaga, pasando por Valverde de Llerena y Berlanga (término municipal): 25km.
- Vía Verde de La Maquinilla, entre Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo: 8km*.
- Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo, carril-bici urbano circunvalando Pueblonuevo: 4 km.
- Vía Verde de La Minería, entre Minas del Soldado (Villanueva del Duque) y el término municipal de Belmez: 14km.
- Vía Verde del Carbón y de la Plata, entre Puertollano y Brazatortas: 16km.

* la mayoría de estre trazado es de vía ancha. Tan sólo se han recuperado 300 metros de vía estrecha.


Este cambio de tendencia en la percepción que sobre las Vías Verdes tiene la población de nuestros pueblos, el aumento de la sensibilidad de cara a la de conservación del importante Patrimonio ferroviario que todavía compartimos y el hecho de que 2015 sea el Año Europeo del Patrimonio Industrial   es lo que ha llevado a 7 municipios de la Campiña Sur de Badajoz y del Valle del Guadiato (Fuente del Arco, Valverde de Llerena, Berlanga, Azuaga, Granja de Torrehermosa, Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo) a organizar junto a  nosotros el Proyecto Conecta240.

Conecta240 representa el intento reivindicativo de volver a unir  mediante una carrera a pie o en bicicleta las 21 poblaciones por los que discurría el ferrocarril Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano,  a lo largo de 239 kilómetros. Aclararamos que 240 proviene de la longitud  total del trazado, incluyendo el tramo de Puertollano a  Minas de San Quintín. La cifra es un redondeo.

De momento, en esta primera edición pretendemos cubrir 83  kilómetros, entre Fuente del Arco-Peñarroya-Pueblonuevo, como homenaje a la primera línea construida,  en 1895.

 Casetas rojas y blancas. Un elemento patrimonial  que nos une
Foto Inma Ruiz


Está previsto que la  carrera comience a las 00:00 horas del próximo  5 de Diciembre, partiendo desde la Mina Jayona y teniendo como destino el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo a las 12 horas. Una vez allí tendrá lugar el ya tradicional encendido de las chimeneas con humo de colores, que ya va por la cuarta edición.  Queremos significar que, ante todo, este evento no es una competición, sino que es una carrera de relevos reivindicativa  en la que los participantes portarán como testigo una lámpara minera encendida. Hemos elegido este objeto por su simbolismo, la minería como motor de aquella unidad espontánea entre estos pueblos y su  llama  encendida, la esperanza de un futuro mejor para este Patrimonio, que es de todos.

Queremos manifestar  a las altas instituciones nuestro deseo de volver a estar conecta2, esta vez por un camino de alta ciclabilidad, como revulsivo económico y como activo cultural intercomarcal e interautonómico. Por ello, en cada antigua estación estará esperando el relevo  un deportista, al menos, de Valverde de Llerena, Berlanga, Azuaga, Granja de Torrehermosa y Fuente Obejuna, además de Fuente del Arco y Peñarroya-Pueblonuevo, salida y meta de la ruta.

II Día del Cerco
Foto Roberto García
Es la primera vez que se organiza un evento semejante en nuestro país, por lo que podemos calificar a los atletas que participarán en esta gesta, como mínimo, de pioneros y  valientes.  Todo aquel que quiera acompañarles en el esfuerzo podrá inscribirse,  de forma gratuita, en el área de Deportes de su  Ayuntamiento o en asolamaquinilla.blogspot.com. Aquí tenéis el reglamento y la hoja de inscripción de la carrera.

En una época en la que está de moda el egoísmo, la ruptura, el mirar para uno, tiene mucho mérito  el hecho de que unos Ayuntamientos y unos ciudadanos  trabajen por lo que les une o les unió, más que por aquello que les separa. Otra lección que debemos aprender de  la ruta reivindicativa por la futura Vía Verde de los metales es que siempre existe un camino para el entendimiento.


Los habitantes de estos pueblos se hicieron amigos gracias a este ferrocarril y quieren serlo para siempre gracias a una Vía Verde. Hace tiempo que no hacemos algo juntos: trabajemos por la construcción de la Vía Verde de los Metales.

Elige un tramo, conoce tu historia y reivindica: 

 Mina Jayona
Fuente: tomasgc22.wordpress.com

Tramo Mina Jayona- Estación de Fuente del Arco: 
Hora de salida: 00:00 horas.
Longitud: 7 kilómetros
Características del trazado: carretera y camino compactado.
Dificultad: baja.
Posibilidades: bicicleta o carrera a pie.

Estación de Fuente del Arco
Foto Inma Ruiz
Tramo Estación de Fuente del Arco-Estación de Valverde de Llerena:
Hora de salida: 00:45 horas.
Longitud: 12 kilómetros.
Características del trazado: Vía Verde acondicionada.
Dificultad: baja.
Posibilidades: bicicleta o carrera a pie.

Estación de Valverde de Llerena
Fuente: fotogramasdelpasado,blogspot.com
Estación Valverde de Llerena- Estación de Berlanga:
Hora de salida: 2:00 horas.
Longitud: 6 kilómetros.
Características del trazado: Vía Verde acondicionada.
Dificultad: baja.
Posibilidades: bicicleta o carrera a pie.

Estación de Berlanga
Foto Inma Ruiz
Estación  de Berlanga-Estación de Azuaga:
Hora de salida: 2:45 horas.
Longitud: 12 kilómetros.
Características del trazado: Vía Verde acondicionada - tramo con balasto- tramo urbano.

Dificultad: media.
Posibilidades: bicicleta o carrera a pie.

Estación de Azuaga
Fuente: es.db-city.com
Estación  de Azuaga- Estación de Granja de Torrehermosa:
Hora de salida: 4:45 horas.
Longitud: 10 kilómetros.
Características del trazado: tramo de balasto -carretera- tramo urbano.
Dificultad: alta.
Posibilidades:  carrera a pie.

Estación de Granja de Torrehermosa
Foto Rubén Cañamaque
Estación Granja de Torrehermosa- Estación de La Coronada:
Hora de salida: 6:45 horas.
Longitud: 7 kilómetros.
Características del trazado: tramo de balasto.
Dificultad: alta.
 Posibilidades: carrera a pie.

Estación La Coronada-Argallón
Foto Rubén Cañamaque
Estación  de La Coronada- Estación de Fuente Obejuna :
Hora de salida: 7:45 horas.
Longitud: 12 kilómetros.
Características del trazado: Balasto- camino público compactado- Vía Verde acondicionada.
Dificultad: media.
Posibilidades:  carrera a pie.

Caseta Guardabarrera de Fuente Obejuna
Fuente; trenesdepenarroya.blogspot.com

Estación Fuente Obejuna- Estación de Peñarroya:
Hora de salida: 9:15 horas.
Longitud: 12 kilómetros.
Características del trazado: Camino público compactado-carretera-balasto.
Dificultad: media.
Posibilidades:  carrera a pie. 

Estación de Peñarroya FEVE
Foto Rubén Cañamaque

Estación de Peñarroya- Almacén Central:

Hora de salida: 11:45 horas.
Longitud: 3 kilómetros.
Características del trazado: Vía Verde acondicionada-Vía urbana.
Dificultad: baja.
Posibilidades: bicicleta o carrera a pie.


I Día del Cerco
Foto Silvia Carrasco


Notas aclaratorias:
- Los horarios son orientativos y pueden sufrir modificaciones por cuestiones organizativas.
-Para aquellos participantes que quieran usar la bicicleta, sólo podrán hacerlo en los tramos con una mínima ciclabilidad. Éstos son:

Mina Jayona-Estación de Fuente del Arco;
Estación de Fuente del Arco, Estación de Valverde de Llerena;
Estación de Valverde de Llerena- Estación de Berlanga;
Estación de Berlanga- Estación de Azuaga;
Estación de Peñarroya-Cerco Industrial.



Equipo obligatorio para los participantes:
- frontal.
- zapatillas de trekking, si has elegido un tramo que contiene balasto.
- reflectores.
- Casco, si montas en bicicleta.
- Chaleco reflectante en los tramos con salto de carretera nacional






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