Mostrando entradas con la etiqueta Año Europeo del Patrimonio Industrial. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Año Europeo del Patrimonio Industrial. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de diciembre de 2015

A-cércate: nuestro Patrimonio Industrial ya es Popular



Si de algo ha servido el macroevento de carácter Industrial compuesto por Conecta240 y Día del Cerco que organizamos el pasado 5 de Diciembre junto  a los Ayuntamientos de la Campiña Sur de Badajoz y los equivalentes  de Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo, en el Alto Guadiato, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Industrial ha sido para demostrar que existe un cambio  en la percepción que la ciudadanía tiene por su Patrimonio Industrial Minero y Ferroviario.

Casi 200 personas de todas las edades, a pie y en bicicleta, han participado en la primera carrera nocturna de relevos que se realiza sobre un trazado ferroviario sin acondicionar en nuestro país y más de 500 personas estaban esperando, cámara y móvil en ristre, el encendido de las chimeneas del Cerco Industrial de Peñarroya.

Nada es por casualidad. Este cambio de actitud espectacular de los pueblos hacia un tipo de Patrimonio históricamente  denostado se debe a la perseverancia (es la cuarta edición del Día del Cerco), al esfuerzo educativo y de conservación  de los colectivos y entidades patrimoniales (Desde la Cima, Fundación Cuenca del Guadiato  y La Maquinilla) y, lógicamente, al trabajo de nuestros Ayuntamientos, que desde hace unos años sostienen económicamente y moralmente estas iniciativas.

Pero seamos sinceros: hasta 2015, la mayoría de las actividades que han sido organizadas por diversas entidades en relación a este tema siempre ha faltado el elemento fundamental, el pueblo llano, la gente corriente. Guetos exclusivos del saber, charlas organizadas a espaldas de la ciudadanía por inalcanzables desde el punto de vista intelectual, de horario o cuyo tedio les ha expulsado de este tipo de conocimientos. Todas las personas que luchamos o tratamos de construir un futuro mejor  para nuestro Patrimonio Industrial llevamos un lustro aceptando como natural  que los habitantes de las antiguas zonas industriales y/o mineras tengan el gen de la falta de respecto  por sus monumentos en forma de ferrocarriles, castilletes o chimeneas.

Los acontecimientos ocurridos en los últimos días han puesto de manifiesto cuán equivocados estábamos. Y es que el problema no era  la forma de ser de nuestra gente, sino el modo en que se planteaba, vivenciaba o explicaba el Patrimonio Industrial a nuestra gente.

Foto: Lola Tejada
El éxito de la primera edición del  Conecta240 y el Día del Cerco se ha basado en los cambios en la forma de movilizar a la ciudadanía. Se ha puesto en marcha un Plan Educativo sobre Patrimonio Industrial para profesores y alumnos en Peñarroya-Pueblonuevo  basado en criterios pedagógicos y no técnicos o académicos (recortables, visitas guiadas, charlas en colegios), se han repartido tarjetas conmemorativas para implicar a las niños y a sus familias en el encendido simbólico. Pero, por encima de todo, se han presentado estas  iniciativas de una manera atractiva, festiva, asequible para el gran público y alrededor de la convivencia como elemento fundamental.

Finalmente, el pueblo nos ha marcado el camino, ha respondido, y de una manera masiva, además.  Por ello, desde nuestro colectivo, sólo podemos reconocer nuestros errores del pasado,  decir que hemos entendido el mensaje  que nos han enviado nuestros vecinos de la Campiña Sur de Badajoz y del Alto Guadiato, que no es otro que el de que sienten, al igual que nosotros, respeto por sus restos mineros, industriales y ferroviarios y que están a favor de su conservación como espacios de referencia en los municipios. Sin embargo, también quieren que se cuente con ellos de una forma interactiva, divertida y, principalmente, inclusiva,  en su defensa y recuperación.

Ama tu Patrimonio Industrial
Defiende tu Patrimonio Industrial
Cuida tu Patrimonio Industrial
Por otra parte, nuestras autoridades locales, al igual que los colectivos patrimoniales, deben extraer como conclusión que los gobernados ya empiezan a demandar de una manera seria la construcción  de  más kilómetros de Vías Verdes, allá donde viven, porque han aprendido que son beneficiosos desde el punto de vista turístico, económico y social y que su confianza en votos también depende de alguna forma de cómo  gestionan el Patrimonio Industrial local, como símbolos creadores de cultura y autoestima en los diferentes municipios.

La Asociación La Maquinilla también quiere felicitar a los equipos de gobierno de los Ayuntamientos de Fuente del Arco, Valverde de Llerena, Berlanga, Azuaga, Granja de Torrehermosa, Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo por su ejemplo de unidad y cooperación en la defensa de unos valores, en forma de casetas de tren y estaciones que nos diferencian como sociedad y por haber creado una nueva Mancomunidad, la de los 7 pueblos unidos por este antiguo ferrocarril.  Si bien, ellos son los protagonistas del éxito de esta iniciativa, también deben saber que son los responsables de su continuidad del evento como tradición y del aprovechamiento del movimiento popular consiguiente en la búsqueda de soluciones técnicas, económicas y administrativas para la puesta en funcionamiento de la Vía Verde de Los Metales, entre Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente del Arco y la puesta en valor de las chimeneas.  El Conecta240, sumado al Día del Cerco,  ha sido una fiesta del Patrimonio Industrial impresionante  difícil de igualar en nuestro país, tanto por asistencia como por calidad, además de ser una demostración de alegría, convivencia, deportividad y de fuerza reivindicativa fuera de lo común. Una vez que ha finalizado, estamos seguros de que nuestros gobernantes han comprendido  que el asunto del Patrimonio Industrial, en todas sus vertientes, ya no es un asunto menor en la zona, y que tienen que sentarse a la trabajar para dar respuesta a esta nueva demanda.
 Asistentes al Día del Cerco
Foto Guadesing
En cuanto a los participantes, decirles que estamos inmensamente felices de haber  compartido  con ellos una fría noche de deporte en Diciembre para defender nuestros derechos  en relación a las Vías Verdes y que nos sentimos orgullosos de estar rodeados de tanta buena gente. Su  civismo, humildad, fraternidad y espíritu de lucha deben ser un espejo en el que debe mirarse nuestra sociedad para seguir avanzando en éste y otros ámbitos.

A nivel personal, deciros que ha sido una experiencia apasionante en todos los sentidos y que recomiendo hacer, al menos, una vez en la vida. La frase que mejor resume lo que he  sentido, visto y oído en esas 12 horas de sudor, carburo y zapatilla es que soy afortunado de vivir donde de vivo. Jamás, en nuestra historia, una carrera deportiva supo tanto a cultura.

En esta aventura han colaborado las siguientes entidades:

- Bomberos de Peñarroya-Pueblonuevo.
-Club de atletismo Peñarroya.
-Club A 8.000 metros outdoor.
-PAG del Guadiato.
-Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo.
-Protección Civil Azuaga.
-Cruz Roja de Peñarroya-Pueblonuevo.
-Serigrafía Moli.
- Suplementa3

Detrás de estas instituciones  hay decenas de personas con las que tenemos una deuda de gratitud que difícilmente podremos pagar nunca. Desde aquí, nuestro reconocimiento por su labor desinteresada en este día histórico.










A continuación publicamos imágenes de este acontecimiento:


Etapa Mina La Jayona- Estación de Fuente del Arco:
















Etapa Estación de Fuente del Arco- Estación de Valverde de Llerena.











Etapa Estación de Valverde de Llerena- Estación de Berlanga




Etapa Estación de Berlanga - Estación de Azuaga










Etapa Estación de Azuaga- Estación de Granja de Torrehermosa







Etapa Estación de Granja de Torrehermosa- Estación de La Coronada









Etapa Estación de La Coronada- Estación de Fuente Obejuna













Etapa Estación de Fuente Obejuna- Estación de Peñarroya









Etapa Estación de Peñarroya-Cerco




Día del Cerco:



 El logo de nuestro proyecto
Autor: Chalemas S.L.

 Fuente: Facebook

Fuente: Facebook
Fuente: Facebook
Foto José Manuel Castaño

 Foto Pedro Calzado

Foto Pedro Calzado

Foto Inma Ruiz


Foto Alexis Pérez


Foto Alexis Pérez

Foto María Dueñas

 Foto María Dueñas


Foto María Dueñas


 Foto Antonio González Ávila
Enlaces relacionados con este evento:




 
¡Sigue leyendo esta entrada...!

viernes, 27 de noviembre de 2015

A-cércate: también es nuestro Día; y nuestro Año

Diseño Chale mas s.l. Producciones
Si lo piensan, todo aquello que  consideramos importante para la sociedad suele ser recordado, al menos, durante un día al año: el día de los derechos del niño, el día contra la violencia de género, el día de la hispanidad, el día de navidad, el día de la mujer trabajadora, el día del árbol... todas estas efemérides, bien sea por moda, por pura hipocresía o con un claro fundamento, están ahí o son creadas,  antes que para celebrar,   para recordar a los concienciados y, sobre todo, a los que no lo están, de   que algo no se está haciendo bien en una determinada materia y que hay que seguir trabajando hasta conseguir cambiar a mejor una parte de la realidad.

En una época en la que parece que todo colectivo o grupo de ciudadanos que se precie celebra o inventa su día o el Día de la causa que defienden,  nuestra asociación, hace tres años pensó que, tal vez,  sería bueno crear uno específico en el que el  Patrimonio Industrial del Valle del Guadiato fuese el protagonista principal, un día en el que  todos, desde los más pequeños a los más mayores, nos juntásemos a reflexionar, aunque sólo fuera durante los 10 minutos que permanece encendida una chimenea, sobre aquello que nos une en forma de agujeros en la tierra, vigas de hierro, ladrillos refractarios, cristal y roblones, un día, sólo un día, en el que sintiéramos que los restos de nuestras minas, industrias y ferrocarriles tuvieran un sentido. Un día en el que mirásemos con respeto  los lugares donde trabajaron nuestros antepasados. Fue así como nació el Día del Cerco.
Foto Inma Ruiz
Y lo llamamos así porque el Cerco Industrial de Peñarroya,   representa todo lo bueno y todo lo malo de lo que somos como sociedad: riqueza y olvido. Riqueza, por la importancia, no solo de lo que fuimos, sino  de lo que nos queda de lo que fuimos. Olvido, por no haber sido  capaces, aún, de percibir el auténtico valor de lo que tenemos desde un punto de vista identitario, económico, turístico o, simplemente, emocional.

Aquel Día, poco a poco y gracias al esfuerzo, no sólo del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, sino de otros colectivos y entidades patrimoniales como la Fundación Cuenca del Guadiato o Desde la Cima, este evento se fue haciendo un hueco en el corazón  de nuestras poblaciones y va convertiendo en una tradición por la que alguna gente ya pregunta cuando se acerca el mes de Diciembre. 

Así, 4 años después podemos decir con satisfacción que la sociedad peñarriblense y belmezana ya sabe cuál es su día. Lo que no sabe,  pese a los esfuerzos publicitarios realizados por todos los entes locales y regionales, es que también es su  año. 2015  ha sido designado por la Unión Europea  Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico, como  punto de inflexión para todos los restos relacionadas con el trabajo de la humanidad. 

Es por ello que quienes amamos el Patrimonio Industrial  del Valle del Guadiato, en general y de Peñarroya-Pueblonuevo, en particular, estamos concernidos a clamar a Europa y, sobre todo,  a su gente, precisamente en su Día,  una oportunidad para  los restos de las  minas, industrias y ferrocarriles, cantar a la  dignidad y al  derecho a ser   respetadas/conservadas, para el uso y disfrute de las nuevas generaciones.  Ni más ni menos que como ocurre en otros lugares de nuestro continente. Es por ello que, en esta edición hemos planteado el encendido  las chimeneas   sólo como una parte de un evento mucho más grande, reivindicativo, proactivo, interactivo y para todas las edades. En definitiva, hemos confeccionado  una gran fiesta del Patrimonio Industrial en todas sus menifestaciones: industrial, minera y ferroviaria.

A las 00:00 horas del 5 de Diciembre dará comienzo el Conecta240, que fuera presentada la semana pasada, toda una olimpiada de carácter industrial  en la que deportistas de los 7 municipios que  durante casi un siglo estuvieron unidos por un ferrocarril  minero (Fuente del Arco, Valverde de Llerena, Berlanga, Azuaga, Granja de Torrehermosa, Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo) transportarán como testigo una lámpara minera encendida, precisamente por los lugares por donde antes circulaban los trenes. Toda una lección de humildad, hermandad y unidad alrededor de nuestro Patrimonio Ferroviario  para reclamar una Vía Verde para todos y la puesta en valor de toda esta herencia común en forma de casetas y estaciones blanquirojas.  Hay inscritos casi 200 participantes, autoridades locales incluidas. 

Diseño protegido bajo propiedad intelectual
Chale mas s.l. Producciones 
Posteriormente, a la llegada del Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo como último relevista al Almacén Central se efectuará una suelta de 500 globos, cada uno con un mensaje redactado por  cada niño o niña de Peñarrroya-Pueblonuevo en el que reflejen el significado que tienen para ellos  las antiguas chimeneas y las viejas fábricas de su pueblo.

Acto seguido, 9 chimeneas del Cerco Industrial volverán a ser encendidas al unísono con el mismo cariño  de siempre por los bomberos y miembros de Protección Civil de Peñarrroya-Pueblonuevo en lo que es un espectáculo único en España. 

A la cita están invitados representantes de  ACED Metallia,  Asociación de trabajadores de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya en Francia. Estas personas recorrerán  miles de kilómetros  para estar 4 días entre nosotros, conociendo los orígenes de la empresa en la que han crecido, aprendido, vivido, en un claro ejemplo de devoción, de querencia, de cultura fuera de lo común y raras veces visto entre los  ex trabajadores de nuestras minas e industrias. Se cuentan con los dedos de una mano los obreros de Encasur que han visitado la Plaza Vendome en busca de sus raíces. Su viaje les/nos servirá para compartir experiencias de recuperación de la memoria de esta multinacional francesa en otros lugares de Europa y, sobre todo,  abrir líneas de investigación aún no explotadas y que necesariamente deben arrojar luz sobre las numerosas lagunas históricas que todavía se ciernen sobre el pasado de esta compañía en el Guadiato.  

Puede que aún no te hayas enterado, pero el 5 de Diciembre es tu Día. Es nuestro Día. En nuestro Año, además. Ven con nosotros a celebrarlo. No tengas miedo. No llores. A-cércate.
¡Sigue leyendo esta entrada...!