martes, 10 de noviembre de 2015

El esfuerzo es el premio

Foto Jéssica Rebollo


Hay cosas que sólo pueden ser entendidas si las relacionamos con otras. Por ejemplo, no podemos entender al Valle del Guadiato sin citar las minas de carbón, del mismno modo que no hablar de la Vía Verde de La Maquinilla sin  el IES José Alcántara. Es más, podríamos decir que en este Centro Educativo se encuentra el origen de la iniciativa  cívica por una  Vía Verde en el Guadiato.

Posteriormente, como todos sabemos, este movimiento estudiantil y docente inaugurado en 2011 con el famoso Proyecto Camino del Guadiato, fue extendiéndose a la sociedad civil en forma Asociación específica, la primera de Andalucía, a la gente corriente y a las instituciones de todo rango.

Afortunadamente, los avances que en materia de inversiones y empleo (A finales del Noviembre será inaugurado un nuevo PROFEA por valor de 62.000 Euros) y obras (ampliación de la Vía Verde hasta Cámaras Altas)  se han realizado en el último año han ido borrando  aquellos orígenes humildes de pincel, pico, pala y azadón, unos tiempos, no tan lejanos como pensamos,  en que los jóvenes belmezanos  plantaban árboles de cuarta y media (hoy los que se colocan son de dos metros)  pintaban traviesas de hormigón (las que se colocan hoy son profesionales), construían papeleras (hoy en día son profesionales) o vestían una caseta con vistosos colores. ¿Qué ha sido de este Centro en este apartado? ¿Qué hacer cuando  existen empresas y entidades locales que ya hacen el trabajo que antes ejecutaba esta comunidad educativa?

Por muy desarrollado que esté el compromiso de nuestras entidades locales, por muy grande que sea el nivel de concienciación de la ciudadanía, aún quedan aspectos  complementarios en la Vía Verde  por cubrir  que la hacen  mejor, más cómoda o, simplemente,  más nuestra y  que no pueden  satisfechos éstos. Esta es la nueva frontera de trabajo en que se encuentra este instituto.

Foto Inma Ruiz
Así, durante el curso académico pasado continuaron construyendo protectores de madera que embellecían el trazado además de mejorar  la supervivencia de los árboles  y realizaron un taller de cajas nido con el objetivo de recuperar  la avifauna de la Vía Verde.

El pasado Día 5 de Noviembre, como antaño, un grupo de 35 alumnos de 4º ESO  de este Centro participaron en una jornada medioambiental en la Vía Verde de La Maquinilla en la que  colocaron con la ayuda de los bomberos del Parque de Peñarroya-Pueblonuevo parte de los trabajos realizados en el curso 2014-2015. De paso repoblaron   algunas zonas que permanecen aún sin vegetación después de 4 años plantando  30 árboles de pequeño y mediano porte.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Belmez también acudió a la actividad, quedando demostrado, una vez más, el compromiso que desde hace años tiene el  Consistorio de esta localidad  el proyecto de Vía Verde del Guadiato.

Sin embargo, más allá de los beneficios que para la población en general y para la zona ha reportado el esfuerzo de estos chavales,  los cambios educativos que adquieren estas nuevas generaciones son los más importantes, en primer lugar porque son positivos, en segundo lugar, porque son  irreversibles: conciencia medioambiental, gusto por la  movilidad sostenible, respeto por la historia de su lugar de origen, su cultura, sus raíces y  aplicación de valores democráticos son aspectos fundamentales que debe incorporar cualquier ciudadano moderno y que quiera llamarse como tal.

Todas estas iniciativas en pos de la Vía Verde del Guadiato, unidas a otras tantas relacionadas con la actividad física, la religión, la integración y la tolerancia  han hecho del IES José Alcántara   una referencia provincial en torno a la educación en valores. No en vano,  representará a la provincia  junto a otros dos Centros en los premios andaluces a la  convivencia que la Consejería de Educación concede todos los institutos que más innovan y más progresan en esta materia. 

No importa el resultado del concurso. El esfuerzo es el premio. Un esfuerzo más que les permitirá ganarse la vida dignamente y defender a sus pueblos, dondequiera que estén, dondequiera que vayan.

Nota: agradecemos a Eva Ibáñez como propietaria de la finca próxima a la Vía Verde, la cesión de los árboles para la colocación de la cajas-nido. Sin su generosidad esta actividad no hubiese sido posible.

Foto Inma Ruiz

Sergio Palma, bombero voluntario del consorcio provincial
Agradecemos su colaboración


Como siempre, alumnos y profesores, juntos por una Vía Verde en el Guadiato


La mayoría de los árboles plantados han sido cedidos por Jacinto Barquero
Agradecemos su colaboración

Antonia Carmona, Directora del IES José Alcántara
 Pequeños grandes ciudadanos
Foto Inma Ruiz


Foto Inma Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario