jueves, 29 de octubre de 2015

A-cércate: Concurso infantil y juvenil de Cercos en miniatura






Es de sobra conocido el gusto que  niños y adolescentes tienen por el modelismo desde un punto de vista general y por todo aquello que se representa en miniatura: soldaditos, guerreros y  muñecos de sus series favoritas, muñecas, coches, camiones, tanques, naves espaciales, scalextric... se encuentran, año tras año, entre los regalos solicitados por nuestros hijos, junto a los regalos tecnológicos, claro está Días de Reyes y cumpleaños.

Este hecho  empírico incontestable unido a   la constatación del profundo desconocimiento que los más pequeños y  menos pequeños de Peñarroya-Pueblonuevo tienen sobre su propio Patrimonio Industrial  es lo que ha llevado a nuestro colectivo a desarrollar un concurso de  Cercos Industriales de Peñarroya en miniatura en el que han sido invitados a participar los Centros Educativos de esta localidad en colaboración con su Ayuntamiento y el Centro de Profesores de la Sierra de Córdoba. Los destinatarios de este programa de actividades, que incluye una exposición para finales de Diciembre, visitas guiadas al Cerco Industrial y charlas didácticas para alumnos y profesores serán, aproximadamente 200 niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º ESO.


A nivel técnico, ha sido una tarea hercúlea representar a escala los más de 100 edificios y estructuras que formaban y aún hoy forman el Cerco Industrial de Peñarroya y adaptarlos a las capacidades de los alumnos. Más de 700 horas de trabajo por parte de Julia López, un exhaustivo  trabajo de documentación fotográfica y decenas de horas de observación arqueológica se han invertido para tratar de reproducir a escala y con rigor estos edificios, en un proyecto educativo pionero en nuestra Comunidad Autónoma.


El proyecto A-cércate de recortables nace con una vocación claramente multidisciplinar y sus aplicaciones se antojan infinitas una vez que caigan en manos de nuestros docentes. Por medio de él se pueden trabajar hasta  las 8  competencias básicas  en las  asignaturas de Ciencias Sociales, Geología, Química, Dibujo y Matemáticas, Educación Plástica  Tecnología y Lengua Castellana.  El fomento en el uso de las nuevas tecnologías es uno de los pilares sobre los que se sostiene el proyecto: cada alumno participante, al recibir el material sobre el edificio o edificios que tiene que realizar deberá consultar la web de La Maquinilla para descargarse las fichas de trabajo (ver barra derecha del blog) elaborada por José Antonio Torquemada, en la que aparecen fotografías del mismo en la actualidad, su historia e instrucciones de montaje.


Otro de los aspectos a destacar de esta  iniciativa es el fomento del trabajo cooperativo en el alumnado. A cada clase de 5º, 6º y 1º ESO se le encomendará la misión de realizar un Cerco completo, de modo que cada compañero tendrá parte de la responsabilidad en el resultado final. 

Pero  el verdadero valor añadido de nuestro proyecto es que cuenta con el sector de la tercera edad  para su desarrollo. La actividad ha sido especialmente diseñada para crear un vínculo entre  los abuelos, como antiguos trabajadores de las fábricas convertidas en maqueta y sus nietos, como  herederos de los restos de éstas, en forma de Patrimonio Industrial. La elaboración de los modelos puede y debe establecer una conexión  afectiva  entre  dos generaciones  que quedarían aisladas culturalmente  si no utilizamos como el  Cerco Industrial de Peñarroya como punto de encuentro. Pretendemos que sea el abuelo o la abuela la que conteste a los interrogantes que necesariamente deben  surgir al nieto o la nieta por medio de su experiencia.


Durante esta semana se ha hecho entrega de todo el material didáctico en los 5 colegios  y los 2 institutos de la población, compuesto por plantillas de todos y cada uno de los edificios del Cerco, un  dosier sobre su historia y arquitectura  así como las bases del concurso.


Es un deber ciudadano e institucional enseñar a los niños de Peñarroya-Pueblonuevo
 que el Cerco es un  Patrimonio que hay que defender y conservar
Los trabajos, una vez  terminados  serán expuestos en el Almacén Central en Abril de 2016 y serán valorados por un jurado conformado por El Presidente de la Asociación La Maquinilla, un representante de la Corporación municipal, un representante de la Fundación Cuenca del Guadiato, un  representante del Colegio Oficial del Ingenieros Técnicos de Minas y un Licenciado en Bellas Artes.
El curso  que construya el mejor Cerco será premiado con un viaje a Riotinto o Almadén, donde  aprenderán que los espacios que en otro tiempo fueron del trabajo y de los procesos industriales,  pueden ser reciclados para un uso turístico, social, institucional  y/o económico,  o  bien recuperados con la dignidad que merecen, simplemente por el hecho de contener  la memoria  de nuestras poblaciones. 

Mucho ánimo para  alumnos, padres, madres profesores y abuelos. Sea cual sea el resultado, el verdadero premio será encontrar, de una vez, nuestra identidad, como municipio, como comarca. 



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