jueves, 23 de mayo de 2013

Congreso Europeo sobre Chimeneas (II)



Ya en la sesión de tarde,la primera intervención corrió a cargo de Nabil El Haggar, presidente de la Asociación Les Gens d´Hellemmes ubicada en Fives-Cail, ciudad que desde el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX estuvo muy conocida por la fabricación de locomotoras (algunas de ellas rodaron por la vía estrecha del Guadiato), vagones y una patente de puente rápido que revolucionó la construcción de trazados ferroviarios por todo el mundo. Incluso, gran parte de las piezas que se instalaron en la Torre de Eiffel fueron diseñadas en este lugar.

El representante de este colectivo habló de la gestión del Patrimonio Industrial en general y de las chimeneas en particular que realizan los gobiernos municipales, una gestión más basada en las buenas intenciones que en los compromisos reales. Pusieron como ejemplo el caso de la única chimenea que permanece en pie en la población como testigo de aquel desarrollo industrial en la antigua fábrica FCB, la cual se encuentra actualmente en un limbo jurídico muy parecido al que ocurre con las chimeneas del Cerco Industrial de Peñarroya, es decir, oficiosamente y ante la prensa se encuentra protegida por el Ayuntamiento, pero en realidad no existe ningún tipo de garantía oficial para su conservación. Por otra parte tampoco se ha hablado de planes de restauración ni mantenimiento de la misma, un hecho con el que nos sentimos identificamos absolutamente. En definitiva, esta charla supuso más un desahogo o una terapia de grupo en la que se habla de problemas comunes, que una conferencia al uso.


La siguiente aportación corrió a cargo de Bernard Lambert, afamado arquitecto belga que se ha especializado en la restauración de Patrimonio Industrial Europeo. Su exposición puso en relieve uno de sus últimos y más complejos trabajos de recuperación: la Chimenea Monnoyer de la Central Eléctrica de Zolder. Ésta tiene la peculiaridad de estar construida en hormigón, condición que añadió dificultad para su conservación. En su disertación técnica los asistentes pudieron comprobar cuán difícil y costosa puede llegar a ser el mantenimiento de una chimenea centenaria, no solo por el deterioro debido al paso del tiempo sino por la adaptación a las normas de construcción y de seguridad actuales.



En un congreso se chimeneas no podía faltar el perfil humano. Detrás de estas moles de ladrillo, hormigón o metal están las personas que las construyeron. Flor Huls y Mathieu Toppets son hoy dos ancianos de Limburg que pertenecen una de las sagas de constructores de chimeneas de mayor raigambre de Bélgica. En su charla presentaron numerosas fotografías de este peligroso oficio que se transmitía de padres a hijos, al igual que ocurría en otros trabajos de aquella época. En este sentido añadieron que las chimeneas, al igual que los cuadros, las esculturas o los edificios llevan una firma constructiva diferenciadora en forma de adornos en la corona, en el fuste y en la base que servía para distinguir unas escuelas constructivas de otras. Durante la fiebre industrial europea de finales del siglo XIX y principios del XX  los constructores de chimeneas competían en ornamentos para obtener un mayor número de contratos.

Al final de la tarde llegó nuestro turno, la presentación de nuestro Día del Cerco. Estábamos impacientes por contar nuestra propuesta y enseñar el valioso Patrimonio Industrial del Guadiato. Para nuestra sorpresa en la sala se encontraban numerosos ex trabajadores de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya en Francia. Empujados más por la nostalgia que por la curiosidad, todos ellos estaban allí para conocer algo más sobre el nombre español que misteriosamente les había acompañado durante tantos años. Muchos de ellos forma parte de la Asociación Le Non Lieu, organizadora, junto a E-Faith del evento. Éstos últimos se encargaron de transmitir entre los suyos nuestra llegada.

Verdaderamente nos daba un poco de envidia sana pensar que los antiguos trabajadores del "Cerco Industrial de Lille" luchaban por la conservación del Patrimonio Industrial en el que desarrollaron su actividad profesional, una dedicación que echamos de menos en los trabajadores de nuestra minas, por ejemplo.  Nadie defiende mejor aquello que es de uno que uno mismo. Claro, que para ello es necesario  que se cumpla la premisa de que dichas personas consideren que su lugar de trabajo  les pertenece. Pero este es otro debate... El apunte queda ahí, abierto, para que todos reflexionemos un poco sobre esta cuestión.

Nuestra intervención, adaptada magistralmente a prezi por David Mesa, estuvo dividida en cuatro partes:
  • La historia de Peñarroya-Pueblonuevo alrededor de las chimeneas con apuntes del pasado de la SMMP.
  • Situación actual del patrimonio industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.
  • El Día del Cerco como evento destinado a cambiar la percepción que los ciudadanos y los gobernantes de la localidad tienen de este cojunto de edificios históricos y de las chimeneas en particular.
  • Vídeo resumen e informativo.
El momento más emotivo se vivió al realizar la comparativa entre el antes y el después del complejo industrial y sus edificios. Un "ohhh" profundo retumbó en toda la sala seguido de un silencio de funeral. El hechizo creado con fotos históricas de la primera parte de la charla había quedado roto.

Al final de la intervención, el turno de preguntas fue larguísimo. Los ex trabajadores y conferenciantes, algo sorprendidos por el tamaño del Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo y la situación de abandono en la que se encuentra estaban sedientos de conocimiento. Pienso que muchos de ellos se hubieran venido con nosotros al día siguiente para contemplarlo. Es más, es seguro que alguno de ellos lo hará en el futuro. De hecho, uno de los asistentes nos confirmó que visitó Peñarroya-Pueblonuevo hace años para ver el lugar donde trabajó su padre como ingeniero 70 años atrás.

El colofón a la ronda de ponencias lo puso la profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, Gracia López,  presentando una tesis inédita sobre las chimeneas, la única  que existe a nivel nacional, concretamente la dedicada al Sureste español y al Levante.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Addrian Linters, Secretario de E-Faith, comentando en perfecto inglés los enormes desafíos que tienen por delante los colectivos, grandes y pequeños, que se dedican a la conservación de las chimeneas. Quiso poner especial énfasis al aspecto educativo y la concienciación ciudadana como los verdaderos cimientos sobre los que poder sostener todas las chimeneas europeas.

Los acto del sábado terminó con un concierto de música jazz muy edificante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario