jueves, 20 de octubre de 2011

ACAF, también con la Vía Verde del Guadiato

Álvaro Olivares, Presidente de ACAF, firmando el manifiesto a favor
de la Vía Verde del Guadiato
El pasado domingo, 16 de Octubre, la Asociación Cordobesa de Amigos del Ferrocarril, (ACAF) visitó Peñarroya-Pueblonuevo.

Este colectivo es, desde hace décadas, toda una referencia en el panorama ferroviario español, no solo por su antiguedad (1977) sino por la organización de importantes jornadas divulgativas sobre el ferrocarril y la participación en eventos sobre modelismo ferroviario.

En esta línea de trabajo, colaboró hace dos años con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas en la recopilación y clasificación del material ferroviario que se mostró durante la exposición de minerales y gemas celebrada en el Almacén Central de esta localidad.

El objetivo de la visita fue conocer el importante patrimonio industrial, minero y ferroviario de la localidad, y también darlo a conocer, mediante la publicación de un reportaje sobre la visita en la Revista Maquetren, de ámbito nacional.

Algunos de los socios de ACAF posando en la estación de Peñarroya
La jornada comenzó a las 11 de la mañana en la casa de la juventud, con la firma del manifiesto a favor de la Vía Verde del Guadiato por parte de todos los socios asistentes. El Presidente de este colectivo, Álvaro Olivares Olmedilla, manifestó su total adhesión al proyecto "no solo por lo que supondría de cara a la conservación y reconversión de un patrimonio ferroviario único, sino para el desarrollo turístico de la zona".

Tras la firma, se inició una marcha guiada por el interior del antiguo complejo fabril de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, marcha que finalizaría, como no podía ser de otra manera, en la estaciones de Peñarroya de vía ancha y estrecha. Allí mismo pudieron comprobar el deplorable estado de conservación de ésta última y lamentaron la falta de iniciativas públicas o privadas para su puesta en valor. En este sentido, el proyecto de tren turístico representa la gran esperanza para la supervivencia de este tipo de construcciones, la mayoría de ellas, centenarias.

La nota discordante del paseo por "El Cerco" lo pusieron los grupos de airsoft que continúan vandalizando este "patrimonio industrial único en Europa" domingo tras domingo, según Julián Sobrino, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y ponente en las últimas jornadas sobre patrimonio industrial celebradas el pasado 4 de Octubre.

Desde este blog denunciamos el inapropiado uso que se está haciendo de un sitio histórico de incalculable valor e instamos a las autoridades competentes a corregir esta situación. No parece muy coherente hablar de conservación del patrimonio y, al mismo tiempo, fomentar su ruina por inacción.

Álvaro Olivares en el interior de una de las piezas del futuro
museo del ferrocarril de Peñarroya-Pueblonuevo
Como colofón a la visita, el Ayuntamiento de Peñarroya permitió el acceso al interior del Almacén Central , donde el grupo quedo impresionado por su arquitectura roblonada. Asimismo, en el edificio descansan algunas de las piezas que formarán parte de la colección permanente del único museo del ferrocarril que habrá en Andalucía. Álvaro Olivares destacó la extraordinaria importancia que tiene esta iniciativa.

Tras el almuerzo, la agrupación realizó un repaso, esta vez, de la arquitectura civil al amparo del desarrollo minero, visitando el barrio francés, el hospital minero, el mercado de abastos de Pueblonuevo, la Biblioteca Municipal y la fábrica de harinas. Incluso tuvieron tiempo para pasear por la barriada de "Casas Baratas", residuo de aquel pionero y megalómano proyecto socialista de construcción de una ciudad jardín con capacidad para 7.000-8.000 habitantes, entre Peñarroya y Belmez, allá por el año 1928.

Barrio francés.Vivienda-jardín donde residió el antiguo director del
ferrocaril Peñarroya-Puertollano (Jerónimo López Mohedano)
Como en el barrio francés, reconocieron el escaso nivel de protección urbanística que padece. En este sentido, animaron al consistorio a evitar reformas agresivas en viviendas con carácter histórico así como impedir la proliferación de edificios irrespetuosos con estos entornos tan singulares.

La ACAF dio por finalizada la jornada recorriendo en coche todo el vial norte hasta la antigua estación de Pueblonuevo del Terrible. Una vez allí, sus socios destacaron la importancia de transformar las plataformas ferroviarias abandonadas en nuevas vías de comunicación.

La Asociación La Maquinilla agradece a ACAF el apoyo prestado en relación al proyecto de Vía Verde del Guadiato y le ofrece total colaboración en sus futuros desafíos de carácter ferroviario.

NOTA: Deseamos una pronta recuperación de a F.J. Aute, promotor de la idea de visitar Peñarroya-Pueblonuevo con ACAF y que tuvo que ausentarse por problemas de salud.
 

1 comentario:

  1. Lástima no haber podido participar en aquella jornada y compartir intereses con otras personas sobre aquellos lugares que siempre he tenido que visitar a solas.
    Me gustaría saber en qué número de la revista Maquetren se publicó el reportaje.
    Ha sido una muy grata sorpresa descubrir vuestro blog. El mío es:

    trenesdepenarroya.blogspot.com

    Gracias por vuestra labor y un saludo.

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