viernes, 16 de enero de 2026

UNA FAMILIA MELLARIENSE DONA LA MAYOR COLECCIÓN DE MAQUINARIA DEL CERCO CONOCIDA HASTA LA FECHA

 

Torno de la SMMP perteneciente a la familia Cortés de Fuente Obejuna

La familia  Cortés de Fuente Obejuna, que ya va por la cuarta generación  de mecánicos y fabricantes de piezas  para vehículos  e instalaciones industriales así como turismos y furgonetas, ha donado a la Asociación La Maquinilla la mayor colección de maquinaria del Cerco conocida hasta la fecha. En concreto se trata de un torno, una fresadora y un cepillo, todos de la misma época (finales del siglo XIX y principios del siglo XX) y fabricados por la misma empresa, Hermanos Wallach, con delegaciones en París, Mulhouse, Nancy, Toulouse y Estrasburgo. En esta mediación ha intervenido nuestro  socio Francisco Reixach y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.

Todo  este patrimonio de un valor incalculable  era utilizado en los  Talleres Generales del Cerco para la fabricación, afino y ajuste de las piezas y engranajes  de hierro, acero, bronce o latón que hacía mover  la maquinaria de las minas y las industrias de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya así como el mantenimiento de su material ferroviario. 

Máquina fresadora  de la SMMP ubicada en el taller de la familia Cortés

 

Otro hecho poco común y que debe ser puesto como modelo para  aquellos que tienen en el patio de su casa, arrumbada, algún tipo de  maquinaria histórica de la zona es que la familia Cortés va a donar todos estos elementos de forma gratuita al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo  en lugar de venderlo a un chatarrero para sacarse unos  euros. Afortunadamente, todavía quedan en la comarca personas honestas, cultas y virtuosas  que anteponen  el valor patrimonial  al valor del dinero.

Mucho que agradecer a la familia Cortés. Abuelo y nieto posando con el torno de la SMMP 

 

El torno, la fresadora y el cepillo de la SMMP, además de  máquinas que servían para ganarse la vida a esta familia ejemplar  y también facilitársela  a los industriales de la comarca que demandaban arreglos y piezas es por encima  de todo un patrimonio familiar excepcional que merece ser expuesto para el disfrute de los peñarriblenses.

Cepillo de la SMMP que será donado a la Asociación La Maquinilla por la familia Cortés

 

Es por ellos que los  elementos descritos, los cuales  se  encuentran en perfecto orden de funcionamiento,  serán trasladados al Almacén Central próximamente. La Asociación La Maquinilla agradece a la Familia Cortés este inolvidable y poco común  gesto de generosidad  hacia  la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo. 

 




 

Aprovechamos una vez más esta noticia para invitar a las personas que tienen patrimonio abandonado en sus casas y negocios a seguir el ejemplo de la familia Cortés. No nos cansaremos de recordarte que el sitio en el que vives o trabajas no es el  ideal para conservar  los objetos de tu abuelo o tu bisabuelo, o los que un buen día encontraste (vamos a dejarlo ahí) en el Cerco. La mejor garantía de conservación de éstos es la donación a entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas que puedan protegerlos, restaurarlos, contextualizarlos, investigarlos y exponerlos con seguridad.  No te quepa duda de que los  fetiches  de los que hoy presumes en tu casa serán muy probablemente  trastos  para  tus descendientes cuando te hayas marchado. Únete a esta  revolución patrimonial. Dona a La Maquinilla.

Talleres Generales del Cerco

 


Noticia ofrecida  por:


 




La Asociación La Maquinilla  depende de donaciones privadas para su funcionamiento. 

TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI

                                                                       HAZTE SOCIO/A

                                                      

                                                   IBAN   ES34 0049 1468 7222 1005 1930

     BANCO SANTANDER






No hay comentarios:

Publicar un comentario