miércoles, 3 de mayo de 2023

LA PARTE DEL CERCO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA QUE SE QUEDÓ EN EL BARRIO DE LA MACARENA

 

Hay mucha historia de nuestros pueblos contenida en las capitales españolas.
Sólo hay que saber buscarla. La Torre de perdigones de Sevilla es un buen ejemplo
Fuente:wikipedia

Quienes tienen un mínimo de curiosidad por la historia de la zona en general y de Peñarroya-Pueblonuevo en particular hemos ido conociendo a través de reportajes publicados en este medio de comunicación las interrelaciones que tuvo la industria del Guadiato con acontecimientos de carácter universal, con otras  localidades  de Europa (París, por ejemplo) y también con algunas capitales andaluzas.  Así, gracias al  blog de La Maquinilla hemos aprendido, por ejemplo,  el terrible legado de muerte que los Cercos Industriales en la I Guerra Mundial dejaron en las trincheras europeas con la producción  de los elementos esenciales para la fabricación de armas químicas para el ejército francés,  la gran movilidad profesional que tenían los  trabajadores franceses de  la SMMP entre sus centros productivos con nuestro viaje desde Peñarroya-Pueblonuevo hasta el Cerco de   Noyelles Godault (Francia) o las capilares relaciones de la industria malagueña y sevillana con nuestra zona, la primera, gracias al ferrocarril (Herrera, Larios y Loring eran dueños de importantes minas de la nuestra cuenca minera y potenciaron la conexión de Belmez con la capital de la costa del sol) y la segunda, a través del reportaje que publicamos sobre  pabellón de la SMMP en la exposición iberoamericana de 1929.

Gran parte de la información expuesta está basada en datos e imágenes encontradas por nuestros valientes eruditos locales en documentos, libros, transcripciones orales y en prensa histórica. Ello supone un nutritivo alimento para una minoría  que saborea cada descubrimiento con fruición. Pero para el gran público, que no lee o lee poco y, en el caso de leer lee otras cosas y cortitas, los textos tienen un  limitado éxito de difusión. El común del ciudadano se aproxima mejor a la historia si se la cuenta alguien en vivo y, sobre todo, si se explica en un escenario original y de la época. Ese es el motivo por el que nuestros free tours por el Cerco Industrial tienen tanto éxito y por qué los reportajes con más visitas son las que incluyen algún elemento  restaurado  como  el de la viajera de la SMMP.

Fábrica de plomo San Francisco de Paula y Torre de perdigones en una instantánea de los años 20
del siglo pasado. Fuente: sevillaperdida.blogspot.com


Así, las grandes capitales andaluzas, que debido a sus problemas de especulación inmobiliaria  destruyen más patrimonio industrial que el que pueden conservar, todavía ofrecen al visitante vestigios industriales que tuvieron relación con nuestra industria. El penúltimo elemento del que hemos tenido conocimiento gracias a un excelente trabajo de divulgación  del doctor  Julián Sobrino es el de la torre de perdigones de la antigua fábrica de plomo San Francisco de Paula del popular barrio sevillano de la Macarena. Fundada en 1878 por el factor ferroviario de MZA Manuel Mata y Muñoz, la fábrica producía manufacturas de plomo (barritas, planchas y tubos), balas, perdigones, ladrillos, piezas especiales para hornos y arcillas refractarias, entre otros bienes. Llegó a ser uno de los más  dinámicos complejos industriales de la capital de Andalucía diversificándose más tarde, en  1892, con la construcción de una fábrica de tejidos. En cuanto al funcionamiento de la torre, era bastante sencillo: los lingotes de plomo se subían hasta lo alto de la misma para fundirlos en un horno. La colada resultante a la que se le añadía otros metales para dar tensión a la mezcla se hacía pasar por gravedad a través de  un tamiz metálico. Las bolitas caían como lluvia  a un pozo de agua ubicado en el fondo  donde se enfriaban y se seleccionaban.

El profesor Sobrino asegura  que el plomo en lingotes  empleado en dicha fábrica  procedía de la fundición del Cerco de la SMMP en Pueblonuevo del Terrible tras realizar un viaje de 200 km. en tren  por la línea de Belmez a Córdoba,  primero, y  por la línea Córdoba Sevilla, después, hasta la misma puerta de la fábrica. Y es que el área extramuros del  barrio de La Macarena fue entre el siglo XIX y principios del XX una pujante zona industrial de la ciudad debido, sobre todo, a la llegada del ferrocarril.

Sin embargo, la arqueología industrial de bajo coste que practicamos quienes vivimos junto al Cerco Industrial de Peñarroya ponen de manifiesto que el vínculo del Cerco Industrial  con esta fábrica sevillana iba mucho más allá de la simple venta de plomo, ya que el  entorno de la  fundición  de Peñarroya-Pueblonuevo está repleto de ladrillos para construcción y también refractarios de  esta fábrica hispalense. 

Anuncio de la fábrica San Francisco de Paula
Fuente: todocolección

La elección de esta marca sevillana por parte de la SMMP entre las decenas que había en las orillas del antiguo Betis no fue casual.  Tras la muerte del fundador, Manuel,  su hijo Francisco alquiló y posteriormente vendió  la fundición de plomo de la Macarena  a los Figueroa, riquísima, afamada  y ubicua  familia  que desde principios del siglo XX era socia accionista de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. La saga de origen murciano poseía, incluso,  asiento en el consejo de administración de la multinacional francesa, por lo que se justifica que   Mata-Sevilla fuera  suministradora de tejas y ladrillos para las instalaciones industriales de la  SMMP en Badajoz, Córdoba y Ciudad Real. Este tipo de conexiones empresariales han sido habituales desde los orígenes del capitalismo mismo y ponen de manifiesto que la libre competencia  en muchos casos esconde  incestuosos monopolios.

Uno de los miles de ladrillos  de arcilla de la marca Mata del Cerco Industrial de Peñarroya

Uno de los miles de ladrillos refractarios marca Mata del Cerco Industrial de Peñarroya


Tras casi un siglo de vida, el edificio de la vieja fundición Mata fue abandonado por la última empresa propietaria, que construyó una nueva  en el polígono Calonge. El Área Industrial y ferroviaria de La Macarena fue  desmantelada  paulatinamente quedando la mayoría de las fábricas que hoy serían consideradas  patrimonio industrial al albur del concepto actual de progreso basado en la destrucción especulativa más que en el reciclaje.  Tan sólo se mantuvo en pie  la mencionada torre de perdigones que fue conservada por el Ayuntamiento de Sevilla por su singularidad histórica y arquitectónica con motivo de la Exposición Universal del 1992.

Hoy en día la torre alberga una cámara oscura y es una de las 7 torres de perdigones que se conservan en nuestra Comunidad Autónoma.



El presente reportaje  más allá de seguir incidiendo en la más que evidente conexión  histórica  de nuestra comarca  con capitales españolas y europeas a través del metal  pretende fomentar el espíritu curioso entre nuestros vecinos viajeros y nos enseña que podemos tropezar con  un poco del legado industrial de nuestras olvidadas localidades a miles de kilómetros de aquí, en cualquier  lugar del mundo. Tan sólo hace falta educar nuestra mirada.   El Patrimonio Industrial del Guadiato nos muestra con toda su belleza, con toda su crueldad,  que descubrir lugares ajenos nos abre la puerta hacia  nosotros mismos.


ENLACES RELACIONADOS CON ESTA ENTRADA:

https://sevillacityoffice.es/wp-content/uploads/2023/03/Dossier-Informativo-Torre-de-Perdigones.pdf

http://sevillaperdida.blogspot.com/2017/10/la-resolana-algo-mas-que-un-sitio-de.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_los_Perdigones_%28Sevilla%29

https://www.visitarsevilla.com/que-ver/monumentos/torre-de-los-perdigones/

https://sevillasecreta.co/5-curiosidades-la-torre-los-perdigones/

La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento. Colabora con nosotros.

TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI

                                                                       HAZTE SOCIO 

                                                                            637544156

Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                        Concepto: ayuda Proyectos La Maquinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario