jueves, 25 de mayo de 2023

ALBERT CARTAGENA EXPONE SU ÚLTIMO TRABAJO FERROVIARIO DE NUESTRA VÍA ESTRECHA EN FRANCIA

 



El patrimonio ferroviario de nuestra vía estrecha estará presente en Francia durante los próximos 27 y 28 de Mayo en  la feria Fede Rail 2023 de Saint Rambert, localidad a 70 km. al sur de Lyon (Francia). El modelista que lo hará posible es un viejo conocido ya de nuestro colectivo: Albert Cartagena. Como saben quienes nos siguen desde hace algunos años, este artesano, modelista y pionero del maquetismo ferroviario a escala  ha expuesto sus trabajos en el Centro de Interpretación de  la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches en dos ocasiones, en concreto las reproducciones  a escala de la Estación de Villanueva del Duque/Alcaracejos y la Estación de Minas del Soldado. 

A este encuentro, acudirá este villaduqueño de adopción con la reproducción, esta vez, de la maqueta del apeadero de Peñas Blancas, cuyo edificio original ha sido restaurado por el Ayuntamiento de Villanueva del Duque en fechas recientes para acoger servicios para los usuarios de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches. 

Instantánea del módulo del apeadero de Peñas Blancas que será expuesta en Francia


La feria en cuestión sirve para conmemorar el 70 aniversario de la Federación Francesa de Modelismo ferroviario, lo que da una dimensión de la importancia de esta actividad y, sobre todo, del atraso cultural de  España en esta materia, un país en el que, pese al esfuerzo altruista de personas como Albert, no existe una federación nacional específica  que aglutine a los aficionados a este interesantísimo hobby y las asociaciones de este tipo  son muy escasas.  

En un ambiente tan precario a nivel nacional para esta afición reconocemos todo el mérito a  una persona como Albert Cartagena y también le damos las gracias, ya que si no fuera por el más que  probablemente el ferrocarril de Fuente del Arco  a Peñarroya y de Peñarroya a Puertollano no estaría representado ni nacional ni internacionalmente. 

Albert Cartagena en el CIVV de Peñarroya-Pueblonuevo exponiendo uno de sus trabajos


Desde este medio de comunicación aprovechamos para desearle suerte a Albert en esta importante feria de modelismo ferroviario europeo y le invitamos formalmente a que a la finalización  lo exponga posteriormente el CIVV de Peñarroya-Pueblonuevo. Estamos impacientes por conocerlo

Enlaces relacionados:

https://www.ffmf.fr/index.php/fede-rail

http://www.infoguadiato.com/index.php?page=9&ampliar=19754&p=-1

 

Estado actual del apeadero de Peñas Blancas y caseta guardavía, en la VV del Guadiato y Los Pedroches


La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

1 comentario: