domingo, 27 de noviembre de 2022

10 AÑOS DE DÍA DEL CERCO

 



En contra del dicho y del tópico es  cierto  que  no parece ayer cuando empezamos a construir esta tradición del encendido  de las chimeneas del Cerco Industrial de Peñarroya hace casi una década. Estamos más viejos, un poco más cansados, somos más sabios, además de haber perdido la inocencia. Aquel simbólico (y polémico) acto de  defensa de lo que consideramos uno de los patrimonios industriales más importantes de España se ha convertido con el tiempo en la mayor efeméride  del patrimonio local, no sabemos si errónea o acertadamente, puesto que lo festivo en muchas ocasiones destruye la reflexión y los verdaderos motivos por los que se organizó.



En cualquier caso, lo que es innegable es que 10 años de encendido de las chimeneas han servido al menos para que la población local y especialmente la población joven, haya sustituido en su cabeza el sustantivo ruina por patrimonio, lo que no es un asunto menor. La ruina se abandona, pero el patrimonio trata de conservarse, o al menos se tiene la intención e hacerlo.

En el apartado puramente administrativo y de gestión, el día del Cerco también ha servido para estimular a nuestros líderes públicos en la búsqueda de soluciones para su  protección, un aspecto tanto o más importante que el primero.  Ahí está la declaración de Bien de Interés Cultural del Cerco Industrial para demostrarlo. 



Otro de los resultados del Día del Cerco ha sido la suspensión de actividades militares en este espacio y la anulación de permisos para celebrar partidas de airsoft por parte del Ayuntamiento,  dado que se ha instalado en la población el concepto y entre nuestras autoridades de que el Cerco es un  espacio  arqueológico de todos.

Es posible que estos resultados sean considerados en pobre botín dada la celeridad  con la que se requiere actuar. También quedan aún por resolución problemas cruciales de la contaminación que ejercen de tapón para su transformación. Sin embargo, lo que no se puede negar es que se ha avanzado algo en la dirección adecuada.

En la actualidad el Día del Cerco se va llenando de actividades paralelas para escolares y adultos que lo enriquecen y que han creado una imagen de marca de Peñarroya-Pueblonuevo más allá de su término municipal explotada incluso turísticamente.

Tales motivos junto a  la pretensión  de declarar el Día del Cerco como fiesta de interés turístico provincial (hay que alcanzar la 15 ediciones) y, lógicamente, la reivindicación  de recuperar el mayor número de elementos posible de este Titanic es lo que nos hace continuar trabajando con  los bomberos y los miembros de Protección Civil, ambos de Peñarroya-Pueblonuevo, en el encendido de  las chimeneas cada mes de Diciembre. 



En esta décima edición nos reuniremos con los Institutos de Enseñanza Secundaria Alto Guadiato, Florencio Pintado y Presentación de María  una actividad de concienciación  patrimonial para borrar con su  alumnado  los grafitis de la pared sur que afean el  Almacén Central. También se les ofrecerá un desayuno industrial para, posteriormente, distribuirlos por el Cerco Industrial con el fin de  participar en el  concurso de fotografía con móvil durante el encendido.

Una chimenea encendida marca el día de todos lo que amamos este tipo de patrimonio en Peñarroya-Pueblonuevo pero, sobre todo, es prueba de  que en el Cerco no habitan ni el desprecio ni el  olvido.

 

Enlaces relacionados con esta entrada:

Bases del concurso fotográfico


La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario