domingo, 31 de octubre de 2021

CONFERENCIA SOBRE EL FERROCARRIL FUENTE DEL ARCO-PEÑARROYA-PUERTOLLANO EN EL CIVV

 

Autora: Ana Triviño


El Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches no descansa desde su inauguración el pasado 6 de Octubre. Tras su apertura, decenas de personas y visitantes han pasado por nuestras instalaciones, se ha organizado una exposición ferroviaria con notable éxito de participación y se ha impartido una conferencia sobre la mujer ferroviaria del Guadiato y emprendimiento en relación a las vías verdes para el alumnado del IES Alto Guadiato.

El miércoles de la  semana que viene, recibiremos la visita del colegio Presentación de María para conocer cómo vivía una familia ferroviaria de principios del siglo XX  y plantar unos árboles como contribución a la lucha contra el cambio climático.

Alumnado del IES Alto Guadiato instalando un panel dedicado  a  la 
mujer ferroviaria en el Guadiato


Lógicamente, en  toda esta concurrida agenda de actividades ferroviarias no podía faltar una conferencia sobre historia del ferrocarril que estamos tratando de recuperar como vía verde. En estos casos los organizadores  suelen invitar a expertos foráneos  como una forma de elevar el nivel del evento. Ya saben a lo que nos referimos: esa cateta, acomplejada y tan genuinamente española forma de pensar de que lo que viene de fuera de donde uno vive obligatoriamente tiene que ser mejor que lo que se tiene en casa o al lado de casa.  Pues no. Sentimos decepcionar a la gente comportándonos como malos  españoles. En esta ocasión la conferencia será impartida por José Antonio Torquemada y no sólo porque es vecino nuestro, sino porque no hacerlo sería un error imperdonable. Y es que nuestro vicepresidente es uno de los mayores expertos de historia del ferrocarril en nuestra Comunidad Autónoma, además de ser  un excelente divulgador, algo que se agradece a la hora de tratar  temas tan ajeno como este.

Es por ello que los aficionados al ferrocarril de vía estrecha de la zona norte de Córdoba y de toda la provincia además de toda la ciudadanía están emplazados el  próximo jueves en el CIVV a partir de las 19 horas a una de las pocas conferencias monográficas que sobre el  ferrocarril métrico se han celebrado en nuestra zona.

Si aún no has visitado el CIVV esta sin duda es una de las mejoeres ocasiones puede ser quizá la mejor ocasión para hacerlo.

El experto ferroviario José Antonio Torquemada en una conferencia del CIVV



La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

 

 

 


3 comentarios:

  1. excelente iniciativa, recorrí la zona cuando todo el trazado estaba abandonado y me impresionaron todo el patrimonio que tenéis y los paisajes. Ahora me impresiona como movilizais la participacion de los jóvenes. merecéis un gran éxito

    ResponderEliminar
  2. merecéis un gran éxito. hace tiempo visité la zona cuando todo el trazado estaba abandonado y me impresionó todo el patrimonio industrial que tenéis y los paisajes del entorno. Ahora me impresiona la participación que estáis consiguiendo, en especial de la gente joven. os merecéis ese gran éxito

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu apoyo, Joaquín. queda mucho por hacer aún pero hemos hecho lo más difícil: concienciar a nuestra ciudadanía, con algunas excepciones, de que nuestro Patrimonio Industrial merece la pena ser conservado y que puede ser reciclado para otros usos sociales, económicos culturales y turísticos. Un saludo. Nos vemos en la Vv del Guadiato y Los Pedroches.

    ResponderEliminar