lunes, 16 de marzo de 2020

El fin de las taifas verdes: Vv. del Guadiato y Los Pedroches o nada


Condenados a entendernos. Nuestro colectivo en la
 Estación de Minas del Soldado en la Vv. del Guadiato y Los Pedroches

Quizá no lo recuerden, pero hubo un tiempo bastante lejano, a finales del siglo XX, en que el trazado  abandonado del ferrocarril Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano a su paso por el Norte de Córdoba se le llamó Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches.

Así apareció al menos en la primera guía turística específica, editada en 1997 por la editorial Anaya, pese a que lo único que había era una infraestructura llena de balasto y promesas de arreglo por parte de Diputación y Mancomunidades, promesas que como todos sabemos nunca llegaron a materializarse.

Posteriormente y en buena lógica,  la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) decide excluir a la Vv. del Guadiato y Los Pedroches en las siguientes ediciones de la guía, consciente de que el producto vías verdes que se estaba consolidando en la primera década de 2000 no podía  ofertar como visitable una ruta irrealizable  y que sólo estaba sobre papeles. 
Caminado por la dehesa en la Vv. del Guadiato y Los Pedroches
Dos opciones tenemos: cooperación o irrelevancia


Como todos  sabemos fue la acción del Instituto José Alcántara, de esta plataforma ciudadana en colaboración con el Ayuntamiento de Belmez  y la acción de una alcaldesa de forma particular (Villanueva del Duque) los que, con un enfoque diferente y en plena crisis económica, comenzaron a recuperar  tramos aislados de este ferrocarril como vía verde.

Así, en un intento de  promocionarlos turísticamente y sacarles provecho económico, cada Ayuntamiento bautizó arbitrariamente sus porciones  rehabilitadas  bajo denominaciones hasta cierto punto coherentes con la historia y origen de los ferrocarriles sobre los que se asentaban, pero que por su corta longitud e incomunicación con el resto, sólo han servido para fomentar su uso  por ciudadanos locales. 
Bella imagen de una caseta ferroviaria de un tramo belmezano
de la Vv. del Guadiato y Los Pedroches
Dos opciones: unidad  de los pueblos u olvido


Ya en 2020, el proyecto de vías verdes en nuestra comarca se encuentra mucho más maduro al igual que su sociedad que la utiliza. Diputación de Córdoba inició  en 2019 las obras de transformación del trazado de vía estrecha en vía verde entre Belmez  y Cámaras Altas y en muy pocos meses se iniciarán las obras de conexión entre la Vía Verde de la Minería y la primera patrocinadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dando lugar a la cuarta vía verde de Andalucía en longitud.

Como premio a los avances que se están produciendo en nuestro territorio en materia ecoturística y  tras más de 20 años sometidos a un olvido sin duda  merecido, la FFE ha decidido volver a incluir la Vía Verde del Norte de Córdoba en la próxima guía  que el grupo  Anaya Touring editará  con el apoyo financiero del grupo Torrescámara. Se van a editar 30.000 ejemplares para el año 2021.


Es oportuno citar en este sentido que sólo se han seleccionado 70 de las 126 que hay en  el país (35 en el norte y 35 en el sur), lo cual da más valor  a la labor que se está realizando en nuestra comarca a este nivel. Estamos, pues, de enhorabuena, por este nuevo reconocimiento  que se va a traducir en una visibilidad exponencial  de nuestro Patrimonio Industrial y en un evidente incremento en el número de visitantes foráneos.

Dado que la guía puede tener una vigencia media de entre 6 y 8 años hasta que vuelva a ser renovada  y que desde el punto de vista del cicloturista tienen más valor las rutas de largo recorrido, desde la Asociación La Maquinilla como adjudicataria de la redacción de la ficha técnica  estamos obligados a anticiparnos al futuro ofreciendo una única vía verde, es decir,  que conecte los tramos existentes, utilizando  alternativas si fuera necesario, y aplicar un nombre común para identificarla.

El castillo de Belmez desde la Vv. del Guadiato y Los Pedroches
Comarcas desunidas dan lugar a pueblos más vaciados


A expensas de que se de el necesario consenso entre las alcaldías de los diferentes municipios por los que discurre que permita dar un nombre definitivo a la infraestructura,  hemos considerado adecuado recuperar el nombre  de  Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches por su carácter integrador, porque da una referencia geográfica y porque es neutral, es decir, no da preeminencia a ningún elemento del recorrido (minería, plomo, carbón, castillo, patrimonio industrial  o dehesa).

A partir de ahora y en los años sucesivos los ciudadanos de ambas comarcas con tramo de vía verde sobre este ferrocarril tendremos que  hacer el esfuerzo  por abandonar los nombres que un día dieron sentido a nuestros pequeños corredores verdes y empezar a trabajar juntos para sacarle auténtico provecho a lo que tenemos, algo a lo que nunca hemos hecho por nuestros prejuicios históricos y odios tribales.

Desde la Asociación La Maquinilla lo vamos a intentar, estableciendo desde hoy una ruta compacta entre Peñarroya-Pueblonuevo y Villanueva del Duque y un nombre en el que todos podamos estar cómodos. Dejemos las tonterías y las fobias catetas entre vecinos  a un lado porque el verdadero éxito económico de nuestra vía verde reside en combinar  chimeneas con dehesas y el  castillo con el granito. Tras 30 años de plan nacional de vías verdes y tras habernos subido los últimos a este tren no podemos permitirnos volver a fracasar. O somos Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches o nunca seremos nada en esta materia.

Pozo Santa Rosa del Cerco Industrial de Peñarroya desde
la Vv. del Guadiato y Los Pedroches.
No necesitamos prejuicios entre diferentes sino colaboración
entre iguales


La Asociación La Maquinilla quiere agradecer al Plan Nacional de Vías Verdes su apuesta por el norte de Córdoba como lugar de expansión para la marca vías verdes. Al mismo tiempo le da las gracias por su confianza y por el encargo. Prometemos estar a la altura.



 Enlaces relacionados con esta entrada:

http://www.viasverdes.com/noticias/noticia.asp?id=910

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200311/474091160434/la-junta-cede-al-ayuntamiento-de-belmez-un-tramo-de-la-antigua-carretera-co-440.html

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