Condenados a entendernos. Nuestro colectivo en la
Estación de Minas del Soldado en la Vv. del Guadiato y Los Pedroches |
Quizá no lo recuerden, pero hubo
un tiempo bastante lejano, a finales del siglo XX, en que el trazado abandonado del ferrocarril Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano
a su paso por el Norte de Córdoba se le llamó Vía Verde del Guadiato y Los
Pedroches.
Así apareció al menos en la
primera guía turística específica, editada en 1997 por la editorial Anaya, pese
a que lo único que había era una infraestructura llena de balasto y promesas de
arreglo por parte de Diputación y Mancomunidades, promesas que como todos sabemos nunca llegaron a
materializarse.
Posteriormente y en buena lógica,
la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) decide excluir a la Vv. del
Guadiato y Los Pedroches en las siguientes ediciones de la guía, consciente de que el
producto vías verdes que se estaba consolidando en la primera década de 2000 no
podía ofertar como visitable una ruta irrealizable y que sólo estaba
sobre papeles.
Caminado por la dehesa en la Vv. del Guadiato y Los Pedroches
Dos opciones tenemos: cooperación o irrelevancia
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Como todos sabemos fue la acción del Instituto José Alcántara, de esta plataforma
ciudadana en colaboración con el Ayuntamiento de Belmez y la acción de una alcaldesa de forma
particular (Villanueva del Duque) los que, con un enfoque diferente y en plena
crisis económica, comenzaron a recuperar tramos aislados de este ferrocarril como vía verde.
Así, en un intento de promocionarlos turísticamente y sacarles
provecho económico, cada Ayuntamiento bautizó arbitrariamente sus
porciones rehabilitadas bajo denominaciones hasta cierto punto coherentes
con la historia y origen de los ferrocarriles sobre los que se asentaban, pero
que por su corta longitud e incomunicación con el resto, sólo han servido para fomentar
su uso por ciudadanos locales.
Bella imagen de una caseta ferroviaria de un tramo belmezano
de la Vv. del Guadiato y Los Pedroches
Dos opciones: unidad de los pueblos u olvido
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Ya en 2020, el proyecto de vías
verdes en nuestra comarca se encuentra mucho más maduro al igual que su sociedad que la utiliza. Diputación de Córdoba inició en 2019 las obras de transformación del
trazado de vía estrecha en vía verde entre Belmez y Cámaras Altas y en muy pocos meses se
iniciarán las obras de conexión entre la Vía Verde de la Minería y la primera
patrocinadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dando lugar
a la cuarta vía verde de Andalucía en longitud.
Como premio a los avances que se
están produciendo en nuestro territorio en materia ecoturística y tras más de 20 años sometidos a un olvido sin
duda merecido, la FFE ha decidido volver
a incluir la Vía Verde del Norte de Córdoba en la próxima guía que el grupo Anaya Touring editará con el apoyo financiero del grupo
Torrescámara. Se van a editar 30.000 ejemplares para el año 2021.
Es oportuno citar en este sentido
que sólo se han seleccionado 70 de las 126 que hay en el país (35 en el norte y 35 en el sur), lo
cual da más valor a la labor que se está
realizando en nuestra comarca a este nivel. Estamos, pues, de enhorabuena, por
este nuevo reconocimiento que se va a traducir en una visibilidad
exponencial de nuestro Patrimonio
Industrial y en un evidente incremento en el número de visitantes foráneos.
Dado que la guía puede tener una
vigencia media de entre 6 y 8 años hasta que vuelva a ser renovada y que desde el punto de vista del cicloturista
tienen más valor las rutas de largo recorrido, desde la Asociación La Maquinilla
como adjudicataria de la redacción de la ficha técnica estamos obligados a anticiparnos al futuro
ofreciendo una única vía verde, es decir, que
conecte los tramos existentes, utilizando alternativas si fuera necesario, y aplicar un
nombre común para identificarla.
El castillo de Belmez desde la Vv. del Guadiato y Los Pedroches
Comarcas desunidas dan lugar a pueblos más vaciados
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A expensas de que se de el necesario consenso entre las alcaldías de los diferentes municipios por los que discurre que permita dar un nombre definitivo a la
infraestructura, hemos considerado
adecuado recuperar el nombre de Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches por su
carácter integrador, porque da una referencia geográfica y porque es neutral, es decir, no
da preeminencia a ningún elemento del recorrido (minería, plomo, carbón,
castillo, patrimonio industrial o
dehesa).
A partir de ahora y en los años
sucesivos los ciudadanos de ambas comarcas con tramo de vía verde sobre este
ferrocarril tendremos que hacer el
esfuerzo por abandonar los nombres que
un día dieron sentido a nuestros pequeños corredores verdes y empezar a trabajar juntos
para sacarle auténtico provecho a lo que tenemos, algo a lo que nunca hemos hecho por nuestros prejuicios históricos y odios tribales.
Desde la Asociación La Maquinilla
lo vamos a intentar, estableciendo desde hoy una ruta compacta entre Peñarroya-Pueblonuevo
y Villanueva del Duque y un nombre en el que todos podamos estar cómodos.
Dejemos las tonterías y las fobias catetas entre vecinos a un lado porque el verdadero
éxito económico de nuestra vía verde reside en combinar chimeneas con dehesas y el castillo con el granito. Tras 30 años de plan
nacional de vías verdes y tras habernos subido los últimos a este tren no podemos
permitirnos volver a fracasar. O somos Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches o
nunca seremos nada en esta materia.
Pozo Santa Rosa del Cerco Industrial de Peñarroya desde
la Vv. del Guadiato y Los Pedroches.
No necesitamos prejuicios entre diferentes sino colaboración
entre iguales
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La Asociación La Maquinilla
quiere agradecer al Plan Nacional de Vías Verdes su apuesta por el norte de
Córdoba como lugar de expansión para la marca vías verdes. Al mismo tiempo le
da las gracias por su confianza y por el encargo. Prometemos estar a la altura.
Enlaces relacionados con esta entrada:
https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200311/474091160434/la-junta-cede-al-ayuntamiento-de-belmez-un-tramo-de-la-antigua-carretera-co-440.html
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