Hace tan sólo unos días hemos sabido por redes sociales que
la antigua estación de Villanueva de Córdoba perteneciente al ferrocarril
Peñarroya-Puertollano va a albergar el museo de historia local de esta localidad.
Su inauguración está prevista para el próximo 3 de Febrero.
Junto a la de Minas del Soldado (la de Villanueva del Duque-Alcaracejos está igualmente restaura, aunque pertenece a un particular), en Villanueva del Duque, esta
es la segunda estación de la vecina comarca de los Pedroches de carácter público que es rehabilitada,
si bien la primera está vacía y aparentemente no presenta ningún tipo de actividad,
salvo alguna exposición eventual organizada durante la Semana anual del Turismo
Rural.
Este tipo de noticias
vuelve a poner en el centro del debate la oportunidad que supone para nuestros municipios el
reciclar las antiguas estaciones y apeaderos de esta línea para
albergar nuevos servicios o utilidades sociales, toda vez que no
pueden asumir la función para la que fueron diseñadas. Lógicamente las más adecuadas para estas funciones son aquellas que se
encuentran próximas a los núcleos urbanos.
El Almacén de la Estación de Doña Mencía, en plena Vv del Aceite,
es un Centro cicloturista desde hace varios años
|
Con la excepción de Belmez, cuya estación fue transformada a
finales de los años 90 del siglo XX en un edificio auxiliar de la piscina
municipal dotado de bar-restaurante, aseos y zona de área de celebración de
eventos y una caseta guardavía restaurada en año pasado en la Vía Verde de Fuente Obejuna, el resto de instalaciones ferroviarias hermanas de la comarca se
encuentra literalmente abandonadas y en
pleno proceso de ruina.
Quizá montar un museo en alguno de nuestros edificios
ferroviarios no sea la mejor de las ideas, cuando ya se han diseñado para estos
fines otros espacios expositivos, también de carácter industrial y de mayor tamaño en nuestras localidades ( el Almacén Central, por ejemplo). Sin
embargo, sí podrían ofrecerse para satisfacernecesidades ciudadanas
tales como las relacionadas con el asociacionismo, la cultura o el mundo de la hostelería y el ocio activo.
La Estación de Belmez-ermita es el mejor ejemplo del norte de
Córdoba de proyecto de restauración ferroviaria generador de
puestos de trabajo
|
La próxima conexión de la Vía Verde de La Maquinilla con la
Vía Verde de La Minería puede y debe ser aprovechada por nuestros Ayuntamientos
y nuestros emprendedores presentes o futuros para dar vida a estos centenarios edificios
blanquirojos testigo de lo mejor de nuestra historia y, lógicamente, generar
riqueza. En infraestructuras equivalentes de otras comarcas de la provincia
empieza a ser común ver albergues, zonas de acampada, áreas de auto caravanas o
centros de cicloturismo ubicados en casetas y estaciones que
ofrecen servicios a los usuarios de éstas.
Del mismo modo, la sociedad civil de Fuente Obejuna, Belmez y
muy especialmente, de Peñarroya-Pueblonuevo puede y debe reclamarlos para uso propio como sede en la que poder
desarrollar sus actividades.
Estación de Peñarroya. Existen soluciones que se deben explorar
para re-habitar estos edificios. Intentar siempre es mejor que mirar como cae |
Ciertamente, tras décadas de abandono, ha llegado un momento
crítico en el cual tenemos que asumir como sociedad si dejamos caer las joyas de nuestra arquitectura ferroviaria para lamentarnos por lo perdido
dentro de un tiempo, tal y como hacemos hoy con el Cerco, o bien encontrar soluciones imaginativas que permitan
recuperarlas poco a poco, sin gastar demasiado dinero. En algunos sitios ya han
empezado a hacerlo.
Si los demás han podido, nosotros ni podemos ser menos. Ha
terminado el tiempo de envidiar y de quejarse. Estamos en el tiempo de aprender de
otros y aplicar.
Almacén de la Estación de Pueblonuevo del Terrible, junto a la Vv de Peñarroya-Pueblonuevo
Excelente lugar para ubicar un centro de cicloturismo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario