jueves, 31 de enero de 2019

Es la hora de reciclar



Hace tan sólo unos días hemos sabido por redes sociales que la antigua estación de Villanueva de Córdoba perteneciente al ferrocarril Peñarroya-Puertollano va a albergar el museo de historia local de esta localidad. Su inauguración está prevista para el próximo 3 de Febrero.

Junto a la de Minas del Soldado (la de Villanueva del Duque-Alcaracejos está igualmente restaura, aunque pertenece a un particular), en Villanueva del Duque, esta es la segunda estación de la vecina comarca de los Pedroches de carácter público que es rehabilitada, si bien la primera está vacía y aparentemente no presenta ningún tipo de actividad, salvo alguna exposición eventual organizada durante la Semana anual del Turismo Rural.

Este tipo de  noticias vuelve a poner en el centro del debate la oportunidad  que supone para nuestros municipios el reciclar   las  antiguas estaciones y apeaderos de esta línea para albergar nuevos servicios o utilidades sociales, toda vez que no pueden asumir la función para la que fueron diseñadas. Lógicamente las más adecuadas para estas funciones son aquellas que se encuentran próximas a los núcleos urbanos. 
El Almacén de la Estación de Doña Mencía, en plena  Vv del Aceite,
 es un Centro cicloturista desde hace varios años


Con la excepción de Belmez, cuya estación fue transformada a finales de los años 90 del siglo XX en un edificio auxiliar de la piscina municipal dotado de bar-restaurante, aseos y zona de área de celebración de eventos y una caseta guardavía restaurada en año pasado en la Vía Verde de Fuente Obejuna, el resto de instalaciones ferroviarias hermanas de la comarca se encuentra literalmente abandonadas y  en pleno proceso de ruina.

Quizá montar un museo en alguno de nuestros edificios ferroviarios no sea la mejor de las ideas, cuando ya se han diseñado para estos fines otros espacios expositivos, también de carácter industrial y  de mayor tamaño en nuestras localidades ( el Almacén Central, por ejemplo). Sin embargo, sí podrían ofrecerse para satisfacernecesidades ciudadanas tales como las relacionadas con el asociacionismo, la cultura  o el mundo de la hostelería y el ocio activo. 
La Estación de Belmez-ermita es el mejor ejemplo del norte de
Córdoba de proyecto de restauración ferroviaria generador de
puestos de trabajo
La próxima conexión de la Vía Verde de La Maquinilla con la Vía Verde de La Minería puede y debe ser aprovechada por nuestros Ayuntamientos y nuestros emprendedores presentes o futuros  para dar vida a estos centenarios edificios blanquirojos testigo de lo mejor de nuestra historia y, lógicamente, generar riqueza. En infraestructuras equivalentes de otras comarcas de la provincia empieza a ser común ver albergues, zonas de acampada, áreas de auto caravanas o centros de cicloturismo  ubicados en casetas y estaciones que ofrecen servicios a los usuarios de éstas.

Del mismo modo, la sociedad civil de Fuente Obejuna, Belmez y muy especialmente, de Peñarroya-Pueblonuevo puede y debe reclamarlos para uso propio como sede en la que  poder desarrollar sus actividades. 
Estación de Peñarroya. Existen soluciones que se deben explorar
 para re-habitar estos edificios. Intentar siempre es mejor que mirar como cae
Ciertamente, tras décadas de abandono, ha llegado un momento crítico en el cual tenemos que asumir como sociedad si dejamos caer  las joyas de nuestra arquitectura  ferroviaria para lamentarnos por lo perdido dentro de un  tiempo, tal y como hacemos hoy  con el Cerco, o bien encontrar soluciones imaginativas que permitan recuperarlas poco a poco, sin gastar demasiado dinero. En algunos sitios ya han empezado a hacerlo.
Si los demás han podido, nosotros ni podemos ser menos. Ha terminado el tiempo de envidiar y de  quejarse. Estamos en el tiempo de aprender de otros y aplicar.

Almacén de la Estación de Pueblonuevo del Terrible, junto a la Vv de Peñarroya-Pueblonuevo
Excelente lugar para ubicar un centro de cicloturismo

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