martes, 17 de julio de 2018

¿Salvamos chimeneas o ciudadanos?



El pasado 30 de Junio la Asociación La Maquinilla puso punto y final a la campaña de captación de fondos a beneficio de la puesta en valor de la chimenea de la fábrica de papel con la organización de una obra de teatro.

El grupo de la capital Lamentable Producciones quiso colaborar con esta causa representando unos ”Entremeses ciervantinos”, el cual, estuvo a la altura de lo esperado de un equipo de personas que ha actuado en numerosos e importantes escenarios de Andalucía.

El aforo de la casa de la cultura de Peñarroya-Pueblonuevo no se completó, alcanzando una asistencia de 80 personas. A ello no ha ayudado, a nuestro juicio, la fecha elegida, fuera de la temporada de actividades culturales a cubierto.  Y es que la agenda cultural de nuestra localidad es tan apretada, afortunadamente, que no  quedaba libre ninguna fecha entre final de invierno y toda la primavera.

Se  vendieron 200 entradas, lo que ha permitido pagar la colaboración y recaudar otros 500 Euros para nuestra noble causa.  

Esta cantidad, sumada a lo recaudado durante los últimos 9 meses hacen un total de 15.150 Euros, los cuales sumados a los 3.000 que aportará el Excmo. Ayuntamiento permitirán financiar al cien por cien todos los arreglos y mejoras planteadas en un principio.

Por lo tanto, sólo nos queda felicitar a la ciudadanía de Peñarroya-Pueblonuevo y de la comarca por la consecución de un objetivo que hasta hace unos meses era calificado como poco de utopía o de imposible, un hecho que debe hacernos sentir orgullosos como sociedad.


Nuestro Agradecimiento al Área de Cultura 
del Ayuntamiento de Pya-Pueblonuevo y al grupo de 
teatro Lamentable Producciones


Nuestra gente, unida, con la ayuda de nuestra institución local y de nuestros amigos del Patrimonio Industrial  europeos (ha habido donaciones de Francia, Alemania, Suiza, Bélgica y Grecia) ha sido capaz de levantar  un proyecto de recuperación patrimonial único en Europa  y que sitúa a Peñarroya-Pueblonuevo, pese a las dificultades para el mantenimiento de su legado de origen fabril,  a la vanguardia de la ciudades avanzadas culturalmente en esta materia. Este es un hecho al que no debe sustraerse nadie, ni si quiera los pesimistas o los agoreros, a quienes  sentimos de veras haberles fastidiado sus negativos deseos y hundido sus funestas previsiones.

¿Y ahora, qué? Pues queda disfrutar, lógicamente, de lo logrado, que no es otra cosa que ver cómo tras décadas de abandono de nuestros elementos de origen industrial por parte de una mayoría de ciudadanos, por primera vez, uno de los símbolos más importantes de Peñarroya-Pueblonuevo  es restaurado e iluminado, esta vez, con el  esfuerzo de todos.

Los trabajos de recuperación de la chimenea comienzan en día 27 de Julio y tendrán una duración, aproximadamente,  de 1 mes.

Muchos se preguntan hoy en día, incluso algunos de los que han colaborado con el proyecto en nuestra ciudad  qué es salvar de la desaparición una chimenea en  comparación con la inmensidad de lo que queda por recuperar. A todos ellos les respondo, ahora que lo hemos logrado,  que la parte menos importante de nuestro trabajo no era  salvar la chimenea, sino salvarnos a nosotros mismos de la desafección por nuestras señas de identidad.




Felicidades. A  todos. De este proyecto nace un pueblo probablemente igual de pobre, pero de lo que no cabe duda es que es un pueblo mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario