jueves, 20 de julio de 2017

Viejos amigos de las chimeneas buscan nuevos amigos

Agosto de 2016 . Amigos de las chimeneas en La Madeleine
Lo hemos comentado en otras ocasiones.  Han pasado 6 años, 6, desde que comenzamos a pelear por los derechos del Patrimonio de la Industrialización del Guadiato, una guerra en la que se ha ganado alguna que otra batalla pero también se han perdido otras tantas, e incluso diría que más de las que se ganan. Ya lo saben, enrolarse con nosotros, de algún modo es aprender a perder, aunque de vez en cuando consigamos algo. Con este panorama, que no es otro que el que les contamos semana tras semana en este medio, todavía la gente corriente nos sigue preguntando que por qué seguimos aquí, con esa actitud  entre estoica y romántica por querer cambiar las cosas en una parte de la realidad que interesa  tan sólo a unos pocos. Tal vez la razón por la que no lo dejamos sea la gran cantidad de amigos que nos hemos encontrado en este camino cultural, especialmente fuera de aquí.

De todos ellos, quizá los más duraderos son los amigos de las chimeneas industriales de ladrillo, especialmente Non Lieu y la Asociación de defensa de  las Chimeneas de Málaga.

No  podemos negar que  las dificultades comunes  y las penas compartidas unen y mucho, probablemente más que los éxitos aunque vivamos a cientos o a miles de kilómetros de distancia. Sin embargo, pienso que nuestro verdadero asidero ha sido el altruismo y el aprendizaje mutuo. Altruismo, porque casi sin recursos económicos y con mucha creatividad cada una en su ámbito de actuación sigue haciendo más de lo que puede y más de lo que debe  por salvar o tratar de  salvar estos iconos de la historia de la humanidad  llamadas chimeneas; aprendizaje, porque, al no existir normas de actuación en un asunto prácticamente virgen para el Patrimonio, compartir nuestras propuestas únicas y lógicamente contextualizadas a nuestro entorno es vital para cada uno de nuestros colectivos. Tal vez por eso y no por interés o porque estemos locos nos gusta reunirnos de vez en cuando en algún lugar de Europa  durante algunas horas y poniendo dinero de nuestro bolsillo para hablar de cómo le va la vida a nuestras chimeneas y, de paso, de nuestras vidas en relación a ellas.
Olivier Mucelec, Presidente  de Non Lieu, en primer plano. Al fondo, miembros de la
Asociación de Defensa de las Chimeneas de Málaga

Tras la quedada de Robauix a finales de Agosto de 2016, en la que nos juntamos para participar en el Congreso de Chimeneas Creativas, en Octubre de este año volveremos a vernos,  en el II Congreso de Patrimonio Industrial y Participación Social que los amigos del Málaga están preparando con mucho cariño en su ciudad.

No piensen que somos una secta o algo  parecido ni que el evento es exclusivo o cerrado. Antes, al contrario. Están invitados a participar como ponentes cualesquiera colectivos que promuevan o fomenten el respeto por el Patrimonio de la Industrialización de España o Europa. De modo que estos  ya viejos amigos, La Maquinilla, Non Lieu y Asociación de Defensa de las Chimeneas siempre estamos abiertos a ampliar la familia.

Infórmate e inscríbete en la web:


El Patrimonio Industrial no es aburrido. Apúntate
Foto tomada en un bar en  las inmediaciones de la fábrica Fives-Lille


No hay comentarios:

Publicar un comentario