lunes, 24 de julio de 2017

LOS PASEOS DE LA MAQUINILLA - 2017


Como ya viene siendo habitual en los últimos veranos, comenzamos los paseos de julio y agosto.
Uno de los fines de nuestra asociación es el de dar a conocer el rico patrimonio ferroviario, industrial y minero de nuestra comarca. Los años pasados nos hemos centrado en el tema ferroviario, recorriendo la Vía Verde de La Maquinilla y explicando también, siquiera de forma colateral, su relación con las minas y las industrias.
Este año no nos vamos a olvidar de esto, aunque pretendemos ampliar las rutas y paseos al conocimiento de un patrimonio más amplio. Es por eso por lo que solo dos días los dedicaremos a recorrer y explicar Vía Verde de La Maquinilla: el martes 25 de julio (Belmez-Peñarroya) y el jueves 10 de agosto (Peñarroya-Belmez). Para el resto de los días hemos programado otras rutas que creemos que son de gran interés para conocer nuestro pasado.  
El jueves, 27 de julio, recorreremos el Cerco Industrial de Peñarroya. Haremos una ruta por los restos de fábricas, talleres y fundiciones, lo que nos servirá para hacer un repaso de cómo la SMMP consiguió formar todo su imperio económico.
El martes 1 de agosto haremos un viaje de cinco mil años atrás, una ruta por algunos de los dólmenes de Belmez. Visitaremos el Dolmen de “Sánchez Pastor” y el de “Casas de Don Pedro”, para lo que la arqueóloga Araceli Cristo nos hará de guía. Si alguien se pregunta qué tiene que ver esto con las minas, se enterará de las relaciones que ya entonces teníamos con las minas de mercurio de Almadén.
El jueves 3 de agosto volvemos a Peñarroya, conoceremos a la colección de material ferroviario y minero que el Colegio de Minas de Córdoba y la Fundación Cuenca del Guadiato custodian en el Almacén Central de Peñarroya. Después daremos un paseo para repasar los edificios que componen el riquísimo legado francés de Pueblonuevo.
Y para el martes 8 de agosto hemos preparado una interesante ruta por el casco urbano de Belmez, repasando gran parte de los edificios, construcciones, calles o instalaciones que tienen relación con nuestro pasado industrial y minero.     
Como se puede ver, las rutas serán en Belmez los martes y en Peñarroya-Pueblonuevo los jueves, todas a las 20,00 horas (ocho de la tarde). Las salidas en Belmez se harán desde la antigua estación de ferrocarril de Belmez-Ermita (Piscina municipal), y en Peñarroya desde la puerta del Almacén Central (próxima a la nueva estación de autobuses).
La duración de las rutas será aproximadamente de dos horas y para participar solo hace falta estar en los puntos de encuentro a la hora de salida, aunque para más información pueden llamar al teléfono 957 58 07 06, o por guasap al nº 684450579. Como todos los años, se ruega puntualidad, pues se va haciendo de noche, sobre todo en el mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario