miércoles, 30 de julio de 2014

Paisajes Intervenidos: una forma diferente de mirar hacia nuestro patrimonio

De cine
Germán Carrasco

Hace unos meses, durante una de las rutas que organizamos en la Vía Verde de La Maquinilla tuve el placer de  conocer al profesor de Filosofía Antonio Martín Flores. Aunque es natural de Marchena, este docente ha comenzado a echar raíces en Peñarroya-Pueblonuevo. No en vano vive aquí con toda su familia y confiesa que se considera uno más en esta población del Guadiato. Desde hace tres años  lleva desarrollando una productiva e intensa labor pedagógica en su Centro de referencia, el IES Florencio Pintado, que  le ha llevado a organizar  proyectos tan innovadores como el de " Jóvenes Persona-libro" junto a nuestra compañera de asociación y también profesora María Catalá.

Incansable al desaliento, en su ambición de motivar al alumnado a través de propuestas de trabajo   atractivas y  con la firme pretensión de ampliar los horizontes educativos más allá de las aulas, Antonio ha puesto en marcha durante el curso pasado una nueva iniciativa llamada "Paisajes Intervenidos", en el que se propone a los alumnos reinterpretar los  paisajes de su entorno próximo con una significación especial por medio de la transformación de fotografías.

Ha sido curioso cómo los adolescentes que han participado en este proyecto han elegido como fuente de inspiración el Cerco Industrial de Peñarroya, lo cual demuestra, por una parte,  el enorme simbolismo que encierra este monumento en peligro de extinción para  la gente joven de esta localidad y, por otro lado, que la sabia nueva de la problación comienza a contemplar a su patrimonio  con una mirada fresca, desprovista ya del dolor por la pérdida, en contraste con la de los antepasados que vivieron su declive. Una mirada necesaria para comenzar a reconstruir la memoria de este municipio de una manera justa y sana.

El resultado, como podrán observar a continuación es sugerente y espectacular.

Por nuestra parte quisiéramos  romper una lanza en favor del profesorado andaluz tantas veces denostado por el público en general y por las administraciones. He aquí un ejemplo más y ya les hemos presentado unos cuantos,  de imaginación, profesionalidad, vocación y altruísmo de la docencia de la zona y que, por suerte para nuestros hijos, no es una excepción.

 A nivel particular, felicitar a Antonio por su excelente trabajo en su lucha para erradicar la pobreza cultural de la gente de esta localidad. Los jóvenes de este lugar  necesita un trabajo digno pero, por encima de todo,  modelos positivos como agua de Mayo.

Les dejo  el documento que nos ha enviado Antonio para que puedan comprender mejor el contenido y los objetivos del proyecto:
  


Como se dice en la página oficial de PNUMA: "El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo". Para ello, cada acción cuenta.

Desde el Aula de Filosofía, en la que desarrollo parte de mi actividad docente, proponemos realizar una actividad a partir de las visiones que desarrolla Claudia Quade Frau en sus PAISAJES INTERVENIDOS. La autora, que se inspira, conscientemente, en el realismo mágico de Gabriel García Márquez e Isabel Allende, nos invita a ver el paisaje de otra manera.

La actividad con el alumnado consiste en asumir la propuesta de Claudia Quade Frau, profundizar en su obra y realizar una lectura sobre el paisaje que nos rodea al modo que nos propone la autora de estos Paisajes Intervenidos. La concienciación sobre el medio ambiente la genera la creación de los poemas visuales.








Como vemos más arriba, el trabajo de la autora consiste en la manipulación de fotografías. Para ello, nos valdría cualquier programa de tratamiento de imágenes.
Sin embargo, y en consonancia con la efeméride que estamos tratando, creemos que es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
       A ser posible la foto debe ser original. El alumnado debe buscar y fotografiar, no un paisaje cualquiera, sino uno propio y personal. Nuestro contacto con el medio es siempre responsabilidad nuestra.
       Decía Ortega y Gasset: "Donde está mí pupila no está otra: lo que de la realidad ve mi pupila no lo ve otra. Somos insustituibles, somos necesarios." Y por ello, el punto de vista de cada uno es tan importante cultivarlo en esta actividad fotográfica. El detalle en la fotografía es esencial para encontrar nuestro propio punto de vista.
       Una vez tomada la foto, deberá intervenir ese imagen paisajística y un buen modo de hacerlo sería manualmente. Pintando sobre la impresión fotográfica, o pegando mediante la técnica del collage otras imágenes que se mimeticen con naturalidad en la imagen original.
       El alumnado deberá retener en su retina el trabajo de Claudia Quade Frau, para que el resultado posea el mismo tono de realismo mágico que encontramos en nuestra autora.

La tarea del profesor debe partir de un contexto concreto: el mundo que le rodea, el medio ambiente en el que vive su alumnado. Por eso, nosotros, como ejemplo, proponemos partir del patrimonio industrial de Peñarroya-Pueblonuevo y ofrecemos fotografías propias para intervenir en los paisajes que conforman el conocido "CERCO INDUSTRIAL" de esta ciudad. El cerco es un emporio fabril sin parangón en Andalucía a comienzos del siglo XX. Actualmente está en ruinas y, sin embargo, es un signo identitario de la localidad, tanto en el plano urbanístico, social, económico, histórico, estético, como en el plano ecológico y paisajístico. Creemos, además, que forma parte del patrimonio inmaterial que define buena parte de la idiosincrasia de los peñarriblenses, por lo tanto, la intervención de estos paisajes conlleva una motivación extra que el alumnado ha sabido intervenir poniendo en juego todo lo anterior.

Antonio Mellado




Elisa Vigara

 Isabel Grueso

Nostalgia
Carmen Zafra




La Llave
Cristina Troncoso

Luz al final de túnel

No hay comentarios:

Publicar un comentario