De cine
Germán Carrasco
Hace unos meses, durante una de las rutas que organizamos en la Vía Verde de La Maquinilla tuve el placer de conocer al profesor de Filosofía Antonio Martín Flores. Aunque es natural de Marchena, este docente ha comenzado a echar raíces en Peñarroya-Pueblonuevo. No en vano vive aquí con toda su familia y confiesa que se considera uno más en esta población del Guadiato. Desde hace tres años lleva desarrollando una productiva e intensa labor pedagógica en su Centro de referencia, el IES Florencio Pintado, que le ha llevado a organizar proyectos tan innovadores como el de " Jóvenes Persona-libro" junto a nuestra compañera de asociación y también profesora María Catalá.
Incansable al desaliento, en su ambición de motivar al alumnado a través de propuestas de trabajo atractivas y con la firme pretensión de ampliar los horizontes educativos más allá de las aulas, Antonio ha puesto en marcha durante el curso pasado una nueva iniciativa llamada "Paisajes Intervenidos", en el que se propone a los alumnos reinterpretar los paisajes de su entorno próximo con una significación especial por medio de la transformación de fotografías.
Ha sido curioso cómo los adolescentes que han participado en este proyecto han elegido como fuente de inspiración el Cerco Industrial de Peñarroya, lo cual demuestra, por una parte, el enorme simbolismo que encierra este monumento en peligro de extinción para la gente joven de esta localidad y, por otro lado, que la sabia nueva de la problación comienza a contemplar a su patrimonio con una mirada fresca, desprovista ya del dolor por la pérdida, en contraste con la de los antepasados que vivieron su declive. Una mirada necesaria para comenzar a reconstruir la memoria de este municipio de una manera justa y sana.
El resultado, como podrán observar a continuación es sugerente y espectacular.
Por nuestra parte quisiéramos romper una lanza en favor del profesorado andaluz tantas veces denostado por el público en general y por las administraciones. He aquí un ejemplo más y ya les hemos presentado unos cuantos, de imaginación, profesionalidad, vocación y altruísmo de la docencia de la zona y que, por suerte para nuestros hijos, no es una excepción.
A nivel particular, felicitar a Antonio por su excelente trabajo en su lucha para erradicar la pobreza cultural de la gente de esta localidad. Los jóvenes de este lugar necesita un trabajo digno pero, por encima de todo, modelos positivos como agua de Mayo.
Les dejo el documento que nos ha enviado Antonio para que puedan comprender mejor el contenido y los objetivos del proyecto:
Como
se dice en la página oficial de PNUMA: "El Día Mundial del
Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas principales de las Naciones
Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo
el mundo". Para ello, cada acción cuenta.
Desde
el Aula de Filosofía, en la que desarrollo parte de mi actividad docente,
proponemos realizar una actividad a partir de las visiones que desarrolla Claudia Quade Frau en sus PAISAJES
INTERVENIDOS. La autora, que se inspira,
conscientemente, en el realismo mágico de Gabriel García Márquez e Isabel
Allende, nos invita a ver el paisaje de otra manera.
La actividad con el alumnado
consiste en asumir la propuesta de Claudia Quade Frau, profundizar en su obra y
realizar una lectura sobre el paisaje que nos rodea al modo que nos propone la
autora de estos Paisajes Intervenidos. La
concienciación sobre el medio ambiente la genera la creación de los poemas visuales.
Como vemos más arriba, el trabajo
de la autora consiste en la manipulación de fotografías. Para ello, nos valdría
cualquier programa de tratamiento de imágenes.
Sin
embargo, y en consonancia con la efeméride que estamos tratando, creemos que es
necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
•
A ser posible la
foto debe ser original. El alumnado debe buscar y fotografiar, no un paisaje
cualquiera, sino uno propio y personal. Nuestro contacto con el medio es siempre
responsabilidad nuestra.
•
Decía Ortega y
Gasset: "Donde está mí pupila no está otra: lo que de la realidad ve mi
pupila no lo ve otra. Somos insustituibles, somos necesarios." Y por ello,
el punto de vista de cada uno es tan importante cultivarlo en esta actividad
fotográfica. El detalle en la fotografía es esencial para encontrar nuestro
propio punto de vista.
•
Una vez tomada la
foto, deberá intervenir ese imagen paisajística y un buen modo de hacerlo sería
manualmente. Pintando sobre la impresión fotográfica, o pegando mediante la
técnica del collage otras imágenes que se mimeticen con naturalidad en la
imagen original.
•
El alumnado deberá
retener en su retina el trabajo de Claudia Quade Frau, para que el resultado
posea el mismo tono de realismo mágico que encontramos
en nuestra autora.
La tarea del profesor debe partir
de un contexto concreto: el mundo que le rodea, el medio ambiente en el que
vive su alumnado. Por eso, nosotros, como ejemplo, proponemos partir del
patrimonio industrial de Peñarroya-Pueblonuevo y ofrecemos fotografías propias
para intervenir en los paisajes que conforman el conocido "CERCO
INDUSTRIAL" de esta ciudad. El cerco es un emporio fabril sin
parangón en Andalucía a comienzos del siglo XX. Actualmente está en ruinas y,
sin embargo, es un signo identitario de la localidad, tanto en el plano
urbanístico, social, económico, histórico, estético, como en el plano ecológico
y paisajístico. Creemos, además, que forma parte del patrimonio inmaterial que
define buena parte de la idiosincrasia de los peñarriblenses, por lo tanto, la
intervención de estos paisajes conlleva una motivación extra que el alumnado ha
sabido intervenir poniendo en juego todo lo anterior.
Antonio Mellado
Elisa Vigara
Isabel Grueso
Nostalgia
Carmen Zafra
La Llave
Cristina Troncoso
Luz al final de túnel
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