Proyecto integrado 2014: taller de investigación histórica y construcción de paneles
Para muchos de nosotros, la Ley de 1970, vigente durante más de 25 años , fue todo un paradigma de lo que debería ser la educación formal en este país o debería seguir siendo. Basados en teorías más nostálgicas que científicas hemos tendido a valorar más la educación que nosotros recibimos en el pasado que la de nuestros hijos, del mismo modo que nuestros padres o abuelos, por el mismo motivo, presumen de su etapa formativa respecto de la nuestra y así sucesivamente.
En unos tiempos en que más que nunca la gente de la calle se hace
preguntas sobre la utilidad de nuestro actual sistema educativo así
como las leyes que lo regulan y contrarregulan según el viento
ideólogico (por ejemplo, con la cuestión religiosa), tal vez convendría
que todos cambiásemos la lupa por los anteojos para tener un visión de
conjunto y creo que un poco más justa de las mismas.
Proyecto integrado 2013: taller de señalización
Así, por ejemplo, uno de los avances que ofrece la actual legislación educativa andaluza con respecto a las precedentes es la posibilidad de cursar, de manera optativa, la asignatura llamada "Proyectos Integrados", en la que el alumno o alumna aplica e integra los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del currículo para desarrollar una iniciativa, de carácter libre, que conecte con el mundo real y su entorno. Oportunidad para perder el tiempo para unos o valiosa herramienta para trabajar y desarrollar habilidades, para otros, lo que si es cierto es que el aprovechamiento de esta materia depende en gran medida de la implicación de la comunidad educativa que la sostiene.
En este sentido, la dirección del IES José Alcántara de Belmez decidió poner en marcha, en colaboración con las instituciones locales y comarcales un proyecto global encaminado a educar al alumnado en idiomas (Comenius), medio ambiente, patrimonio industrial, minero y ferroviario, y movilidad no contaminante, utilizando como punto de apoyo la asignatura mencionada y como medio la Vía Verde de La Maquinilla.
Proyecto integrado 2014: taller de construcción de papeleras en la fase final
Tal estrategia, que ya va por su tercer año de singladura, ha comenzado a dar frutos desde el primer día de trabajo. En los dos años de duración, el alumnado ha diseñado la señalización métrica de la tercera Vía Verde de Córdoba, ha decorado con acierto una caseta guardavía con la técnica de grafitti y plantado más de 150 árboles en la plataforma ferroviaria.
En el presente curso académico, se están construyendo papeleras y protectores para árboles con material reciclado, así como paneles informativos para la Vía Verde. Los resultados pueden apreciarse en las fotografías. A cambio, estos jóvenes han adquirido infinidad de conocimientos útiles para su vida personal y futuro profesional: bricolaje, jardinería, albañilería, carpintería y diseño gráfico.
Quiero significar con esto, que hay datos que el informe PISA no tiene en cuenta y que demuestran que la educación que hoy reciben nuestros jóvenes tiene más calidad en términos relativos y absolutos que la que recibimos nosotros y nuestros padres. Por otra parte, es pueril argumentar que un modelo anterior es mejor sin aportar ningún dato. El informe PISA, por ejemplo, data del año 1997. Antes de aquel no existía ningún estudio global capaz de demostrar los avances y retrocesos de un país en materia educativa en relación a otros y, si alguna vez existieron, está claro que España estuvo fuera de ellos, por mor de la Dictadura y de la transición. Es muy fácil decir que eres el mejor cuando no te comparas con nadie o no hay nadie que se compare contigo.
¿Formar máquinas para el trabajo o construir personas?
Profesor y alumnos, durante una actividad extraescolar en la Vía Verde de La Maquinilla
Ahora, que esa vara de medir existe, experiencias como la que están viviendo estos chavales en relación a la Vía Verde de La Maqunilla gracias a la versatilidad, flexibilidad, amplitud de nuestro sistema educativo deben hacernos reflexionar sobre el concepto de formación del ciudadano tipo y sobre qué es aquello que entendemos por preparación. Pese a que el informe PISA dice que nuestros hijos andan legos en matemáticas y lentos en comprensión lectora, la variedad de las asignaturas de nuestro sistema educativo, su complejidad y el buen nivel del profesorado actual permiten asegurar que las nuevas generaciones estarán mucho más preparadas que sus padres y abuelos.
Proyecto integrado 2014: visita a la Mina Jayona y Vía Verde de la Sierra Norte
No hay comentarios:
Publicar un comentario