jueves, 22 de mayo de 2014

Ha caído el mito








Desde que pusimos en marcha este espacio virtual, hace más de 3 años, nuestro principal objetivo  ha sido el de contarles las noticias que en relación a las plataformas ferroviarias del Guadiato y sus posibilidades como vía verde iban aconteciendo.


Por nuestro blog han pasado,  a través de fotos, entrevistas, crónicas o reportajes decenas de representantes públicos, expertos en patrimonio industrial, minero y ferroviario, personajes históricos, hijos e hijas de ésta y otras tierras.

Noticias de todos los colores, olores, sabores y añadas  han enriquecido este foro que ha hecho de  la libertad su bandera y del rigor su escudo. 

Aquí se han celebrado acontecimientos históricos como la inclusión de la Vía Verde de La Maquinilla en el Censo Nacional y se ha denunciado el expolio masivo, también histórico, del Cerco Industrial de Peñarroya, pasando por la transmisión exterior de la belleza de nuestro mejor patrimonio. 

Hemos hablado de todo. Bueno, de casi todo. Faltaba hablar de un aspecto fundamental del proyecto de Vía Verde, esto es,  de dinero, de inversiones. Y no es que no tuviéramos ganas de hacerlo. Simplemente es que ninguno de los que pasaron por este sitio y que tenían la potestad de buscarlo, encontrarlo o concederlo tenía nada que “contar”, en el sentido más económico del término. 
Mapa del plan de factibilidad del Proyecto de Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches (1996)
La relación del vil metal y el proyecto de Vía Verde del Guadiato, ha sido siempre complicada.  Cuando había proyecto e implicación política no había dinero suficiente para desarrollarlo (http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/diputacion-junta-haran-via-verde-norte-provincia_116229.html); y cuando había dinero para el proyecto, éste se gastó donde no debía (http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/plan-via-verde-contara-cinco-cursos_138900.html). Han sido tantas las oportunidades desperdiciadas en estos 18 años de espera y tan burdos los errores de gestión económica de los presupuestos para la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches que la ciudadanía  ha elevado la cuestión del “dinero verde” a la categoría de mito, si, algo así como el ya legendario oro de Moscú,  que todo el mundo sabe que está en alguna parte, pero que hoy es imposible de recuperar.  Este es el motivo, quizá por el que nuestros gobernantes han sido tan prudentes en los últimos años al tratar las  cuestiones crematísticas de nuestra infraestructura verde cuando eran interpelados.

El destino ha querido que sea precisamente en el Día Nacional de las Vías Verdes de 2014 cuando haya sido derribado el último gran mito, el de la imposibilidad de financiación de un proyecto de una Vía Verde en nuestra comarca. Por primera vez en 18 años habrá DINERO PÚBLICO para recuperar una plataforma ferroviaria  guadiateña como Vía Verde, creando empleo, además. Las Alcaldesas de los municipios de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez anunciaron que las últimas negociaciones mantenidas en Diputación de Córdoba  han dado como fruto la concesión de un Plan PROFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario) especial para mejorar la Vía Verde de La Maquinilla. Aunque el importe del mismo está aún por determinar de lo que no cabe duda es de la importancia de este logro desde un punto de vista histórico y, sobre todo, social, ya que éste ayudará a paliar la difícil situación que viven numerosas familias belmezanas y peñarriblenses.
Julio Criado, Diputado de Medio Ambiente ( a la izquierda)

Hasta la fecha, los ciudadanos del Guadiato concienciados con este asunto (aquellos que no desconocían su existencia) nos limitábamos a contemplar cómo corría el dinero de estos planes de empleo en los municipios con Vía Verde del sur de nuestra provincia (http://www.que.es/cordoba/201003301326-mejorar-vias-verdes-campina-subbetica.html), algunos de ellos dotados  anualmente con casi un millón de Euros. Hasta 270 trabajadores se han llegado a contratar en la mejora de la Vía Verde de la Campiña, entre Córdoba y La Carlota, por ejemplo, en 2009 en uno de los peores años de la crisis.

Puede que ahora que van a ser aprobados los fondos PROFEA de Vías Verdes para este año, éstos sean una novedad para nosotros, pero no para nuestros vecinos del sur, que  llevan disfrutándolos desde hace una década.  El problema, como casi siempre, es que estábamos fuera. Sin Vía Verde y sin voluntad político-ciudadana para construirla no teníamos derecho a tomar parte de ese sabroso pastel.
Hoy, que disponemos de 8 km. de Vía Verde reconocida por las instituciones nacionales y  que existe una amplia mayoría social y de gobierno a favor de la construcción de la Vía Verde en el Guadiato, comienza a fluir en nuestra zona, lógicamente, el dinero para estas cosas. No ha sido por casualidad, sino que ha sido producto del trabajo de todos. Podemos asegurar, que jamás se había concedido un dinero para vías verdes con tanta justicia como para el Guadiato en este momento. 

Tener o merecer: esa es la cuestión. Si nos hubieran dejado elegir, habríamos preferido tener, pero no nos han dejado otro camino que el de merecer. 

Ha caído  el enésimo mito y el más importante ¿Cuántos más necesitamos tumbar para convencernos de que la Vía Verde del Guadiato es posible?



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