El pasado
martes, 8 de octubre, se inauguró la exposición conmemorativa de los 150 años
del ferrocarril en Extremadura. Para nosotros resulta especialmente agradable que, para
ilustrar la invitación al acto organizado por la Diputación de Badajoz, hayan
elegido una fotografía de la línea de Peñarroya a Fuente del Arco como
representativa de los ferrocarriles extremeños. Concretamente se trata de la
estación de Azuaga en 1910.
Para
organizar esta exposición y su catálogo, el pasado verano tuvieron la gentileza de invitarnos a colaborar
y esa ha sido una de las fotografías con las que hemos participado desde La
Maquinilla, además de con un texto sobre los ferrocarriles del sur de la
provincia de Badajoz: Mérida-Sevilla, Zafra-Huelva, Peñarroya-Fuente del Arco y
Zafra-Villanueva del Fresno.
Esta
exposición forma parte de los actos organizados por la Diputación de Badajoz y
la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril rememorando la historia del
tren en Extremadura y reivindicando la vigencia de este medio de transporte.
El 20 de septiembre de 1863 entró en la estación de Badajoz el
primer tren que circuló por Extremadura, procedente de la ciudad portuguesa de
Elvas. Esta estación fue la primera construida en la región; la línea Ciudad
Real-Badajoz, la primera línea férrea extremeña; el trayecto entre Elvas y
Badajoz, el primer tramo ferroviario internacional de España; y 1863, el año
fundacional de la historia del ferrocarril en la región extremeña.
Según se proclama en la presentación de los actos, “La Diputación de Badajoz, comprometida
con el ferrocarril tanto ayer como hoy, organiza estos actos conmemorativos con
la intención de recordar y de reivindicar lo que el ferrocarril ha supuesto y
supone para la provincia y la región. Porque el tren no puede ser sólo una
pieza del pasado; debe ser un recurso para el progreso y el futuro de Badajoz y
de Extremadura”.
Tal como se informa en la página de la Diputación de Badajoz, hay quien afirma que este grabado recrea
la primera entrada de un ferrocarril en Badajoz, el 20 de septiembre de 1863.
Otros dicen que es la llegada de la reina Isabel II camino de Lisboa, el 11 de
diciembre de 1866, o la inauguración del primer tramo de la línea
Badajoz-Ciudad Real, el 18 de julio de 1864.
A pesar de la presencia de algunas
sombrillas, esta xilografía de Bernardo Rico representa un hecho del 23 de
noviembre de 1866: la inauguración de la línea Ciudad Real-Badajoz-Lisboa por
varios ministros de España y Portugal. Se publicó por primera vez el 9 de
diciembre de 1866 en el periódico ilustrado madrileño El Museo Universal con
el título “Inauguración del ferro-carril que enlaza a España y Portugal”.
Aunque el tren que Badajoz esperaba desde hace
tiempo debía provenir de Mérida, acabó llegando en 1863 de Elvas. Las obras de
la línea Ciudad Real-Badajoz se eternizaban. Mientras tanto, en la línea
Lisboa-Badajoz, que los portugueses habían adjudicado al español José de
Salamanca, las locomotoras llegaron a Elvas el 31 de mayo de 1863. Pero cuatro
carriles, desmontados de las vías inmediatamente después de la frontera,
impedían la llegada de las máquinas portuguesas a Badajoz. Las gestiones ante
las autoridades españolas fueron intensas, hasta que el gobernador de Badajoz
permitió que se abriera el tramo de seis kilómetros desde la frontera y el
primer tren de pasajeros, proveniente de Portugal, por fin llegó a la ciudad el
20 de septiembre de 1863.
Los actos organizados comenzaron con
la circulación de un tren especial de Elvas a Badajoz, el pasado 20 de
septiembre, del que adjuntamos algunas fotografías de músicos que amenizaron el viaje y pasajeros disfrazados de personajes
de la época, extraídas de la página de la Diputación de Badajoz. Este tren, al
igual de que el especial que circuló el pasado otoño por la línea
Almorchón-Belmez-Cordoba, ha podido circular merced a las gestiones de la
Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril y de su presidente, nuestro
amigo Ángel Caballero.
El siguiente acto ha sido la inauguración
de la exposición, que se podrá visitar del 8 al 31 de octubre en el Palacio de la Diputación (C/ Obispo San Juan de Ribera, 6). Con ocasión
de la misma se ha publicado un catálogo en el que varios autores tratan
distintas perspectivas del ferrocarril en Extremadura. Como ya se ha dicho, La
Maquinilla ha participado en su elaboración y hay que reconocer que el diseño y contenido ha quedado estupendo, con algunos apartados dedicados a la línea Almorchón-Belmez y Peñarroya-Fuente del Arco.
Uno de los paneles de la exposición, con las líneas Almorchón-Belmez y Peñarroya-Fuente del Arco |
En este enlace se puede ver el catálogo:
Por último, se ha organizado también el “CICLO CINE Y TREN”, en el que se proyectarán tres películas referidas al mundo del ferrocarril, los jueves 17, 24 y 31 de octubre. Las películas son muy recomendables, “El maquinista de la General”, de Buster Keaton; “Los Hermanos Marx en el Oeste”, de Edward Buzzell, y “El Tren”, de John Frankenheimer (con Burt Lancaster). Podrán verse en el Salón de actos del Instituto San José (C/ Padre Tacoronte. Badajoz), a las 19.30.
Por último, se ha organizado también el “CICLO CINE Y TREN”, en el que se proyectarán tres películas referidas al mundo del ferrocarril, los jueves 17, 24 y 31 de octubre. Las películas son muy recomendables, “El maquinista de la General”, de Buster Keaton; “Los Hermanos Marx en el Oeste”, de Edward Buzzell, y “El Tren”, de John Frankenheimer (con Burt Lancaster). Podrán verse en el Salón de actos del Instituto San José (C/ Padre Tacoronte. Badajoz), a las 19.30.
Nidos de cigüeñas y ferrocarril - Desconocemos el autor de la fotografía, pero es preciosa (está publicada en la página de la Diputación de Badajoz) |
Para más información sobre los actos, se
puede consultar la página de la Diputación de Badajoz, (www.dip-badajoz.es).
Os remito un enlace para vuesteos contactos. Es una BARBARIDAD que en pleno siglo XXI se este cometiendo el expolio del levantamiento de la via del tren en el valle del Ambroz..norte de la provincia de Caceres.Saludos Matias Simon..El enlace es https://youtu.be/GxldTjP7AYU
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