miércoles, 7 de septiembre de 2011

Villanueva del Duque, pueblo pionero de Vías Verdes en el norte de Córdoba

Minas del Soldado.Lugar de partida de la Vía Verde de la Minería de Villanueva del Duque
Es cierto. Lo ha conseguido. El esfuerzo y la ilusión de una sola mujer ha sido suficiente para desmontar el mito de la imposibilidad de construir una Vía Verde en el norte de Córdoba. María Isabel Medina, Alcaldesa de Villanueva del Duque, acaba de anunciar en primicia para este blog que a finales de 2012 comenzarán las obras de la futura "Vía Verde de la Minería" a su paso por su término municipal, demostrando, de este modo, que es posible rehabilitar la plataforma del ferrocarril Peñarroya-Puertollano si cada Ayuntamiento se responsabiliza de comprar y arreglar su tramo. 

Recordamos a los lectores y seguidores del blog que, hasta la fecha, solo se había redactado un proyecto unitario, es decir, el que establecía el arreglo íntegro de los 98 km. de plataforma que cruzan ambas  comarcas por 10,5 millones de euros. Como todos sabemos, el proyecto no ha podido ejecutarse por carencia de financiación.

Ante la falta de acuerdo de los pueblos que conforman ambas Mancomunidades para desencallar dicho proyecto, el Ayuntamiento de Villanueva del Duque optó, como única solución plausible, por la adquisición particular y posterior arreglo de su parte de plataforma a través del acuerdo con otras administraciones. El trabajo ha comenzado a dar sus frutos en este verano. 

Por ello, la dirección de este blog ha considerado oportuno entrevistar a su Alcaldesa, no solo por haber sido capaz de sacar adelante en época de crisis un proyecto abandonado desde hace años, sino por  haberse convertido en el espejo en el que todos, gobernantes y ciudadanos del Guadiato y los Pedroches, debemos mirar en el futuro.
Otra perspectiva de la Vía Verde de la Minería a su paso por una caseta guarda-vía
En primer lugar, quiero felicitarle por sacar adelante un proyecto que lleva estancado y olvidado desde hace ya bastante tiempo...

Gracias. Es nuestro deber como servidores públicos encontrar los caminos para el aprovechamiento de nuestros recursos endógenos y la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

¿Desde cuándo llevan trabajando en el proyecto de Vía Verde?

Desde la primera legislatura, hace ya 8 años.

¿Por qué solos y no acompañados?

No había interés por parte de los pueblos de la Mancomunidad de los Pedroches. Las razones que esgrimían era la venta de muchos tramos de la plataforma a particulares, la desaparición de otros tantos y el precio.

Debo recordar que la situación de la plataforma de ferrocarril en la comarca de los Pedroches es muy distinta de la del Guadiato. En los años 80 FEVE vendió todos los terrenos a los respectivos Ayuntamientos. Posteriormente, los Ayuntamientos, los revendieron a particulares. 

Por suerte, este Ayuntamiento, con buen criterio, mantuvo la propiedad sobre la mayor parte de los terrenos de la antigua vía estrecha y hoy, afortunadamente, nos alegramos de aquella decisión.

María Isabel Medina, Alcaldesa de Villanueva del Duque posando con el proyecto de la
primera Vía Verde del norte de Córdoba
¿Ha mantenido alguna reunión con alcaldes del Valle del Guadiato en relación a este asunto?

No, pero creo que sería interesante que los Ayuntamientos implicados sumasen esfuerzos en este sentido  y continuasen el trazado.

¿Qué impacto va a tener en el municipio la puesta en funcionamiento de esta infraestructura?

Sin duda va a dinamizar todo el sector turístico en la población. Hasta ahora, se han puesto en marcha numerosas iniciativas turísticas en nuestro pueblo que requerían para ser rentables de un motor que las alimentase. La Vía Verde de la Minería es el revulsivo económico que nuestro pueblo necesita.

¿Qué longitud tendrá el trazado?

12 km. aproximadamente, desde la Estación de Minas del soldado, que está totalmente rehabilitada, hasta el fin de nuestro término municipal, que linda con el de Belmez.

¿Qué dificultades ha encontrado para poner en marcha el proyecto?

En primer lugar, nos hemos encontrado con que pequeños tramos de la plataforma habían desaparecido bajo los arados de algunas explotaciones agrícolas. Ello lo hemos solventado tomando caminos públicos alternativos que, en forma de bucle, vuelven a conectar con la antigua vía de ferrocarril. Esta fórmula también la hemos aplicado para "salvar" el tramo de 3,090 km. que discurre por el término municipal de Hinojosa del Duque.

En segundo lugar, hay pequeñas partes del trazado que se encuentran en manos privadas. Tengo que destacar en este aspecto la excelente colaboración de los propietarios de las fincas por donde pasaba el ferrocarril. Todos, sin excepción, han cedido su parte de plataforma para uso público. De manera que el proyecto de Vía Verde ha sido posible gracias, también, a la colaboración ciudadana.

En tercer lugar, la financiación. Este asunto ha podido ser resuelto a través de un convenio de colaboración económica con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. La firma del acuerdo está prevista para Septiembre.

¿Qué presupuesto tiene la obra?

En concreto, el proyecto solicitado se denomina "Adecuación socioambiental de la Vía Verde de la Minería y recuperación de área de uso social en el entorno del Albergue Dehesa Boyal de Villanueva del Duque" y está valorado en medio millón de euros. El 80% de esta cantidad será cubierta a través de fondos europeos que el Ministerio de Medio Ambiente destina específicamente para actuaciones de educación y rehabilitación ambiental, como aulas de la naturaleza, parques periurbanos, rehabilitación de riberas, etc. 

El resto del presupuesto será cubierto a través de fondos procedentes de otras líneas de financiación local.

¿Qué entidades pueden beneficiarse de estos fondos?

Cualquier Ayuntamiento que lo solicite. Los fondos europeos destinados para estas actuaciones están vigentes hasta 2015.

¿Quiere decir con esto que, una vez adquirida la plataforma de ferrocarril, el arreglo podría salir prácticamente gratis?

Es posible, en la medida en que pueda negociarse un buen convenio.

¿Cuándo comienzan la obras de la Vía Verde?

A finales de 2012.

¿Qué perspectivas tiene sobre la Vía Verde de cara al futuro?

Espero que el proyecto contagie a otros municipios, especialmente a Belmez, pues una de las partes más vistosas del trazado de la Vía Verde discurre por su término municipal. La construcción de la Vía Verde de la Minería debe producir en el futuro un "efecto dominó" en el resto de pueblos implicados.

La Asociación "La Maquinilla" celebra la futura puesta en funcionamiento del primer tramo de Vía Verde sobre la plataforma del ferrocarril Peñarroya-Puertollano y seguirá trabajando para que el esfuerzo realizado por la población de Villanueva del Duque en lo relativo a las vía verdes tenga eco en la comarca del Guadiato.
Un problema común se soluciona cuando se conoce la fórmula. María Isabel Medina, la ha desvelado. A partir de aquí solo hacen falta gobernantes que quieran aplicarla:

(LUGARES DIFERENTES + PROBLEMAS IGUALES) x (ILUSIÓN + TRABAJO) = Vía Verde
ALGO DE DINERO

La Vía Verde de la Minería será una realidad en 2013

Proyecto de la Vía Verde de Vva. del Duque sobre plano.
La línea verde representa el trazado.
NOTA: agradecemos la colaboración de Miguel Barbero, cronista oficial de Villanueva del Duque, en la elaboración de esta entrevista. Sin él no hubiera sido posible.

6 comentarios:

  1. No sabes cuanto me alegro de que por fin salga un proyecto tan bonito y haber si otros municipios de la comarca se contagian de este proyecto, creo que
    María Isabel Medina, Alcaldesa de Villanueva del Duque a sabido ver hacia el futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El primer paso es siempre el más difícil de dar. Villanueva del Duque ha desmontado el mito. El segundo paso debe ser necesariamente más fácil, pero ello no quiere decir que se vaya a dar solo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Solo decir que las fechas que se mencionan son las que se nos han comunicado verbalmente desde el ministerio, esperemos que puedan cumplirlas con la menor demora posible.

    Gracias

    Julio López
    Concejal de Cultura
    Ayto. de Villanueva del Duque

    ResponderEliminar
  4. Ojalá. Enhorabuena. Ya quisiéramos para el Guadiato un compromiso como el que tienen ustedes.
    De todos modos, pase lo que pase, contad con el apoyo de nuestra asociación para cualquier actividad o contingencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que gran noticia, como dice la Alcaldesa, esperamos que los demás pueblos se contagie de la idea

    ResponderEliminar
  6. Las palabras del Julio López llaman a la prudencia, pero también al optimismo. Vivo en Peñarroya, me encanta el deporte en la naturaleza y nada me gustaría más que ir a Villanueva del Duque desde mi pueblo por la plataforma de este popular ferrocarril.
    Además, creo que es un oportunidad única para que nuestras comarcas hagan algo juntas, tras largos años de incomprensión mutua.
    Ojalá que nuestros políticos tomen ejemplo... un saludo.

    ResponderEliminar