Con exquisita puntualidad el pasado lunes, 1 de Diciembre, el área de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba ha iniciado los trabajos de rehabilitación del tejado del muelle de mercancías de la Estación de Peñarroya de vía estrecha. Dichos trabajos van a consistir en la retirada de las más de 2.000 tejas de este módulo del edificio ferroviario, el más grande en importante de todos, la aplicación de una cobertura total con madera de pino incluidos los porches, la sustitución de la viguería y la palillería dañada por la climatología y la recolocación y sustitución de las tejas dañadas en su caso.
Esta inversión, superior a los 50.000 Euros, se está llevando a cabo con fondos PFEA destinados al mantenimiento de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches. Está previsto que los trabajos tengan una duración de 2 meses, aproximadamente. La empresa adjudicataria de la obra ha sido la cordobesa Urbana ANDRECOR.
Paralelamente, la asociación La Maquinilla está rehabilitando tanto estética como funcionalmente este espacio (saneamiento de muros, reconstrucción de recercados y restauración de ventanas) para que en un futuro próximo pueda albergar un centro de alquiler de bicicletas para los usuarios del Camino Natural Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches. Este será el primero de los muchos servicios con los que está previsto que cuente el área en el futuro.
El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo está participando activamente en el proyecto con la cesión del edificio a la primera entidad provincial, proporcionando cuantas tejas de reposición son necesarias para la rehabilitación del tejado e iniciando las gestiones administrativas para la resolución de los problemas de ocupación que actualmente existen en la finca.
El objetivo final y a largo plazo es crear un espacio referente del turismo en bicicleta, el patrimonio industrial y el empleo sostenible a nivel andaluz.
Una vez más conviene recordar a los lectores y vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo, especialmente a los más exigentes, amnésicos e injustos, que no mucho tiempo atrás, 10 años, aquí no había nada: ni vía verde, ni autocaravanas aparcando en nuestros pueblos, ni centro de interpretación, ni regeneración de áreas mineras abandonadas con vegetación, ni empleo social para su mantenimiento, ni estaciones BIC en pleno proceso de restauración, ni la posibilidad real de ofrecer un producto turístico que involucre a toda una comarca. Del mismo modo, tampoco debemos olvidar que detrás de todo este proceso de cambio ha estado la primera institución provincial junto a la sociedad civil y nuestros Ayuntamientos.
Desde este medio de comunicación, queremos expresar nuestro agradecimiento al equipo de gobierno anterior del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y al actual su buen hacer para sacar adelante este proyecto tan ambicioso, pero especialmente queremos agradecer al vicepresidente de la Diputación, Andrés Lorite, esta apuesta personal para la creación de este centro de dinamización del CNVV Guadiato-Pedroches desde su llegada al cargo.
Noticia ofrecida por:
TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI
HAZTE SOCIO/A
IBAN ES34 0049 1468 7222 1005 1930
BANCO SANTANDER




No hay comentarios:
Publicar un comentario