martes, 2 de diciembre de 2025

PAPÁ, ¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DEL CERCO?

 



La peñarriblense es una sociedad a la que le ha costado mirar sus chimeneas y todo lo que les rodea. No digamos si le añadimos la expresión "con cariño". Este hecho  no la convierte en peor que otras. Simplemente lo que ocurre es lo que le ocurre a cualquier grupo de seres humanos que vive en comunidad: detesta mirar lo que le provoca dolor.

La  asociación La Maquinilla tuvo la idea de encender las espigadas moles de ladrillo de este área industrial abandonada no por agrandar la nostalgia sino   precisamente  con la intención de obligar a mirar a nuestros vecinos con una perspectiva positiva y sin duda de reconciliación con este espacio único y universal. Tampoco podemos olvidar el objetivo de reivindicar su conservación y reutilización.

Los niños no mienten. El Cerco y las chimeneas son parte de su identidad gracias a la celebración de esta efeméride

 

Hemos celebrado 12 ediciones desde aquel 22 de Noviembre de 2011 y podemos comprobar con la perspectiva queel paso del tiempo que cada vez es mayor el número de fieles que se arremolina en la explanada de la antigua OJE por Santa Bárbara en su cita con las chimeneas de su pueblo, cómo un  buen número de calendarios de empresa y asociaciones contiene ya alguna instantánea del Día del Cerco o como perfiles de whatsapp  o redes sociales de amigos nuestros expone el skyline de las chimeneas y fábricas de Peñarroya-Pueblonuevo. Incluso en los  dibujos infantiles da cada Navidad se cuelan chimeneas humeantes o estaciones ferroviarias entre el Peñón de Peñarroya o el perro Terrible. 

En tan sólo 13 años el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo  ha pasado de  ser señalado por los expertos como un paradigma de torpeza  cuanto a conservación de  su patrimonio industrial a ser un referente regional en esta materia, con todos sus defectos:, por citar algunos ejemplos hoy existen  tres colectivos patrimoniales que velan por su desarrollo, el Cerco ha sido declarado  BIC, se ha recuperado el  Cementerio francés, se ha rehabilitado una caseta guardavía del ferrocarril Peñarroya-Puertollano como centro de interpretación,  se ha restaurado  la chimenea de la fábrica del papel, por no hablar de la  construcción la vía verde, o la búsqueda y custodia de locomotoras históricas en el almacén Central. 

El Cerco en 12 años  ha dejado de ser un problema de Pya-Pueblonuevo para ser directamente Peñarroya-Pueblonuevo a secas

 

El Día del Cerco ya es una imagen de marca del municipio de Peñarroya-Pueblonuevo


 

Pero por encima de todo las ruinas del Cerco han pasado en 10 años de representar  un estorbo visual para una mayoría de ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo  a convertirse en un elemento para el orgullo local pese a que nuestras autoridades, las pasadas y presentes,  aún no le han encontrado una solución y/o un destino. Además, y pese a algunos fracasos como la no incoación de las mociones para la declaración BIC del Barrio francés o el plan director del cerco comprobamos con alegría cómo se sigue sacando del abandono  antiguos espacios industriales abandonados del municipio: la estación de Peñarroya, que está siendo transformada en centro cicloturista por  nuestra asociación, el Ayto. de Peñarroya-Pueblonuevo y la Diputación de Córdoba,  la estación de Pueblonuevo del Terrible un el jardín francés de Fray Albino, que serán acondicionados en breve  también por el Consistorio  en centro turístico y centro de formación respectivamente o las antiguas oficinas de la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez, que serán  sede para la  interpretación del Cerco Industrial gracias al trabajo de  la Asociación Desde la Cima, son sólo algunos méritos que hablan  del enorme salto madurativo que ha dado este municipio con punto de  origen o a propósito del Día del Cerco. De ahí la importancia de seguir celebrándolo: nos hace reflexionar, debatir, conversar, aunque solo sea un día en el año sobre lo bueno y los menos bueno que hemos hecho por esta Pompeya de la Industrialización que se sigue desintegrando delante de nuestros ojosLa pena, la vergüenza, el orgullo, la nostalgia, el sentido de pertenencia, la responsabilidad, la culpa... todos son sentimientos que caben en esta efeméride. 

En  Noviembre de 2011 la Asociación La Maquinilla encendió las chimeneas del Cerco con humo de colores  por primera vez para protestar por la parálisis institucional y civil de Peñarroya-Pueblonuevo a nivel patrimonial. En 2025 las enciende para continuar sumando ciudadanos de buena voluntad a este proceso  comunitario de recuperación que es  imparable, celebrar que hoy  somos  mejores de lo que éramos en materia patrimonial   y para brindar juntos por los muchos avances logrados en tan poco tiempo.

Llegará el día en el que tu hijo o tu hija te pregunte qué son esas  ruinas oscuras que se aprecian en  el horizonte. El día del Cerco sirve para  explicárselo sin necesidad de hablar. Acude. El Cerco es tuyo. Contemplalo sin miedo, sin prisas. Pasealo, pedalealo, siéntelo,  defiéndelo y, sobre todo, cuídalo. 

¡Mucho Cerco y Felices fiestas!

Día de la XIII Edición del Día del Cerco: sábado, 6 de Diciembre de 2025.

Hora: 13h.

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo por la financiación de este evento y cuerpo de bomberos de Peñarroya-Pueblonuevo así como  a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo. 

Instantánea de José Manuel Castaño tomada en el Día del Cerco 2024



 

PARTICIPA EN EL CONCURSO FOTOGRÁFICO A-CÉRCATE 2025

BASES

 https://drive.google.com/file/d/1qtyCqz7eXHw_XtXKKmt2A2SMb4KMDoQC/view?usp=sharing

  

AVANCES EN PATRIMONIO INDUSTRIAL EN 2025:

Rehabilitación de la Estación de Peñarroya de vía estrecha por nuestra asociación

 

 

La estación de Pueblonuevo será recuperada como centro turístico comarcal

 
 
Transformación de casa jardín francesa en centro de formación  

 

Futuro Centro de interpretación del Cerco en las antigua oficinas de la SHMB  gracias a la a la Asociación  desde a Cima

 


La antigua casa del director de la SMMP será adaptada para un uso sociosanitario


PENDIENTE EN  2025:

Aún no se han enviado  Cultura  la moción de Octubre de 2023 para la declaración BIC del Barrio francés

 

 

El Plan Director del Cerco aprobado en pleno en Noviembre de 2024 está aún  por desarrollar

 

 

Noticia ofrecida  por:


 




La Asociación La Maquinilla  depende de donaciones privadas para su funcionamiento. 

TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI

                                                                       HAZTE SOCIO/A

                                                      

                                                   IBAN   ES34 0049 1468 7222 1005 1930

     BANCO SANTANDER

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario