lunes, 10 de febrero de 2025

EMPRESAS DE LOCALES SE UNEN PARA REHABILITAR LA ESTACIÓN DE PEÑARROYA

 

 
 
 
Un nuevo amanecer se cierne sobre la estación de Peñarroya. Antes sólo contábamos anocheceres

 
Solemos aceptar que la ciudadanía de los pueblos industriales y mineros es despreocupada, individualista, egoísta y poco solidaria. Forma parte del discurso oficial de estos municipios este mantra que nos tragamos sin mucha reflexión y que compartimos como un argumento común cuando no lo utilizamos directamente para  socializar y  para ser aceptados en la tribu. Peñarroya-Pueblonuevo ha sido considerado un paradigma en este aspecto.

                                       Multiservicios Las Minas ha dejando de ganar muchos Euros para mejorar la Estación de Peñarroya como servicio público

Sin dejar de contradecir que es posible que en un tiempo pasado la gente de esta localidad hubiera  podido ser así, es un hecho que hoy las cosas han cambiado, al menos un poco. La Asociación La Maquinilla  cuenta  por decenas los casos de apoyo de la ciudadanía a sus iniciativas (marchas reivindicativas, plantaciones, cuestaciones populares, participación en pruebas deportivas, etc,) y no son menos numerosos los episodios en los que nuestras empresas han echado una mano. 
 
Excavaciones Jairo  colaborando en la instalación de agua potable


 
ICM explanando gratuitamente el entorno de la Estación de Peñarroya

Talleres Cubillo siempre apoyando todos los proyectos de La Maquinilla

La recuperación  funcional y patrimonial de la estación de Peñarroya de vía estrecha se está convirtiendo en un excelente laboratorio en el que medir el nivel de implicación de un pueblo desde el punto de vista social y empresarial en lo que es de todos.  Así en fechas recientes hemos constatado con inmensa alegría como dos compañías de Peñarroya-Pueblonuevo, Excavaciones Jairo y Fontanería Villarreal se han unido   para dotar de agua potable a nuestra  estación tras más de 50 años sin suministro. Mientras  llegaba ese momento en los meses previos  ICM ha estado aportando depósitos de agua a las obras de rehabilitación de la taquillas y ha explanado gratuitamente el entorno de la estación, ambas de forma gratuita; a esta fiesta de la solidaridad se ha unido  Almacenes Sánchez Moyano, que  ha regalado el agua para las obras; por último,  la empresa de  pintura Emilio Rayego ha hecho descuentos de hasta el 50% en sus costes para pintar y limpiar  el espacio reservado a biblioteca ferroviaria y Multiservicios Las Minas ha rehabilitado este edificio a precio de costo. Las réplicas de las  ventanas ha sido instaladas en aluminio por Talleres Cubillo a precios bajos. Todo lo anterior  ha supuesto un ahorro para la asociación de más de 2.000 Euros en mano de obra  y maquinaria que están siendo invertidos en otras necesidades constructivas que tenga el edificio principal. El objetivo es que a principios de 2026 podamos tener el ansiado centro de  servicios turísticos  para la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches.  
 
La empresa de pinturas Emilio Rayego ha realizado un importante descuento en los trabajos de pintura de las taquillas


Es muy posible que esta noticia no llegue a aquellos que les gusta hablar mal de sus vecinos, que equivale a hablar mal de ellos mismos. Las personas de condición destructiva no se acercan a  medios de comunicación como el nuestro porque les rompe su discurso catastrófico. Sin embargo, si puede ayudar a rearmar contra el pesimismo  a esa mayoría silenciosa de ciudadanos que está en sus cosas mientras  se asoma de vez en cuando a lo que hacen otros que viven junto a ellos por esta sociedad algo habremos ganado. Ejemplos de civismo como el que les hemos presentado envían  el mensaje de que por muy mal que vayan  las cosas en nuestra tierra, siempre quedan misioneros laicos dispuestos a echar una mano.
 
Fontanería Villarreal trabajando gratis para recuperar la estación de Peñarroya

 Sin duda, empresarios como los que le hemos presentado son iconoclastas que encajan mal en el guion que nosotros mismos  habíamos asignado en nuestra  sociedad hace décadas y nacen como  referentes  a imitar.  No hace falta ser muy listo para saber que nos queda aún mucho camino por recorrer para poner al día y hacer productivo  uno de los edificios más importantes de la historia de la comarca del Guadiato. Sin embargo, cuando en el pueblo en el que vives encuentras a personas  como las que les hemos descrito sabes que aquello en lo que inviertes tu tiempo y tu dinero va a salir bien  y que en nuestra tierra no está todo perdido.


Noticia ofrecida  por:

 



La Asociación La Maquinilla  depende de donaciones privadas para su funcionamiento. 

TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI

                                                                       HAZTE SOCIO/A

                                                      

                                                   IBAN   ES34 0049 1468 7222 1005 1930

     BANCO SANTANDER






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario