viernes, 21 de julio de 2023

PASEOS VERANIEGOS 2023

 



Pues no, este año tampoco faltaremos a nuestra cita con los Paseos Veraniegos de La Maquinilla que, desde hace ya bastantes venimos haciendo para difundir el tema de las Vías Verdes, los ferrocarriles y el patrimonio del Guadiato.

El calendario de este año viene muy ajustado por la multitud de rutas y eventos culturales que, para los meses de julio y agosto se han organizado en Belmez, por lo que apenas nos han quedado tres días para nuestras rutas, que, como novedad, se incluyen dentro del calendario de todas estas actividades.

El martes 25 de julio comenzaremos con el ya tradicional recorrido por la Vía Verde de La Maquinilla desde la estación de Belmez-Ermita hasta el Almacén Central de Peñarroya, que nos permitirá repasar la historia de ese ferrocarril tan peculiar como fue La Maquinilla, además de adentrarnos en algunos aspectos de la minería y la industria de nuestra cuenca.

La ruta comenzará a las 20,00 horas y el punto de salida será la estación de Belmez-Ermita, actual piscina municipal de Belmez.

Tendremos que esperar al martes siguiente, 1 de agosto, para repetir la Ruta del Agua, que tanto interés suscitó el pasado verano y que ha sido muy demandada a lo largo del año. 

En una época de sequías y restricciones no está mal recordar cómo se las apañaron las compañías ferroviarias y mineras para suministrar el agua no solo a sus instalaciones, sino también a la población en general.

Como viene siendo habitual, el paseo terminará con una visita a los depósitos subterráneos que la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces construyó en 1883 en la ladera del castillo de Belmez.

Esta ruta comenzará también a las 20,00 horas y el punto de encuentro será la Plaza del Santo, de Belmez.



Tras el éxito de la pasada edición, este verano repetiremos la ruta nocturna por la Vía Verde, que será el jueves 3 de agosto desde Peñarroya hasta Belmez. Además de los normales comentarios acerca de nuestro patrimonio, servirá para contemplar en todo su esplendor nuestro maravilloso cielo, Reserva Starlight, coincidiendo con la luna llena de agosto.

La salida será a las 21,30 horas desde el Almacén Central de Peñarroya.



Y por si alguien no tiene bastante,  para completar el programa de estas dos semanas, puede asistir también a la experiencia “Amazonas del Guadiato: Dolmen Casas de Don Pedro”, al que estamos todos invitados y que se llevará a cabo el jueves 27 de julio por la arqueóloga Araceli Cristo, dando a conocer la historia e historias de los dólmenes de nuestra comarca y visitando el de Casas de Don Pedro, en un entorno muy mejorado tras las obras de adecuación para visitantes que se han llevado a cabo por el Ayuntamiento de Belmez.

Para este evento hay dos opciones: hacer la ruta andando hasta el dolmen (unos 2 km.), saliendo el grupo a las 19,30 de la Plaza del Santo, de Belmez; o bien acudir directamente al dolmen (se puede llegar en coche por un camino en buen estado), comenzando la visita para todos a las 20,30.   

En fin, que hay actividades muy variadas donde elegir, así que os esperamos a todos quienes estéis interesados.

3 comentarios:

  1. Buenas noches!No hay que apuntarse para la ruta del martes día 1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay que inscribirse en el museo de Belmez. Teléfono 957580702. Gracias.

      Eliminar
    2. Hola, si, es obligatorio apuntarse. Puede hacerlo en la oficina de turismo del Ayuntamiento de Belmez. El teléfono está en el cartel. Gracias

      Eliminar