Seguro que alguna has sentido cansancio por tener que colaborar con las asociaciones y colectivos de tu municipio. Somos tantos pidiendo y todos a la vez que probablemente habrás hecho alguna vez la cuenta de lo que te cuesta ayudar a tus vecinos a defender determinadas causas. Incluso yendo más allá, es muy posible que un buen día tomaras la drástica decisión de no volver a pagar los uno, dos o cien euros en asociaciones con lo bien que te vienen para tus vacaciones de verano, para la compra de material escolar de los niños o el arreglo de alguna avería de la casa que lleva pendiente desde hace tiempo.
Voluntarios de la Asociación La Maquinilla recuperando el reloj Paul Garnier de la antigua dirección de la SMMP Peñarroya-Pueblonuevo |
Aunque entendemos y respetamos tu decisión, nos gustaría que reflexionaras sobre lo que pasaría si no existieran asociaciones como La Maquinilla en el lugar en el que vives. Probablemente no tendrías al lado de tu casa una vía verde de 40Km. por la que poder pasear en bici o a pie con la tranquilidad de que no te van a atropellar o, en el caso de que existiera, más que probablemente no tendría árboles o estaría sucia y descuidada; a buen seguro, el parque periurbano o el merendero al que vas todas las pascuas o para celebrar cumpleaños con los niños probablemente ni siquiera se llamaría parque o merendero y sería un estercolero más. También comprobarías que tu entorno urbano está más abandonado, al ver que determinados monumentos y edificios como la caseta ferroviaria de vía estrecha, la chimenea de la fábrica de papel, el cementerio francés o el primer y centenario reloj de tu pueblo no han sido puestos en valor. Incluso verías cómo elementos que te rodean y que están en malas condiciones como el Cerco Industrial ni siquiera tendrían protección patrimonial porque nadie ha defendido el derecho a sus existencia como patrimonio. Y si recibes a familiares de los que todos tenemos por desgracia fuera tampoco podrías llamar a nadie que te organizara una ruta guiada por el pueblo para hacerle más agradable su estancia. Por no hablar de las actividades culturales que puntualmente ponemos en marcha para entretenerte o que ofrecen una imagen más positiva y dinámica del lugar en el que has nacido. Y si todo lo que te hemos contando no te sirve y lo único que te va es el localismo siempre puedes presumir de que en tu pueblo se encuentra la decana de las asociaciones de vías verdes de Andalucía.
Voluntarios de la Asociación La Maquinilla rehabilitando el cementerio francés de Peñarroya-Pueblonuevo |
Voluntarios de la asociación trabajando en la rehabilitación de la chimenea de la fábrica de papel Peñarroya-Puebllonuevo |
Voluntario de la Asociación La Maquinilla regando árboles en el kilómetro 0,2 de la Vv. de La Maquinilla |
Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches y del Ferrocarril de Vía Estrecha en Peñarroya-Pueblonuevo |
De modo que si alguna vez te ofrecen o ves en una tienda un décimo de lotería de Navidad de La Maquinilla no pienses en el dinero que tiras a la basura sino en todo aquello de lo que disfrutas gracias a que lo compras. Por tanto, no queremos tu generosidad y/o solidaridad, atributos humanos en crisis en la sociedad actual, sino que apelamos a tu egoísmo, más en línea con los nefastos tiempos en los que vivimos.
Si eres de los que te gusta colaborar con las cosas de tu pueblo hazlo, porque merece la pena apoyar causas como la nuestra. Y si, por el contrario, eres de los sólo piensas en ti y en el bien de los tuyos cómpralo igualmente, porque te interesa. Cada vez que pones un euro en nuestra Asociación estás invirtiendo en un activo de presente y de futuro, aunque no te toque.
Obras en el camino natural del Guadiato, en Belmez |
La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento. Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Hazte socio. Con poco hacemos mucho.
Titular: Asociación La Maquinilla
IBAN ES1831870586674721079814
Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario