lunes, 4 de julio de 2022

DONACIÓN DE BOTONES DE FEVE y EFE PARA EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL FERROCARRIL

 


La creación del Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y los Pedroches y del ferrocarril de vía estrecha en Peñarroya-Pueblonuevo  ha provocado no sólo de una inusitada expectación en la población local, algo que más o menos podíamos prever, pero, sobre todo, ha generado un impulso en la donación de  interesantes objetos que un buen día pertenecieron al ferrocarril métrico.

En esta ocasión anunciamos la recepción de  22 botones que pertenecieron al uniforme de un trabajador ferroviario de Peñarroya-Pueblonuevo (el donante no ha querido desvelar su nombre) pertenecientes a la última época activa de la línea, tras la creación de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha).

Para los aún no familiarizados con la historia del  ferrocarril Peñarroya-Puertollano  explicamos resumidamente que los orígenes de FEVE hay que encontrarlos en el organismo Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE),  creado en 1926 para hacerse cargo de la gestión de las líneas ferroviarias de construcción estatal, o de aquellas que hubieran pasado a gestión estatal.

Tras la creación de RENFE en 1941 el ámbito de actuación de EFE se vio limitado a los ferrocarriles de vía estrecha. En los años 60, cuando un gran número de pequeños ferrocarriles mineros quebraron.  El Estado salió al rescate de los mismos. Así EFE se hizo cargo del ferrocarril Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano en 1956. Posteriormente y para agilizar dicha administración EFE se integró   FEVE, organismo autónomo creado para agilizar la administración de estos ferrocarriles en 1965.

La logotipia de los citados botones permiten ubicarlos temporalmente en la  última época de la línea, entre 1965 y 1970. En el conjunto se mezcla el escudo de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (el puente con el ancla de EFE) con  el primer emblema azul y plateado de FEVE.

Botones de EFE (Explotación de Ferrocarriles por el Estado. De izquierda a derecha, de bocamanga,
de la guerrera y de la gorra


En total el CIVV ha recibido 22 botones de los que 8 pertenecen a la bocamanga, 10 a los bolsillos de la guerrera y 4 a las gorras.  Por las características de los mismos no se ha podido deducir el cargo que ocupaba  en la empresa el dueño del uniforme.

Debemos esta curiosa e importante donación a Andrés Solomando, vecino de Peñarroya-Pueblonuevo que los encontró su actual vivienda tras comprarla a los herederos del ferroviario  en cuestión. Andrés ha estado guardando con mimo esta colección durante décadas hasta que ha encontrado en el CIVV un  lugar  donde poder apreciarlo y exponerlo con seguridad.

Vecinos como Andrés Solomando deben ser un ejemplo a seguir por todos aquellos vecinos de la comarca que poseen objetos relacionados con la industria y los ferrocarriles en sus casas. El fetichismo casero  no es  nada comparado con  contribuir con la cultura y la historia locales. Donar (o vender, que también el legítimo) lo que tenemos a instituciones culturales locales es, más que un placer, un deber de todo ciudadano.

botón de FEVE (Ferrocarriles de Vía estrecha) donado 
por Andrés Solonando


 La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario