lunes, 27 de junio de 2022

EL TESORO CULTURAL ESCONDIDO DE "DON ROLANDO"

 

Fotografía inédita de la fundición de hierro del los Talleres Generales del primer Cerco Industrial
Esta y otras fotografías podrán disfrutarse en la exposición Industria, paisaje y sociedad


Hace dos años, en lo peor de la  pandemia, llegó al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo un misterioso paquete procedente de Francia, con un remitente francés  igual de misterioso.

Con todas las cautelas y prevenciones que podían tenerse en aquellos momentos, fue abierto por el Alcalde de la localidad. El contenido del mismo era un álbum  de fotografías, más de 500, datadas entre  1949 y 1960 y  pertenecientes a Rolando Breton, el último de los Ingenieros franceses que trabajaron  los Talleres Generales de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, en el Cerco Industrial. Una cuarta parte de ellas pertenecían al ámbito más personal, posados en su despacho, fuera de talleres o   durante los fastos  de su despedida junto a sus obreros. Sin embargo, el resto pertenecían a instantáneas jamás vistas del Cerco Industrial y de algunos de los procesos de fabricación que se desarrollaban allí. Dicho libro iba acompañado de una carta  manuscrita  de uno de sus hijos, Phillipe. En esta  indicaba que  la documentación adjunta suponía el  cumplimento de  una de las últimas voluntades de su padre antes de fallecer: entregar a Peñarroya-Pueblonuevo para  su custodia  las imágenes históricas del lugar de su vida donde había sido más feliz.


Matriz de madera de uno de los rodamientos que se fabricaban en los Talleres Generales.
Fondo histórico de la Asociación La Maquinilla

En la misiva, asimismo, explicaba que había heredado dos cuadros pintados por artistas franceses encargados por el mecenas  Bretón, el primero de  panorámica del Cerco Industrial y el segundo de la  vivienda  jardín donde residió junto a su familia hasta 1960. Ambas obras también serían entregadas a las autoridades locales como obsequio.

El resultado de todo este acto de generosidad es el  mayor y mejor colección de fotografías del Cerco Industrial que se conservan hasta hoy. Un dato que pone  en perspectiva la magnitud de este hallazgo es que, hasta que se ha producido  la donación de este material, los investigadores locales y curiosos conservamos únicamente  20 o 30 fotografías de esta área industrial, muchas de ellas de baja calidad y que contaban poco desde el punto de vista etnográfico o histórico: deshumanizadas  y neutras panorámicas de edificios desde fuera y desde el cielo.

El medio millar de fotografías en blanco y negro  donado por este ingeniero que tan gratos recuerdos dejó en la población permiten dar conocer, a falta de personas que pudieran contarlo, qué se hacía en el interior del Cerco Industrial de Peñarroya y cómo se hacía.  Es por ello que, desde la nuestra Asociación sólo podemos calificar este descubrimiento como  uno los  hitos culturales de la historia reciente del municipio.





Desde que fuimos  informados sobre la existencia de esta información tan relevante tanto la Concejalía de Cultura como nuestro colectivo han estado trabajando en la organización de un evento  a la altura de este fabuloso tesoro cultural.

El producto de esta labor, que ha durado varios meses, es la exposición denominada Industria, paisaje y sociedad, que podrá admirarse a partir de mañana, martes 28 de Junio, y hasta el 15 de Julio en las dependencias del Mercado de Abastos Sebastián Sánchez. Básicamente, consta de una de las  acuarelas mencionadas, una selección de fotografías de los Talleres Generales y sus exteriores  elegidas cuidadosamente  por Minerva Solana, comisaria de la exposición. Como complemento didáctico se ofrece una  importante parte de los fondos materiales que la Asociación La Maquinilla ha ido recuperando de estas instalaciones a lo largo de la última década como la silla o la mesa del despacho de Don Rolando o su mesa de delineación, entre otros objetos interesantes.

Percha de los Talleres Generales. Fondo histórico de la Asociación La Maquinilla

Sabemos por boca de aquellos que le  trataron  que "Don Rolando" fue persona querida en el municipio por su generosidad y  empatía con el trabajador, cualidades que no abundan y que a veces no pueden permitirse quienes habitan  el salvaje mundo empresarial actual. Y así hemos podido observarlo en las innumerables muestras de cariño que recibió por parte de obreros, prensa  y autoridades locales presentes en el álbum.  Pues bien, Don Rolando también debe saber que quienes le hemos conocido  a través de esta donación, 60 años después,  seguimos pensando lo mismo. Gracias, Don Rolando. 

NOTA INFORMATIVA:  nos hubiera gustado que Philippe Breton, hijo de Roland Breton, y artífice de esta gesta cultural,  hubiese inaugurado esta exposición. De hecho así lo planificamos desde del primer momento. Sin embargo no ha sido posible por causas ajenas a su voluntad. Debe saber que esta muestra se organiza en su honor y está dedicada a  la memoria de su padre.

La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario