sábado, 16 de julio de 2022

LOS PASEOS VERANIEGOS: EL FERROCARRIL Y EL AGUA

Pasados ya los más duros periodos de la pandemia, son muchos los que nos recuerdan que es hora de volver a las buenas costumbres, que no son otras de seguir con esa tradición ya implantada de hacer unos paseos a la caída del sol del verano conociendo o recordando la historia de nuestros trenes y nuestras minas, a lo que este año vamos a añadir algo de la historia del agua. 
Pueden parecer dos materias que poco o nada tienen que ver, sin embargo, en nuestra comarca las minas, los ferrocarriles y el suministro de agua a las poblaciones estuvieron unidos durante casi cien años, construyendo las compañías ferroviarias un muy importante y casi desconocido patrimonio hidráulico que ha llegado hasta nuestros días. 
Sirvan también estos paseos como toma de conciencia de lo casi milagroso que es recibir en nuestras casas el agua potable a diario, con toda la infraestructura que hay tras ello, la escasez que padecemos y las medidas de ahorro que todos debemos aplicar.
Comenzaremos nuestros paseos el martes 26 de julio a las 8 de la tarde con un clásico, el paseo vespertino desde Belmez hasta Peñarroya por la Vía Verde de La Maquinilla. Recordaremos la historia de este peculiar ferrocarril, sus anécdotas y su relación con las minas y con las otras líneas férreas. 
El punto de encuentro será la estación de Belmez-Ermita, piscina municipal de Belmez.
Dos días después, el 28 de julio, también a las 8 de la tarde haremos el primero de los paseos relacionados con el agua, en este caso una ruta urbana en la que conoceremos la historia del abastecimiento a la población y acabaremos visitando los enormes depósitos subterráneos de la ladera del castillo, construidos por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces en 1883. 
El punto de encuentro será la Plaza del Santo de Belmez. 
La semana siguiente, el 2 de agosto repetiremos un paseo que ya hicimos en 2019 y que resultó muy agradable, un recorrido nocturno por la Vía Verde de La Maquinilla desde Peñarroya-Pueblonuevo hasta Belmez. 
La salida será a las 9,30 desde el Almacén Central, junto a la estación de autobuses de Peñarroya.
La segunda ruta del agua será el 4 de agosto, diferente y complementaria de la anterior, con un recorrido circular por el camino de las norias, a lo largo del río Guadiato, que nos servirá para conocer el ciclo integral del agua y cómo se las ingeniaban las compañías mineras y ferroviarias en el último tercio del siglo XIX para suministrar el gua a sus industrias. Visitaremos los pozos y tomas de agua instalados a lo largo del río y, además, veremos albercas y norias, muchas norias. 
La salida será a las 8 de la tarde desde la puerta del Ayuntamiento de Belmez. 
 Y hablando del Ayuntamiento de Belmez, este año contamos con su colaboración a la hora de establecer estas rutas del agua, no acabando aquí nuestros paseos, pues para las dos semanas posteriores están previstas otras dos rutas, una por la aldea de Doña Rama y otra en El Hoyo, aunque sobre estas ya informaremos más adelante. 
Por ahora nos quedamos con las cuatro previstas, recordando que hay que ser puntuales en la salida, que hay que cumplir todos los protocolos COVID y que para los paseos por la Vía Verde hay que procurarse el medio de volver. 
Para más información, se puede llamar al 957 580706, o al guásap 486 450 579.

No hay comentarios:

Publicar un comentario