viernes, 3 de enero de 2020

Avanzamos sin abandonar nuestras raíces



Bien es cierto que ha llovido mucho y que  la envergadura de los proyectos que nuestro colectivo ha puesto en marcha ha sido tal que alguien quizá pueda llevarse la falsa impresión de que hemos olvidado las bases y nuestros orígenes en los que andábamos rodeados de niños y adolescentes.
El peso del proyecto de vía verde, afortunadamente, ha dejado de recaer en las instituciones educativas entre las que destacaba por encima del resto el IES José Alcántara de Belmez  para estar dirigido por Ayuntamientos y entidades supramunicipales y la iniciativa de restauración de la chimenea de la fábrica de papel está en manos de nuestra amiga la burocracia.
No obstante, ellos no han sido  motivos para que dejemos de trabajar con nuestros centros educativos. Así, en el IES José Alcántara continua siendo habitual organizar actividades de salud,  concienciación medioambiental  y de trabajo cooperativo utilizando como herramienta la vía verde.
Tanto es así que un 25% de los árboles que hoy florecen  y dan sombra  en la ruta de La Maquinilla han sido plantados por alumnos y alumnas de este Centro desde 2011. 


En 2019 y con la intención de profundizar en los conocimientos sobre jardinería y medio ambiente, la Asociación La Maquinilla, en lugar de plantar directamente los árboles que dona algún ciudadano, Diputación de Córdoba  o el mismo Ayuntamiento de Belmez, ha optado esta vez por iniciar  a los adolescentes en la plantación de semillas, con todo lo que se deriva en cuanto a cuidado sostenido en el tiempo, abonado y riego, con el objetivo de que dentro de un año o al final de su etapa educativa en del instituto puedan plantarlo.
De este modo, se cumplen dos fines, principalmente, se educa al alumnado en la responsabilidad social y medioambiental a largo plazo y, lógicamente, aumenta la capacidad de ejemplares a plantar en la vía verde, pues no debemos olvidar que, pese al esfuerzo de siembra de los 500 árboles que hoy existen en nuestra infraestructura, sigue siendo necesario todavía doblar esa cifra en los próximos años para que ésta se mantenga en una adecuadas condiciones de confort y estética para nuestros usuarios. 


De modo que no abandonamos nuestras raíces, ya que somos conscientes de que olvidar de dónde venimos podría significar no saber hacia dónde vamos. Al margen de los evidentes avances, el IES José Alcántara, ha sido, es y continuará siendo la institución de referencia para entender una Vía Verde del Guadiato que ya es parte de todos nosotros.

Agradecemos al equipo directivo   y a los profesores de este Centro su colaboración en esta actividad y a Jacinto Barquero la didáctica  charla que impartió a los chavales al tiempo que recordamos a nuestros seguidores que aceptamos donaciones de árboles y plantas para ubicarlas en espacios vacíos tanto en el parque periurbano de Peñarroya-Pueblonuevo como en los márgenes de la vía. No deben olvidar que nuestros pueblos y sus servicios los construimos entre todos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario