martes, 7 de enero de 2020

La Vv. de La Maquinilla busca árboles de Navidad para darles una segunda vida


Árboles donados por ciudadanos que ya dan sombra
en agrestes espacios de las Vv. de La Maquinilla

Todo el mundo habla de la pre-Navidad y de la Navidad, pero nadie habla de la post-Navidad. Como mucho de la rebajas. Más allá de este tiempo se abre el infinito invierno lleno de trabajo, las  preocupaciones de siempre y los mismos propósitos por incumplir. 


Sin embargo, nadie habla del despilfarro de recursos que suponen estas fechas y, sobre todo, la pérdida abetos, pinos y demás especies afines que lucen durante 15-20 días en nuestras viviendas.

Evidentemente no somos nadie para abroncarte  por lo que no haces  bien en estas fechas o para hablarte en tono admonitorio sobre las cosas que podrías aportar a la sociedad no sólo en Navidad sino a lo largo de todo el año. Sin embargo, desde la Asociación La Maquinilla y  a propuesta de uno de nuestros socios, si queremos hacerte reflexionar sobre la importancia del  reciclaje de los árboles de Navidad que ya no quieres o que no necesitas, que muy probablemente llevarás a un punto limpio porque no sabes qué hacer con él.


Quizá no lo sepas, pero en tu entorno, es decir, muy cerca de ti, en la vía verde de La Maquinilla y en el parque periurbano de Peñarroya-Pueblonuevo  hay muchísimo espacio degradado por recuperar todavía donde bien podrían tener cabida tus árboles de Navidad.

Hay árboles de navidades pasadas que 
ya están adaptados a su nuevo emplazamiento

Es por ello que desde nuestro colectivo te facilitamos el trabajo recogiendo el árbol que ya no vas a utilizar para replantarlo en nuestra infraestructura con el objetivo de seguir creando masa forestal en su entorno y a lo largo de ella, zonas de sombra y, sobre todo, tratar de dar una segunda oportunidad a unas especies que se utilizan mal (para eso mejor utilizarlos artificiales), que no son autóctonas, pero que probablemente puedan adaptarse al riguroso clima de la sierra. 


En la Vía verde de La Maquinilla  tenemos ya algunos ejemplos de árboles navideños que hoy viven gracias a la donación anónima. 


Es por ello que te invitamos a participar en la construcción de tu vía verde con lo que ya no quieres. Ponte en contacto con nosotros a través del correo acercatepenarroya@gmail.com o bien llamando al teléfono 637544156 y recogeremos tu árbol sin coste. 


Si lo piensas, siempre hay algo que puedes hacer por tu ciudad o por tu pueblo. Tenemos que aprender que mejorar lo que tenemos en más una cuestión de actitud que de aptitud.

Otro árbol de Navidad que ya cumple su función como
árbol de Vía Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario