viernes, 27 de diciembre de 2019

Asociación La Maquinilla: Anuario 2019



Podemos calificar 2019 como un año productivo para nuestros objetivos tal y como lo ponen de manifiesto la multitud de obras, actuaciones y actividades que han tenido lugar tanto en materia de Vías Verdes como de Patrimonio Industrial en nuestra zona, pero también ha sido un año donde la burocracia ha  enlentecido nuestras dos últimas y grandes aspiraciones como son la finalización  de los trabajos de restauración de la chimenea de la fábrica de papel o el comienzo de las obras de ampliación sufragadas por el Ministerio de Transición Ecológica. Y es que atravesar el filtro que las grandes administraciones, entendiéndose por ellas la Junta de Andalucía o el Gobierno Central, imponen a cualquier proyecto que se pretenda desarrollar en la nuestra o en cualquier tierra y  tan enorme el número de exigencias y la acumulación  de retrasos en su resolución  es tan grande, que el ciudadano corriente suele atribuir a una mala gestión por parte de la sociedad civil o de nuestros líderes públicos a lo que en realidad es un problema estrictamente técnico y por supuesto ajeno a nosotros, pero que nos afecta directamente.


Así de cruel es la administración con sus infinitas ventanillas y sus leyes de plazos  y así de terca, por su condición de frontera vigilada entre lo que se pretende hacer y lo que finalmente se hace.  

El comentario anterior podría llevar a alguno a caer en el falso prejuicio  de que los gobiernos autonómico o de la nación  solicitan tonterías, o lo que es peor, que no quiere que los proyectos se hagan   en base a la  teoría de la mano negra  a la que sólo apelan las sociedades más inmaduras. Antes al contrario. Ni existen  conjuras a nivel superior para fastidiar  a nuestra tierra (no somos tan importantes para ningún político ni cuando creíamos que lo éramos) ni hay  falta de interés en nuestros alcaldes y concejales por solucionar los problemas sino que es el propio sistema administrativo, a nivel orgánico, el que no funciona como debería, bien por falta de funcionarios o bien por la ausencia de herramientas digitales que agilicen los procesos.  


De modo que estos doce meses han servido para constatar el compromiso de nuestras administraciones en materia de vías verdes y patrimonio Industrial con la zona, pero también para enseñarnos que las cosas importantes y en las que se invierte mucho dinero requieren su tiempo.

Este nudo gordiano, sin duda se resolverá en 2020. Mientras tanto, tendremos que conformarnos con los avances en la Vía Verde de Fuente Obejuna o la tímida ampliación que  está realizando Diputación de Córdoba en la Vía Verde del Guadiato.


El blog en cifras

El blog ha recibido en 2019 un total de 45.876 visitas, lo que supone una media de 3806 visitas mensuales y  126 visitas diarias. Ello supone un descenso de un 32% con respecto a 2018, que sumado al 17% de caída en 2017 constata un descenso del 49% en dos años. Desconocemos los motivos para tan abrupta caída, si bien ésta podría deberse al estancamiento del estilo de uso de nuestro sitio web en un momento en el que el usuario  premia  el desarrollo de contenidos basados en el vídeo y también, como consecuencia de lo anterior, la falta de interés del lector en la consulta de textos de cierta extensión.

En todo caso, recibir más de un centenar de visitas diarias en un sitio web tan específico sigue siendo un cifra excelente, por lo que los malos resultados comparativos no deben hacernos perder la perspectiva ya que la calidad y la cantidad de la información continua manteniendo el nivel de años anteriores.

La entrada más leída de 2019  ha sido la titulada “un gran paso hacia la eternidad”, referida al inicio de los trabajos de restauración de la chimenea de la fábrica de papel,  con 1997 visitas y la de menor éxito fue la titulada “kilómetros de vía verde que regalan vida”, que trata sobre el anuncio de la marcha contra el cáncer en la vía verde de La Maquinilla.
El mes con más visitas fue Marzo, con 4.977, siendo Diciembre el mes con menos entradas, con 2.600.



Medios de comunicación.

Como viene siendo habitual, las actividades de nuestra Asociación han sido protagonistas en  los diarios provinciales y locales, no habiéndose detectado grandes incrementos ni descensos. No obstante, si cabe destacar, por diferente, la presencia de la Vía Verde de La Maquinilla y el cerco en el programa “Caminantes” de Radio Nacional de España del mes de Febrero en el que fuimos invitados a realizar una descripción del trazado de nuestra vía verde más importante así como sus bondades paisajísticas, gastronómicas y culturales.

Otro de los hitos en cuanto de difusión de nuestra labor en este año  ha sido realización de un amplio reportaje sobre la labor que realizamos por parte de la revista Aires de Córdoba, la publicación cultural más importante de la provincia.


ACTIVIDADES.


Enero.


Instalación de pivotes contra la circulación de automóviles.



El uso de vehículos a motor es un mal común a todas las vías verdes de España. Pese al esfuerzo sancionador y educativo aún conviven con nosotros personas que realizan un mal uso de nuestros trazados ecoturísticos. Con el fin de evitar accidentes y mantener la vía en buenas condiciones de uso el colectivo de La Maquinilla instaló pivotes fijos de limitación del tráfico motor con la autorización  del Ayuntamiento de Belmez. En muy poco tiempo comenzaron las protestas y amenazas por parte   de agricultores  belmezanos, lo  que ha llevado al Consistorio de Belmez a suprimirlos. La injerencia de los trabajadores del campo en el buen uso de la vía verde de la maquinilla y el escaso rigor que el Ayuntamiento ha tenido en este asunto pone de manifiesto que ni nuestras autoridades ni ciudadanos desde un punto de vista general  han alcanzado el máximo nivel de madurez que se le exige para la pervivencia del proyecto en el tiempo y siembra dudas sobre el adecuado aprovechamiento turístico de nuestros pueblos en el futuro inmediato.


Marzo.



Inicio de los trabajos de restauración de la chimenea de la Fábrica de papel.

Con un poco de retraso comienzan las obras de restauración de la chimenea de la fábrica de papel. Los 17.500 Euros recaudados se han quedado cortos para el elevado número de actuaciones que se han realizado: colocación de dos anillos de refuerzo en la corona, refuerzo de la corona, eliminación de grietas en el fuste y base, reconstrucción de la chapela de base, instalación de pararrayos, instalación de 8 focos de gran potencia, construcción de un área de visita de 150 metros cuadrados, restauración de la fachada de la litoteca y reconstrucción del acceso a la galería de humos. 


De este modo, los gastos totales ya ascienden  a 25.000 Euros, cantidades que han sido aportadas por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y la Asociación La Maquinilla. 


Actualmente las obras se encuentran paradas a la espera de que llegue la autorización por parte de la abogacía del Estado para el derribo del muro que separa la Litoteca de la propiedad en la que se encuentra la chimenea. Esperamos que en breve tiempo los trabajos puedan ser finalizados e inaugurados. Pedimos disculpas a los donantes por los retrasos acumulados, si bien, éstos se están debiendo a causas ajenas a nuestra voluntad. 


Abril.


Jornada de Plantación de árboles en la Vía Verde de La Maquinilla.

Como ya viene siendo habitual desde que la Vía Verde de La Maquinilla existe, el IES José Alcántara volvió a plantar árboles en colaboración con nuestro colectivo y el Ayuntamiento de Belmez. En total se plantaron 30 casuarinas y pinos piñoneros entre el kilómetro 0 y 0,8, con lo que se persiste en la recuperación medioambiental de una zona del trazado especialmente rebelde al desarrollo de árboles. Esperamos que con esta última actuación este tramo pueda lucir en muy pocos años la sombra que ya existe en otros puntos de la ruta. 


Se inician las primeras obras en la  Vía Verde del Guadiato.

Tras 8 años de trabajo incansable, se pone la primera piedra de la Vía Verde del Guadiato entre N-432 y el paraje de Cortijo Nevado. Los trabajos consistieron en la explanación de 4,5 kilómetros como continuación a las actuaciones iniciadas por el PFEA que previamente había instalado diversas medidas de seguridad. Lo que parecía imposible en 2011 empieza a ser una realidad en 2019. Tarde, pero hecho. Esta noticia desmonta definitivamente el mito de la imposibilidad de construir la vía verde del Guadiato y sienta las bases de un auténtico desarrollo turístico de nuestra comarca. Para la Asociación La Maquinilla supone la culminación de los objetivos de esta plataforma ciudadana. 





Julio.


Publicación del libro 150 Años del Ferrocarril en Belmez.

Se presenta el libro 150 Años de Ferrocarril en Belmez, cuyo autor es nuestro vicepresidente, José Antonio Torquemada. Esta es la segunda publicación de nuestro colectivo. Con este libro cumplimos con el objetivo de difusión de la cultura ferroviaria e industrial que reza en nuestros estatutos y cumplimos con el deber que todo grupo organizado de ciudadanos tiene: la educación de los vecinos que viven en su área de influencia. A nivel patrimonial, con este libro se vuelva a tapar un vacío informativo que existía en nuestra zona en relación a este medio de transporte desde hace décadas y contribuye a la equiparación de la comarca del Guadiato  a otras zonas de España en las que el ferrocarril tuvo cierta importancia desde un punto de vista la literatura, un hecho que no es menor.



Paseos de La Maquinilla.

Un año más hemos intentado hacer agradable la estancia de nuestros veraneantes y lugareños en los meses estivales  a través de nuestros paseos guiados. Esta edición tuvo la novedad de que algunos de ellos fueron nocturnos y que otros hicieron referencia al conocimiento de los elementos industriales más desconocidos del casco urbano de Belmez. El público premió con una gran asistencia.



Septiembre.

Organización del II Congreso Europeo de Patrimonio Minero de E FAITH.

Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez fueron sede del II Congreso de Patrimonio Minero de E FAITH. En él participaron ponentes de Eslovenia, Francia, Bélgica, Bosnia Herzegobina, España,  Rumanía y Rusia. El número de asistentes fue suficiente, aunque no sobresaliente por la barrera del idioma (las ponencias tenían que ser en inglés). En cualquier caso, lo más destacable del evento fue que la Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial ha colocado el Patrimonio Industrial del Valle del Guadiato en la red de espacios visitables para este tipo de expertos con todo lo que de promoción conlleva. Las conclusiones de las jornadas fueron que sería adecuado construir un tren turístico en el Cerco Industrial, recuperar alguna mina de la zona  para su visita y empezar a trabajar en una posible candidatura de la UNESCO para el Cerco Industrial por aportación a la industria Europea de principios del Siglo XX.



Participación en las II Jornadas de Asociaciones de Peñarroya-Pueblonuevo.
Por primera vez nuestro colectivo estuvo presente en estas jornadas de difusión del tejido asociativo de esta localidad. Nos hizo mucha ilusión compartir lo que hacemos con nuestros vecinos si bien, la cita no tuvo la acogida esperada. Honestamente, pensamos que no se supo elegir el día ni la hora ni el formato del evento. Esperamos que el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo haya aprendido importantes lecciones de esta edición que le permita mejorar la edición del año que viene.



Noviembre.

Firma del convenio de cesión de la chimenea de la fábrica de papel.

Finalmente, y tras varios meses de negociaciones, la familia López Montero, propietaria de la chimenea, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y la Asociación La Maquinilla alcanzan un acuerdo de cesión del monumento al municipio. Con este acto,  se despejaron todas las dudas sobre un posible interés espurio por  parte de los interlocutores que tanto han usado los enemigos del proyecto de restauración de la misma. Se había lesionado el honor de todos los agentes implicados y finalmente el acuerdo demostró la verdad de nuestro compromiso y cuán  falsos eran los argumentos de quienes descalificaban esta iniciativa. Lógicamente este tipo de gente permanecerá callada durante algún tiempo hasta que pongamos en marcha cualquier otro proyecto para  seguir sembrando dudas sobre nuestro altruismo en todo lo que hacemos. Puesto que estos ciudadanos, si es que se les puede denominar así, se esconden en el anonimato para desprestigiarnos, sólo podemos seguir haciendo lo que hacemos con la certeza de que contamos con la confianza de la mayoría de la ciudadanía. 



Diciembre.


Running Series en la Vía Verde de La Maquinilla.

El 1 de Diciembre se celebró la cuarta edición de la carrera popular sobre la Vía Verde de La Maquinilla. Ésta aglutinó a más de 120 participantes en categoría adulta, batiendo la marca de años anteriores,  si bien dejó mucho que desear la participación de los niños. La prueba poco a poco se está consolidando en el calendario de carreras de la provincia, algo que es muy difícil por la feroz competencia que hay entre pruebas y el elevado número de éstas cada fin de semana.




VIII Día del Cerco.

Con una elevada participación ciudadana se encendieron las chimeneas de los Cercos Industriales de Peñarroya-Pueblonuevo. El evento formó parte de los fastos de hermanamiento entre Peñarroya-Pueblonuevo y La Unión. Por primera vez, en colaboración con el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se ha organizado el I Concurso fotográfico monográfico con el fin de crear un archivo de imágenes sobre el evento, que ya es imitado en la comarca minera de Linares/La Carolina.




CHARLAS/CONFERENCIAS.



Participación como conferenciantes en el IV Encuentro de la ACAF. 23 de Marzo. Ponente: José Antonio Torquemada.

Participación en las I Jornadas Provinciales de Patrimonio Industrial. 27 y 29 de Marzo. Ponente: Rubén Cañamaque López.

Jornadas de recuperación de la Vía Verde Utrera-Morón. Ponente: Rubén Cañamaque López.

Participación en las conferencias correspondientes al Mayo Cerámico de Alcora. 21 de Mayo. Ponente: Rubén Cañamaque López.

Jornadas de Dinamización de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches.12 de Noviembre. Ponente: Rubén Cañamaque López.



Termina un año en el que la paciencia ha estado en el frontispicio de nuestros proyectos. Cuando avanzar no parece una opción viable, permanecer esperando sin desanimarse o abandonar  hasta lograr nuestros objetivos tiene también su mérito. 


Desde este medio de comunicación agradecemos a nuestros vecinos las muestras de apoyo recibidas y  su colaboración en todas nuestras iniciativas y pedimos a 2020 que la burocracia de las instituciones del Estado sea más amable con unos proyectos turísticos y patrimoniales  básicos para nuestro desarrollo y la mejora de nuestra autoestima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario