miércoles, 18 de diciembre de 2019

¿Retos medioambientales? Los tienes al lado de tu casa


Yucas para la Vía Verde, penúltimo reto de la Asociación
La Maquinilla

Vivimos en los últimos tiempos con motivo de la emergencia climática, crisis climática o cambio climático (hay tantas formas de expresarlo) una resurrección de la conciencia medioambiental que se había dado por muerta en los años 80 del siglo XX tras la explosión de solidaridad social y ecologismo surgido a finales de los 60  con el fenómeno hippie.


De repente una pequeña  parte del mundo, aunque minoritaria todavía, ha empezado a dar visibilidad a los problemas medioambientales de su entorno cercano y lejano, lo que ha dado lugar a su vez a movimientos ciudadanos espontáneos, algunos con más buena fe que postureo y en otros con más egocentrismo  que buena fe,  que ha colocado el problema de la basura plástica, la  contaminación atmosférica  y la suciedad de nuestro estilo de vida en el centro del debate de muchos municipios.



De modo que es común ver en redes sociales y demás medios de comunicación iniciativas sociales de  limpieza  y plantación de árboles en espacios degradados o con riesgo de desaparición. Algunos ejemplos próximos los tenemos con el Dehesafío, puesto en marcha en el Valle de Los Pedroches  por PRODE el año  pasado o la gran bellotada ibérica desarrollada por la Red Ibérica de Guardianes de los Bosques y que ha tenido su repercusión en el norte de Córdoba. 


Sin embargo, habrá más de un interesado que se esté preguntando por qué una asociación de vías verdes y Patrimonio Industrial radicada en nuestra comarca no se ha sumado a ninguno de estos aparentemente originales  proyectos o no ha puesto en marcha ninguna actividad medioambiental de esta tipología. La respuesta es bien sencilla: llevamos luchando por la  recuperación de nuestro castigado medio ambiente cercano por décadas de minería intensiva  desde nuestra fundación o como vulgarmente se dice, desde toda la vida. 


Hay retos medioambientales permanentes: recogiendo enseres
en la Vía Verde. Si ella puede, tu también puedes. La única diferencia 
entre tú  y ella es la actitud


La única diferencia entre los demás y nosotros es el marketing que hay detrás de lo que se hace y lo que hacemos nosotros, de tal suerte que mientras  en aquellos lugares donde sólo se ven fotos  disfrazadas de buenas intenciones nosotros aportamos trabajo anónimo y en los sitios donde se aplican proyectos grandilocuentes de varios miles de euros la Asociación La Maquinilla sin recursos económicos pero con capital humano está recuperando y manteniendo en condiciones dignas de uso  el entorno algunas minas y viejos trazados ferroviarios. Y lo que es mejor, sin hacer ruido.


Algunos datos empíricamente demostrables que pueden ilustrar lo que aseveramos es la plantación  y mantenimiento desde 2011 de más de 500 árboles de especies autóctonas (encina, algarrobo, pino piñonero, almez) en la Vía Verde de La Maquinilla, la retirada de 3 toneladas de basura y enseres  del entorno de la vía verde y del parque periurbano de Peñarroya-Pueblonuevo desde nuestra fundación o la recogida de mensual de residuos que llevamos haciendo desde que el parque periurbano de Peñarroya-Pueblonuevo ha vuelto a ser parque, ya que hasta que la vía verde de la maquinilla no activó inversiones de acondicionamiento allí no iba nadie. 

No preguntes por lo que tenía que hacer el Ayuntamiento
y no hace. Pregúntate por lo que tú puedes hacer
para mejorar tu entorno cercano. No es vergonzoso recoger
porquería. Vergonzoso es no hacer nada, quejarte en las redes
y esperar a que todo se solucione


Pero como parece que si no realizas un reto medioambiental y no le das publicidad  no eres de este mundo o parece que no haces nada aquí informamos sobre la plantación de 500 semillas  de pino piñonero en las zonas desnudas del parque periurbano de Peñarroya-Pueblonuevo o la plantación de yucas, cactus y aloe vera en la zona de los mocos, los macizos de color rojizo tan característicos de la vía verde con la intención de embellecerlos. Esta iniciativa ha sido diseñada por Jacinto Barquero, vecino de Peñarroya-Pueblonuevo, ha sido autorizada por el Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y complementa a otras puestas en marcha como la plantación de 40 eucaliptos en zonas especialmente degradadas de la vía verde y en las que no crece vegetación autóctona por contaminación el mes pasado o la futura plantación de árboles que se llevará a cabo en colaboración con el IES José Alcántara de Belmez el próximo 20 de Diciembre. 

Plantando eucaliptos en la vía verde


Jacinto Barquero plantando semillas de pino piñonero en el parque 
periurbano durante  el pasado 10 de Diciembre


De modo que hablemos menos de retos medioambientales de un día o de unas horas que adormecen conciencias y hablemos de  cómo construir una sociedad y unos ciudadanos autónomos, dinámicos, proactivos,  responsables  medioambientalmente con su entorno y que ayudan a mejorar su realidad cercana sin necesidad de hacerse ninguna foto o vídeo para el facebook. Así que menos lecciones de postureo medioambiental y más esfuerzo  sordo diario. 

La mierda de nuestros vecinos no se recoge sola. Lo hacemos nosotros
todos los meses desde hace años ¿Te gustan los restos medioambientales? Ven con nosotros
Eso si, te proponemos que vengas  sin móvil para grabar tus hazañas

Si te gustan los retos medioambientales de verdad, deja el móvil a un lado, recicla en casa, haz un consumo responsable del agua y la electricidad,  usa la bicicleta en lugar del coche y, sobre todo, vente a La Maquinilla a recoger la mierda que tiran tus  vecinos y que nadie recoge, planta y cuida los árboles que la gente ignora  y lucha por mantener un legado industrial irrepetible y denostado a través de la vía ecológica. 


La época de los retos medioambientales pasará como  pasan todas las modas. Incluso Greta Thumberg. El reto de La Maquinilla, sin embargo,  permanecerá. Y nosotros también. Antes de arreglar la contaminación del mundo quizá sería bueno que empezáramos por arreglar los problemas de medioambiente que tenemos al lado de  nuestra casa.


Esto es lo que recogemos un mes cualquiera
 en la vía verde de La Maquinilla y lo llevamos al punto limpio
¿ Te parece pequeño el reto medioambiental?
Apúntate al reto medioambiental que tienes al lado de tu casa



Si lo tuyo no es recoger mierda, quizás puedas regar los árboles de
la vía verde en verano. Claro que para eso hay
que tener ganas de hacer algo por tu gente

No hay comentarios:

Publicar un comentario