domingo, 13 de octubre de 2019

UNESCO, recuperación de un pozo minero y tren por el Cerco, conclusiones del II Congreso E FAIHT



Pozo Lucas Mallada, durante nuestra última visita


En el pozo María

En el Pozo San José


En el Pozo Espiel

En el Pozo Aurora

Camilo Cano, ejerciendo de guía durante las visitas a los pozos 
del domingo

En uno de los elementos de que todavía se conservan 
en el interior de Pozo San José

José Antonio Torquemada ejerciendo de guía en la visita 
al Cerco Industrial de Peñarroya

Visita al Almacén Central y Galería simulada

Adriaan Linters, Presidente de E FAITH y Jesica Rebollo, técnica de Turismo
del Ayuntamiento de Belmez

de izquierda a derecha, la traductora Mercedes Baena, Adriaan Linters
y Jesica Rebollo durante la jornada de inauguración, en Belmez

Basilio Moreno, de la plataforma ciudadana Salvemos 
la fábrica de vidrios de la Trinidad, de Sevilla

Bartolomé Olivares, de la Asociación de defensa del Patrimonio 
Industrial de Córdoba

Carmen Guerra, de la Asociación de Defensa de las chimeneas
de Málaga

Enrique Larive, de VRM Lab de Sevilla

José Antonio Torquemada, de la Fundación Cuenca del Guadiato
Vicky Wuits, de Bélgica
Francisco José Aute, investigador peñarriblense

Rubén Cañamaque, de la Asociación La Maquinilla

Jérémy Monchaux y Olivier Muzelec, de la Asociación Le non
Lieu de Francia

En la chimenea de la fábrica de papel


Tijana Veljkovic de Bosnia Herzegobina

Jaslmina Rejec y Tomaz Bizjak, de Eslovenia

José Porras Fernández, Alcalde de Belmez

María Eugenia Cabezas Ramos, de la Mina La Jayona
en Badajoz


Adriaan Linters, Presidente de E FAITH

Kirill Shekov, de la Universida de Karelia, Rusia
David Agustín Sedano, concejal de Festejos, Turismo y Patrimonio
del Ayuntamiento de Belmez

Luciano Carrasco, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de
Peñarroya-Pueblonuevo

Francisca Daza, Directora de la Escuela Politécnica











Podemos calificar de muy satisfactorio el II Congreso internacional de Patrimonio Minero celebrado en Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo la semana pasada. Entre los motivos más importantes que nos llevan a extraer esta conclusión se encuentra el elevado nivel de los ponentes, su procedencia, la buena convivencia y  el extraordinario  interés  que demostraron los participantes  por nuestro patrimonio minero e industrial. A todo lo anterior  añadimos la sonrisa con que se marcharon  aquellos que compartieron con nosotros este fin de semana, señal de que la hospitalidad  y la gastronomía de nuestros pueblos  no les dejó indiferentes.

No es cuestión de entrar en detalles técnicos sobre el contenido de cada una de las ponencias, entre otras razones porque ya fueron  expuestos en el programa previo al congreso en este medio de comunicación hace dos semanas y podría resultar aburrido y redundante. Aquellos que tengan mucho interés pueden hacerlo en el siguiente enlace.

Si queremos, por cierto, exponer algunas de las más importantes apreciaciones desde el punto de vista del aprovechamientos de nuestro  Patrimonio dados durante  y después de la visita al Cerco y nuestros pozo mineros.

- Es necesario que Belmez o Peñarroya-Pueblonuevo acondicione un pozo de mina para su visita musealizada. Aunque la galería de mina del Almacén Central  es un intento loable de recuperación, éste no supone un atractivo suficiente para atraer un buen número de visitantes. En este sentido, también añadieron que hay que hay recuperar un pozo por una cuestión de dignidad y deber moral con las generaciones que trabajaron aquí, en una de las cuencas mineras históricas de España.

- Autoridades y sociedad civil deberían empezar a trabajar en la candidatura de Patrimonio Mundial de la UNESCO a largo plazo  para la comarca y especialmente para el Cerco Industrial, en tanto que aquí  existe un relato potente conectado con la historia de Europa y la I Guerra Mundial. 

- Toda vez que los Cercos Industriales han sido salvados de su desaparición  (en más de una ocasión comentaron que un espacio tan contaminado  como éste habría desaparecido en los países de nuestro entorno por la evidente contaminación  y no hubieran servido de nada los argumentos históricos o arquitectónicos para su conservación) si sería conveniente recuperar la idea del tren de vapor por el interior de las ruinas de los Cercos Industriales con salida y llegada en el Almacén Central como una forma rápida, segura, eficaz, barata y rentable de acercar este Patrimonio a los ciudadanos. 

En ningún caso debemos tomar estos consejos como ocurrencias, en tanto que quienes las transmitieron viven y  trabajan en antiguas regiones mineras que, al igual que la nuestra, han aplicado estas fórmulas con notable éxito y así se las transmitiremos a nuestras autoridades en el momento oportuno. 

Pasarán algunos años hasta que E FAITH vuelva a visitarnos. Existen muchas regiones industriales en Europa con interés en organizar este evento.  No en vano, el próximo congreso se celebrará en la ciudad carbonera de  Saint Étienne (Francia). Para nuestro joven colectivo el  haber logrado organizar traer este congreso en nuestras localidades  ha sido un privilegio y  un hito  cultural que se irá valorando con el paso del tiempo, además de ser un premio a nuestro trabajo en beneficio de nuestro Patrimonio Industrial, un Patrimonio que ya empieza a ser reconocido al nivel internacional.

Pozo visitable en Saint Étienne, sede del próximo congreso
de Patrimonio Minero del E FAITH


No quisiéramos finalizar esta entrada sin agradecer el trabajo de nuestras autoridades y técnicos de las respectivas áreas de cultura, Patrimonio y Turismo de los Ayuntamientos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, por haber hecho fácil lo difícil y por haber estado a la altura de lo que este encuentro demandaba tanto a nivel organizativo como personal. 

También a la Escuela Politécnica de Belmez,  y a su Directora, Francisca Daza, por cedernos sus instalaciones y, por supuesto, a los guías Camilo Cano, Vicente Cano y a los traductores, Mercedes Baena y Pablo Laínez, así como a los vecinos que han facilitado la visita a los pozos más inaccesibles por encontrarse en propiedades privadas.

Nuestra agradecimiento igualmente lo hacemos extensible al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Grados en Minas y Energías de Córdoba y a la Fundación Cuenca del Guadiato, por los esfuerzos que ha realizado en este fin de semana mostrando la galería de mina simulada, aportando guías y por demostrar que los colectivos de Patrimonio Industrial de la comarca saben trabajar en equipo cuando es necesario. 

Por último, especial mención merecen los ponentes de nuestras asociaciones amigas de Patrimonio Industrial andaluzas amigas, como la de Patrimonio Industrial de Córdoba, la de defensa de las chimeneas de Málaga, Retiro Obrero de Sevilla o el VRM Lab, así como la Mina Jayona de Fuente del Arco, con quienes mantenemos una excelente relación. Han dado colorido  al evento y han demostrado que su trabajo nada tiene que envidiar en cuanto a  nivel de cualquiera de las regiones más avanzadas y ricas de nuestro entorno.

Entradas relacionadas:

https://miningroads.ru/spain.html

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/expertos-varios-paises-debatiran-mineria_1327199.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario