jueves, 12 de septiembre de 2019

CARBÓN Y PLOMO: ARTE SOBRE LA VÍA VERDE

Carbón y Plomo I
Una de las características que definen el arte es su relación con la sociedad, observándola y analizándola para ofrecer una visión que pasa desapercibida para la mayoría. La sociedad construye espacios donde establece viviendas, industrias y lugares de ocio, y el arte interpreta lo que ocurre con los grupos humanos que los habitan.
Es por eso que la relación entre el arte y la sociedad existe desde que el hombre empezó a manifestar sus primeras inquietudes artísticas y culturales, reflejando la manera de ver su entorno y la evolución del mismo.
La exposición que Melanie Vera Montero nos ha ofrecido del 2 al 11 de septiembre en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Belmez es precisamente eso, su visión de la evolución social de nuestra cuenca minera a lo largo de los años, unas obras en las que se plasman paisajes industriales y mineros reconocibles por todos, pero percibidos de forma anacrónica.
Así, podemos ver  una fantasmagórica locomotora del siglo XIX atravesando la caseta de paso a nivel decorada por los alumnos del IES José Alcántara en el siglo XXI, grupos de antiguos mineros posando ante el rehabilitado Pozo Nº 4, o las humeantes chimeneas de un arruinado Cerco Industrial.  


Carbón y Plomo I, bocetos 1, 2 y 3, utilizando diversas técnicas
Y es que las inquietudes artísticas de Melanie se plasmaron ya en los primeros trabajos que se hicieron en la Vía Verde de La Maquinilla, a cuyos paisajes ha dedicado su trabajo de fin de grado.
Siendo alumna del IES José Alcántara, de Belmez, intervino muy activamente en la preparación de muchos de los elementos de esta Vía Verde (hitos kilométricos, decoración de la caseta de paso a nivel, etc.). Del IES pasó al bachillerato de artes en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria, de Córdoba, para acabar sus estudios cursando el grado de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, carrera que ha acabado brillantemente con este trabajo dedicado a “su” Vía Verde, que ha sabido interpretar de una forma magistral.
Carbón y Plomo II
El nombre de la exposición, “Carbón y Plomo”, refleja perfectamente lo que plasma en sus cuadros y bocetos, que con diversas técnicas (óleo sobre lienzo, óleo sobre tabla, etc.), sintetiza lo que nuestras minas e industrias fueron en el pasado y siguen siendo actualmente, configurando unos paisajes fantasmales y hasta cierto punto siniestros, aunque en algunos casos también llenos de luz y de esperanza de futuro.  
Sabemos que sus inquietudes artísticas se inclinan más al retrato, pero desde aquí animamos a Melanie a que siga investigando en nuestros paisajes ferroviarios, mineros e industriales y a que continúe divulgando con su muy particular visión esta obra que entre todos estamos construyendo, cual es la Vía Verde de La Maquinilla, su Vía Verde.
Carbón y Plomo III

No hay comentarios:

Publicar un comentario