sábado, 31 de agosto de 2019

Lo bueno se hace esperar


Tramo de vía verde del Guadiato recuperado pero no terminado

Las obras nuevas siempre despiertan curiosidad en el gran público y, por qué no decirlo, también  aviva el interés por utilizar ese nuevo juguete que tenemos ante nosotros, incluso cometiendo la imprudencia de estrenarlo cuando aún no está terminado. 


De este modo, en las últimas semanas nos han llegado voces de usuarios de las vías verdes de la zona  que utilizan bicicleta, senderistas y  caballistas que han dado la voz de alarma sobre el corte con alambradas de la reciente Vía Verde del Guadiato en lo que parece una vuelta a la situación previa a las actuaciones y lo que era peor, en lo que parecía la enésima usurpación de un camino público por parte de los propietarios próximos a la traza ferroviaria. 


Así, con un hecho sacado de contexto y con una prejuiciosa interpretación es como se construyen en poco tiempo los infundios  que terminan por confundirnos a todos y que generan, un malestar injustificado. 


El verdadero motivo por el que se ha interrumpido el tráfico en este nuevo y esperado  tramo, de 4 kilómetros de longitud, pese a su explanación es la ausencia de señalización y de medidas de seguridad adecuadas que permiten visitarlo  con las debidas garantías. 


En este punto conviene recordar  a nuestros seguidores o lectores esporádicos que la mitad de la conexión de la Vía verde de La Maquinilla con la vía verde de la minería está siendo ejecutada por Diputación de Córdoba a través de Planes PFEA cuya dotación económica, aunque generosa, impide desarrollar el proyecto en una única fase. Por lo tanto, habrá que esperar a la finalización del próximo Plan, que se ejecutará entre final de 2019 y principios de 2020, para que esta infraestructura pueda ser disfrutada.

Sin las adecuadas medidas de seguridad es peligroso
adentrarse en el tramo de Vía Verde recuperado por lo que
los usuarios deben abstenerse de visitarlo



Es por ello que desde el Ayuntamiento de Belmez y desde nuestro colectivo por el bienestar de todos aconsejamos no utilizar el nuevo camino hasta que las obras sean finalizadas.

Debemos asumir que en la vida en general y que especialmente cuanto se trata de temas relacionados con la administración son los deseos los que deben adaptarse a la realidad y que en muy raras ocasiones ocurre al revés. De modo que animamos a nuestra gente a practicar la  paciencia con la certeza de que en pocos meses podremos ir a Villanueva del Duque en bicicleta sin problemas de tráfico motor.

Enlaces relacionados con esta entrada:

https://www.eldiadecordoba.es/provincia/finalizacion-Via-Verde-Maquinilla-costara_0_945805686.html

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/diputacion-finaliza-varias-actuaciones-pfea_1319210.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario