jueves, 13 de junio de 2019

Una charla en la radio con los amigos de siempre



La causa del Patrimonio Industrial del Guadiato y muy en particular el de las vías verdes no tendría mucho sentido sin la ayuda de los medios de comunicación locales. A ellos les debemos el haber dado visibilidad a estas causas perdidas que ya no lo están tanto.

Es gracias a estos vecinos que además de esta condición tienen por afición el periodismo en nuestras localidades y muy especialmente en Peñarroya-Pueblonuevo que ha sido posible invertir de negativa en positiva las percepción que nuestra gente tiene sobre su Patrimonio cultural y, lo que es más importante, ha facilitado que nuestra voz suene tan fuerte hasta alcanzar las altas instituciones del Estado.

Tantos años de brega, entrevistas, polémicas, alegrías, enfados  y decepciones compartidas a través del papel, de una pantalla de ordenador o de las ondas crean una relación de confianza probablemente mucho más estrecha entre los protagonistas de la noticia y quienes la cuentan, un vínculo que va más allá de la mera formalidad de entrevistado y entrevistador.

Quizá sea por eso que algunos de los cronistas aficionados de nuestros pueblos también les llamemos amigos.

Entre todos ellos, los integrantes del programa SER Viajeros Guadiato son aquellos  informadores con los que hemos pasado más tiempo en los últimos tiempos. Tenemos que decir con orgullo que hemos sido invitados habituales en sus programas que y su Director, José Alonso Ballester, ha mostrado  desde el principio una gran sensibilidad por los objetivos de nuestra Asociación, especialmente cuando nuestra labor y nuestra árida temática era especialmente difícil  de comprender para el ciudadano medio, algo por lo que siempre le estaremos eternamente agradecidos.

Por otra parte, tampoco  nos sentimos más especiales por este motivo, ya que  es bandera de  este espacio radiofónico dar voz  a olvidados y a los que nunca la tienen.

Gracias a su interés hemos podido contar el desarrollo del proyecto de vía verde, próximo ya a su culminación, nuestras reivindicaciones en relación a ella, el Día del Cerco, el  proyecto Conecta240 o la iniciativa ciudadana de restauración de la chimenea de la fábrica de papel, amén de otras actividades organizadas  con Centros Educativos en relación de la temática patrimonial.

Por motivos laborales no siempre  escuchamos el programa de los viernes, pero estamos seguros de que, al igual que nosotros, muchos colectivos y ciudadanos que hacen o intentan  algo para mejorar la vida en nuestros  vecinos aquí han tenido un sitio donde poder reivindicar, publicitar su causa, desahogarse, o, simplemente denunciar algo que no funciona en esta comarca. También lo mucho y bueno que  hace nuestra gente, en un territorio tan necesitado de ejemplos y buenas prácticas de ciudadanía, esfuerzo y trabajo cooperativo. Ello eleva  este programa, a nuestro juicio, a la categoría de servicio comarcal necesario y a quienes lo hacen posible a servidores públicos.

De ahí que si ellos  te invitan a una fiesta que dan en su casa sea imposible decirles que no.

El próximo sábado, 15 de Junio,  SER Viajeros Guadiato organiza la segunda jornada de clausura de su temporada. Como estaremos entre amigos, no diremos de forma solemne que tendremos el honor de estar allí, sino que será un placer echar un rato en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo con ellos hablando de lo que hablan los amigos: de nuestras alegrías, de nuestros recuerdos y  de nuestras penas, que también las hay. Con total confianza.

Compartiremos mesa entre actuación y actuación con Lucía Daza, Campeona de España de Gimnasia, El grupo de teatro La Tarima, el club de Gimanasia Rítmica Alto Guadiato, la Tuna Terrible y Ana Rosa Gómez junto a su grupo de baile.

No nos cabe duda de que lo pasaremos bien. Estáis invitados.
Algunos miembros de la Asociación La Maquinilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario