jueves, 6 de junio de 2019

Voluntariado empresarial para recuperar nuestra chimenea


OSVA S.L. con la restauración de la chimenea
 de la fábrica de papel

Dentro de unos meses, cuando las restauración de la chimenea de la fábrica de papel haya finalizado y luzca como un faro en la noche del Guadiato es muy probable que muchos de los que pasen por la carretera nacional o incluso algunos de los peñarriblenses que viven en el pueblo o fuera de él  no caerán en la cuenta de la proeza ciudadana que ha supuesto este proyecto.

Empiezan a olvidarse los 17.000 Euros recaudados y los más de 500 ciudadanos anónimos y más de 120 empresas que han apoyado económicamente el proyecto.

Quienes entienden de obras  saben que esas cantidades, aunque importantes para un proyecto de cooperación social,  son exiguas  cuando se trata de poner en valor una estructura de ladrillo que equivale a un edificio de 10 plantas, con  más de 100 años de antigüedad, que han sido  sometido a estrés medioambiental e industrial y que para colmo ha  permanecido  abandonada durante los últimos 50.


Para lograr el objetivo sin fracasar en el intento sabíamos que  sólo había una salida posible:  la búsqueda  capital humano voluntario, es decir, que trabajara por amor al arte, y, por supuesto, aplicar medios técnicos de forma gratuita ¿Sería posible lograr tanto en un municipio con fama de individualista e insolidario? Los tópicos invitaban a que no lo lograríamos.

Óscar Medina, de OSVA S.L. prestando valioso material
técnico y asesoramiento para la puesta en valor de nuestra
chimenea


Finalmente, la  realidad y el trabajo del día a día ha terminado por demostrar cuán falso era ese tópico. Y no lo afirmamos por el hecho de que hayan trabajado en la chimenea 25 ciudadanos anónimos de Peñarroya-Pueblonuevo o porque el dueño de la misma  haya querido cederla al municipio, que ya son actos de generosidad dignos de mención, sino porque las empresas constructoras de la localidad más preparadas están dedicando maquinaria, elementos y personal para poner en valor nuestra chimenea.

Si hace unos meses comentamos que Maribel Payer había aceptado  redactar y coordinar el proyecto de restauración  sin apenas compensación económica, en la últimas semanas se  ha sumado  Construcciones OSVA, con la cesión de maquinaria de corte, andamiaje de seguridad  además de ofrecer  asesoramiento técnico,  ICM,  realizando labores de derribo, desescombro,  zanjas,  explanación del área para visitantes, pese a que ya en el inicio donó una importante cantidad de dinero, y el pintor Emilio Rayego, que va a adecentar de manera gratuita la fachada de la litoteca del IGME (a la colaboración de esta entidad dedicaremos una entrada la semana que viene).


Amador Marcado,  de ICM, todo un modelo de  colaboración
en proyectos como  la Vía Verde y nuestro Patrimonio Industrial

La contribución de estos tres  empresarios, Óscar Medina, Amador Marcado y Emilio Rayego,  ha sido y está siendo fundamental en la creación de un espacio digno para nuestro monumento, un entorno en el que todos  podamos sentirnos gustosamente representados,  motivo por el cual mostramos nuestro orgullo por ser vecinos suyos   a la vez que  agradecimiento, por su calidad humana.

He aquí un ejemplo más, y ya van unos cuantos, de que Peñarroya-Pueblonuevo no sólo está lleno de  vividores, detractores y mala leche, como muchos piensan, sino que en  esta comunidad  también residen  ciudadanos comprometidos, con  ganas de levantar el pueblo por encima del aspecto económico y que saben trabajar en equipo. 

La preciosa fachada de la litoteca del IGME próxima a la chimenea será recuperada
 gratuitamente por el empresario Emilio Rayego
El material, valorado en 150 Euros ha sido donado por la directora 
de esta institución, Helena Velayos

Quizá muchos no lo sepan o no se enteren, pero quienes aman nuestro Patrimonio Industrial, que cada día son más afortunadamente, tienen una deuda de gratitud con estos empresarios que ya bastante tienen con  luchar cada mañana para sacar adelante sus respectivos negocios y que han decidido embarcarse en este proyecto sin retorno.

Dejemos de mirarnos el ombligo y empecemos a valorar a nuestra sociedad con un poco más de optimismo, porque aquí, muy cerca, tenemos a gente  dispuesta a echar una mano para construir un municipio mejor. 

Estos empresarios si que son, verdaderamente,  nuestro auténtico patrimonio. 


Una parte  del área de visitantes de la chimenea
Los materiales están siendo donados por el Excmo. Ayuntamiento de 
Peñarroya-Pueblonuevo


Reconstrucción del acceso al conducto subterráneo
de evacuación de humo de la chimenea
 que conectaba con la fábrica de papel



2 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuena, por toda esa gente consciente!!

    ResponderEliminar
  2. Increible. Enhorabuena Peñarroya-Pueblonuevo por mostrar otras maneras de hacer las cosas. Sencillamente: impresionante.

    ResponderEliminar